Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Cariño, la desigualdad me hizo pulverizar a los niños.

Desigualdad y educación - Quilo de Ciencia podcast  - CienciaEs.com

El hecho de que diferentes países y culturas muestran diferencias notables en la manera con que los padres y madres intentan educar a sus hijos ha sido abordado por un extenso estudio dirigido por los profesores de economía Mathias Doepke, de la Universidad Northwestern, en Chicago, y Fabrizio Zilibotti, de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, USA. La conclusión a la que llegan estos dos investigadores en sociología y economía es que el principal factor que afecta al estilo educativo de los padres en diferentes países, o en el mismo país a lo largo del tiempo, no es la cultura, es la desigualdad económica.

¿Qué datos avalan esto? Los investigadores obtienen datos de varios países con diferentes grados de desigualdad económica. Estos datos indican, por ejemplo, que el 90 % de los padres de China, Rusia o Turquía, países de elevada desigualdad, cree que los resultados escolares son muy importantes. En Estados Unidos, donde la desigualdad es elevada, pero no tan alta, solo el 66% de los padres piensa lo mismo. Por el contrario, en Suecia, un país con mucha menor desigualdad que los anteriores, solo el 10% de los padres piensa que trabajar duro para conseguir buenas notas es importante.

La cultura de cada país no parece ser tan importante para determinar el estilo educativo. En países de cultura similar, pero de diferente desigualdad, el estilo educativo también cambia de acuerdo con el grado de esta.

El dato quizá más importante en apoyo de la conclusión que alcanzan los investigadores es la evolución con el tiempo del estilo educativo de los padres en un mismo país. Este cambia a medida que evoluciona la desigualdad. Así, en USA, en los años 70, década en la que el país era mucho más igualitario económicamente que ahora, los padres dedicaban menos de la mitad del tiempo que dedican hoy a la educación de sus hijos, y eso a pesar de que entonces tenían más hijos y las madres no trabajaban tanto fuera de casa. Los datos indican que el tiempo extra dedicado a los hijos es sustraído del antaño tiempo libre de los padres. Otro dato importante es que los padres de familias acomodadas, que no temen por el futuro de sus hijos, dedican mucho menos tiempo, aunque mucho más dinero, a la educación de estos, y el éxito académico de sus hijos es menos importante para ellos.

En conclusión, los padres conocen la situación económica del país en el que viven, así como su propia situación económica. De acuerdo con esta información, parece que dedican el tiempo que estiman necesario para educar a sus hijos de la mejor manera posible, adaptada a las condiciones de ese país, de modo que estos puedan alcanzar el éxito en sus vidas que desean para ellos.

Referencia:

Matthias Doepke and Fabrizio Zilibotti (2019). Love, Money, and Parenting. How Economics Explains the Way We Raise Our Kids. ISBN: 9780691171517. E-book ISBN: 9780691184210.

Entrevista a Matthias Doepke (en inglés): https://www.podtrac.com/pts/redirect.mp3/dovetail.prxu.org/106/fe245ad9-6c0c-4ea5-82b3-43523d42fabd/IHUB_ASEG_WEB_060819.mp3?siteplayer=true&dl=1

Más información en el Blog de Jorge Laborda.

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page