Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Otra nueva e ingeniosa inmunoterapia contra el cáncer.

Inmunoterapia - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Uno de los avances más excitantes producidos en la lucha contra el cáncer es la generación de linfocitos T “asesinos” con receptores quiméricos contra alguna molécula propia de un tumor. Los linfocitos T “asesinos” son la clase de linfocitos capaces de matar a las células del organismo que se han rebelado contra él, como sucede con las células tumorales. Las células tumorales son anormales y presentan en su superficie moléculas anómalas que pueden ser detectadas por los receptores de los linfocitos T “asesinos”. Cuando esto sucede, estos linfocitos desencadenan un mecanismo que permite secretar hacia las células tumorales, y solo hacia estas, varias moléculas que conducen a su muerte.

Sin embargo, en su lucha por la supervivencia, algunas células tumorales evolucionan y “aprenden” a camuflarse o incluso a impedir la acción de los linfocitos T “asesinos”. El tumor puede haber sido inicialmente frenado, pero no eliminado. En esta situación, generar linfocitos T “asesinos” con receptores quiméricos puede resultar útil. La molécula quimérica contiene una parte receptora para una molécula propia de las células tumorales y otra parte activadora que conduce a que los linfocitos T “asesinos” secreten las moléculas tóxicas que acabarán con la vida de las células tumorales.

Estos linfocitos T “asesinos” con receptores quiméricos, denominado linfocitos T-CAR, se han empleado con cierto éxito para tratar varias clases de tumores. Sin embargo, uno de los más difíciles de tratar son los glioblastomas, unos tumores extremadamente malignos de las células gliales del cerebro, para los que se sigue careciendo de terapia eficaz tras décadas de esfuerzos para conseguirla.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard han podido generar linfocitos T-CAR capaces de detectar una molécula propia de los glioblastomas. Sin embargo, no todas las células tumorales eran eliminadas. Algunas “aprendían” a dejar de producir la molécula oncogénica y a sustituirla por otra molécula alternativa, también activadora del crecimiento que también estaba presente en células sanas, lo que hacía muy difícil poder usarla como diana antitumoral, ya que atacarla supondría también atacar a la vida de las células sanas que la poseen.

Los investigadores realizaron una segunda y muy ingeniosa modificación genética en los linfocitos T-CAR: los hicieron capaces no solo de detectar a la primera molécula oncogénica, sino también de producir anticuerpos contra la segunda molécula.

Por el momento, los científicos han utilizado estos linfocitos T-CAR en animales de laboratorio y han comprobado que poseen una potente actividad antitumoral contra el glioblastoma. Sin embargo, serán necesarios varios años de estudios clínicos antes de poder disponer de esta técnica en los hospitales mas avanzados.

Referencia: CAR-T cells secreting BiTEs circumvent antigen escape without detectable toxicity. https://dx.doi.org/10.1038/s41587-019-0192-1
Jorge Laborda. 15 de septiembre de 2019.

34 millones de audios servidos desde 2009

Luis García-Linares García
“Muchas gracias por le excelente y encomiable tarea desarrollada por CIENCIA PARA ESCUCHAR, que nos proporciona tantas satisfacciones. ¡Seguid adelante!”

José Antonio Miranda Palma
“Muchas felicidades, sigan difundiendo la ciencia saludos a Ángel, Jorge y todo el equipo.”