Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Cura del cáncer por "narices".

Cura del cáncer por narices- Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

El descubrimiento de que los tumores pueden generar moléculas que frenan la acción del sistema inmunitario, y evitar así ser eliminados por este, ha permitido el desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer que impiden la acción de esas moléculas tumorales y posibilitan que el sistema inmunitario siga activo y elimine al tumor. Estas inmunoterapias se han denominado inmunoterapias de punto de bloqueo, porque intentan impedir que los tumores bloqueen la actividad del sistema inmunitario.

Si los tumores no han mutado demasiado y no se han hecho muy diferentes de las células normales, no serán eliminados por el sistema inmunitario y la terapia del punto de bloqueo no funcionará. ¿Cómo podríamos saber si un paciente sufre de un tumor lo suficientemente diferente de sus células normales como para que la terapia de punto de bloqueo pueda funcionar? Para saberlo, es necesario averiguar cómo han variado las “caras de identidad” del tumor frente a las “caras de identidad” de las células normales. Las células muestran “rostros” moleculares en su superficie que indican a las células de sistema inmunitario que son células del propio organismo. Estos “rostros” moleculares también indican si las células están sanas o están enfermas, por ejemplo, por haber sido infectadas por un virus o por haberse transformado en tumorales. Cada célula posee seis “rostros”, cada uno de un tipo, pero que pueden, además, poseer miles de “narices” diferentes. En conjunto, la célula muestra así miles de “rostros” diferentes que indican a las células del sistema inmunitario su estado de salud.

Las “narices” son, de hecho, trocitos de proteínas celulares. Cualquier gen que mute y que produzca proteínas mutadas que puedan generar “narices” diferentes, podrá dar lugar a un cambio en los “rostros” mostrados por las células. Por esta razón, cuantas más mutaciones hayan sufrido las células tumorales, más probable será que una de esas “narices” mutadas indique al sistema inmunitario que la célula está enferma y debe ser eliminada. Los tumores “saben” que esta situación puede producirse y por eso generan moléculas en su superficie que bloquean la actividad inmunitaria. La inmunoterapia del punto de bloqueo permite reactivar dicha actividad para eliminar al tumor.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, haciendo uso de las nuevas tecnologías de análisis de ADN y utilizando métodos bioinformáticos, son capaces ahora de analizar las “narices” particulares de los tumores de cada paciente y de determinar así el grado de probabilidad de éxito de la terapia de punto de bloqueo. De este modo los pacientes podrán ser tratados con la terapia antitumoral que mayor probabilidad de éxito ofrezca para curar el tumor.

Lee P. Richman et al. (2019). Neoantigen Dissimilarity to the Self-Proteome Predicts Immunogenicity and Response to Immune Checkpoint Blockade. Cell Systems 9, 1–8, October 23, 2019.

Jorge Laborda, 24 de noviembre de 2019

34 millones de audios servidos desde 2009

Luis García-Linares García
“Muchas gracias por le excelente y encomiable tarea desarrollada por CIENCIA PARA ESCUCHAR, que nos proporciona tantas satisfacciones. ¡Seguid adelante!”

José Antonio Miranda Palma
“Muchas felicidades, sigan difundiendo la ciencia saludos a Ángel, Jorge y todo el equipo.”