Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Universidad de Castilla - La Mancha

Herencia molecular del estrés.

Herencia molecular del estrés - Quilo de Ciencia podcast - Cienciaes.com

En los últimos años, se ha puesto en cuestión la idea de que solo se hereda la información almacenada en los genes. Recientemente, se ha comprobado que el estrés sufrido por los padres, aunque no necesariamente por las madres, en el periodo anterior a la concepción puede afectar a la forma en que su descendencia reacciona frente a situaciones de estrés en la vida adulta.

En una serie de experimentos, los científicos sometieron a situaciones de estrés a ratones macho de laboratorio, por ejemplo, introduciéndoles varias veces por unos minutos en un tubo del que no podían salir solos. Meses después, dejaron a estos ratones aparearse con hembras no estresadas y tener descendencia. Los investigadores comprobaron que cuando los ratones así concebidos alcanzaban la edad adulta, estos reaccionaban a situaciones de estrés de manera fisiológicamente diferente a la de ratones cuyos padres no habían sido estresados. Por alguna razón, los cerebros no se desarrollaban durante el embarazo exactamente de la misma forma, y esta diferencia afectaba a la manera en que los animales reaccionaban frente al estrés.

Los datos anteriores indicaron que, puesto que el estrés no parece modificar la información contenida en el ADN, la información sobre el estrés sufrido por los padres debe transmitirse a los hijos por algún otro mecanismo molecular. Era esta una cuestión importante que debía ser resuelta por la ciencia.

Recientemente, se ha descubierto que las células pueden transmitirse información entre ellas mediante la generación de vesículas extracelulares y su liberación al medio exterior. Las vesículas extracelulares son como pequeñísimas esferas, formadas por membrana celular, las cuales engloban en su interior una serie de moléculas que pueden afectar al funcionamiento de los genes de las células que las captan. El contenido molecular de las vesículas depende de los estímulos recibidos desde el entorno por las células que las producen. Igualmente, las vesículas poseen moléculas en su membrana que las dirigen a tipos celulares concretos, a los que comunican esta información.

Investigadores de la Universidad de Maryland estudian unas células que ayudan al desarrollo de los espermatozoides. En un conjunto de experimentos, los investigadores recogen esperma de ratones no estresados y lo ponen en contacto con vesículas extracelulares generadas por las células de soporte de los espermatozoides expuestas o no a hormonas del estrés, que se liberan a la sangre en situaciones estresantes. El esperma así tratado fue utilizado para fertilizar a hembras no estresadas.

Los animales que se concibieron a partir de esperma no expuesto a vesículas se desarrollaron con normalidad y respondieron normalmente a situaciones de estrés en la edad adulta. Sin embargo, los expuestos a las vesículas generadas tras el tratamiento de las células con hormonas del estrés mostraron respuestas anormales al estrés en la edad adulta, respuestas que fueron similares a la de los hijos concebidos por ratones macho sometidos a situaciones de estrés.

Evidentemente, son necesarios estudios en seres humanos para confirmar si algo similar sucede en nuestro caso. No obstante, la información que estos podrían revelar sería probablemente de gran importancia para ciertos hombres en edad de ser padres, sometidos de manera crónica a situaciones de estrés.

Referencias:
Ali B. Rodgers et al (2013). Paternal Stress Exposure Alters Sperm MicroRNA Content and Reprograms Offspring HPA Stress Axis Regulation. Journal of Neuroscience 22 May 2013, 33 (21) 9003-9012; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0914-13.2013.
How Dad’s Stresses Get Passed Along to Offspring. Scientific American Mind. March- April 2019,pp 4.

Más información en el Blog de Jorge Laborda.

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs apuntándote al Club de Amigos con una donación periódica (Mecenas) o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
29.254.176 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Juan Pedro Peralta Romera
“De Penolite en Jaen”

Ricardo Vázquez Prada
(Barco de Valdeorras, Orense)

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Mónica Ribe Salat
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Marta Martínez Fernández
(Torrelavega, Cantabria)

Humberto On
Mecenas

Vicente Cabeza Pérez

Marian Gutiérrez
Miguel Angel Riaza
¡Aúpa la Ciencia!

Eulogio González Moreno

Alejandro Requena López
(Guadix, Granada)

Anónimo
“Antes de que nos ofrezcan disculpas por la conquista, quiero aportar mi granito de arena para que su generosa labor no ceje. Gracias actualizadas desde México, no nos hagan caso en nuestras locuras.”

Arturo Martínez Martín
“Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.”
Mecenas

César Morales
(Colombia)

Jesús López-Tapia
“Esta es mi pequeña nota de polvo de estrellas, para que sigáis ampliando nuestro universo, 1.000 gracias Ángel.”

Andoni Ripoll Jarauta
“Me parece fantástico que se difunda la ciencia y que nos vayamos empapando de ella. Enhorabuena y muchas gracias.”
(Madrid)

Antonio Lalaguna Lisa
Mecenas
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Marcos Dominguez Vega
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Irma Reyes Sánchez
“Para la continuación del maravilloso trabajo que realizan ustedes en pro de la divulgación de la ciencia, de manera tan amena.”
(Bogotá, Colombia)

Razvan Peteanu
Mecenas
“Es mi placer de apoyar su emisión y, de hecho, aparte del interés en ciencia, su podcast también me ayuda y me acompaña en el aprendizaje del español.”
(Toronto, Canadá)

Francisco Javier Hernández
(Cájar, Granada)

Enric Margall
(Mataro, Barcelona)

Luis Sánchez Marín
“Os doy las gracias por los momentos tan agradables que me hacéis pasar y con lo que aprendo con vuestros programas. Es siempre para mi un motivo de alegría cuando un nuevo podcast está disponible.
(Valencia)

Anónimo
Mecenas
“Saludos desde México. Muchas gracias.”

Francisco Javier Fernández García
“Gran trabajo”

Vicente Cabeza Pérez

Juan Cuadro Espada
Mecenas
(Sevilla)

Alejandro Costa Albero
“Muchas gracias por vuestro trabajo.”

Francisco Maluenda de los Santos
(Carcaixent, Valencia)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page