Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Calentamiento Global y una de gambas ruidosas.

Gambas ruidosas - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

La cavitación es un curioso fenómeno físico, por el que se cavidades en los líquidos. Tal vez los fenómenos de cavitación más comunes se produzcan en las hélices de los motores de las lanchas rápidas. La vertiginosa rotación de los propulsores de estos motores genera un fuerte vacío en la región de las hélices. Ese vacío crea grandes espacios huecos, similares a burbujas, pero sin aire en su interior. Solo algo de vapor de agua viene a rellenar parcialmente las cavidades formadas.

Estas cavidades tienen una vida breve, puesto que la presión del agua que las rodea tiende a hacerlas desaparecer por implosión. Este rápido colapso produce una onda de choque que genera un intenso ruido, similar al de una pequeña explosión, aunque en este caso se trate de una implosión.

Resulta que dos géneros de crustáceos, similares a grandes gambas o a pequeñas langostas, utilizan el fenómeno de la cavitación para generar sonidos con los que pueden cazar y comunicarse con sus congéneres.

Uno de estos crustáceos se denomina la gamba mantis. Estas gambas guardan un cierto parecido con esos notables insectos carnívoros y, como ellos, cazan con rápidos movimientos de sus pinzas para atrapar a sus presas. Existen unas 450 especies diferentes de este tipo de gambas y los movimientos de sus pinzas son de tal rapidez y energía que algunas de estas gambas en cautividad han llegado a romper el cristal del acuario que las contenía. Es este rápido movimiento de las pinzas el que genera fenómenos de cavitación y un intenso ruido que acompaña a la implosión de las cavidades formadas durante el momento de la caza.

Mientras las gambas mantis son relativamente grandes, llegando a medir entre 30 y 38 cm de longitud, otro tipo de crustáceos que también genera fenómenos de cavitación es mucho más pequeño. Se trata de las llamadas gambas pistola, de solo 3 a 5 cm de longitud. Estas gambas, de las que se han catalogado 1.119 especies, tienen pinzas asimétricas, con una de ellas mucho más desarrollada que la otra y que puede alcanzar un tamaño mayor que el del propio cuerpo de la gamba. Esta pinza de mayor tamaño es la que utilizan para cazar, generando ruido y cavidades que confunden a sus presas gracias a los fenómenos de cavitación que producen con ella al cerrarla con gran rapidez. Durante el proceso de su colapso, las cavidades que generan pueden alcanzar temperaturas de, atención, 4.700ºC, solo 800ºC menos que la temperatura de la superficie del Sol y mayor que la de la superficie de algunas estrellas rojas. Al colapsar, la energía de estas cavidades se convierte en un intenso sonido, e incluso en luz (gracias a otro fenómeno llamado sonoluminiscencia).

Este ruido que inunda los mares donde habitan estos crustáceos puede verse intensificado por el calentamiento global. Investigadores del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, localizado al sur del estado de Massachusetts, han investigado el comportamiento de estos crustáceos y sus resultados indican con claridad que una mayor temperatura incrementa la frecuencia a la que algunas especies de gambas pistola hacen chasquear sus grandes pinzas. Un océano más caliente se traducirá así en un océano más ruidoso.

Referencia:
Hot loud ocean: temperature drives acoustic output by a dominant biological soundproducer Session: ME51A – Exploring and Characterizing Deep- and Coastal Ocean Soundscapes I. Date: Friday, 21 February 2020 Time: 9:45 – 10:00 a.m. PST Location: San Diego Convention Center, room 7A, upper level. Talk number: ME51A-08

Más información en el Blog de Jorge Laborda.

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page