Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Tiempos de cálida Antártida.

Cálida Antártida - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Hace unas semanas, un equipo de investigadores británicos y alemanes ha identificado los restos fósiles de un gran bosque húmedo que hace unos 90 millones de años se encontraba situado en el continente antártico, cerca de lo que hoy es el polo sur. Se cree que el nivel de los océanos era entonces unos 170 metros más elevado que el actual, y la temperatura media en los trópicos alcanzaba los 35ºC, cuando hoy solo supera por poco los 18ºC.

La primera evidencia de la existencia de un bosque húmedo encontrada por los investigadores fue en 2017, a partir de las extracciones realizadas en el lecho marino del Mar de Admunsen, localizado al oeste del continente, cerca de la desembocadura del glaciar Pine Island. Es este el glaciar que más rápidamente se está fundiendo debido al calentamiento global y al que se debe el 25% de la pérdida de hielo en el continente antártico.

Los investigadores extrajeron los llamados núcleos de sedimentos. Estos son secciones cilíndricas extraídas mediante perforación con tubos diseñados para esta labor de las zonas sedimentadas que se han ido formando durante millones de años en diferentes partes del planeta.

Durante los análisis preliminares de los núcleos de sedimentos extraídos, los investigadores identificaron una zona claramente diferente por su coloración de las zonas inmediatamente encima y debajo de esta. Esto atrajo la atención de los investigadores, que decidieron analizar con mayor detalle la composición de esa zona del núcleo de sedimentos.

Los científicos utilizaron la técnica de tomografía computarizada, también utilizada en la adquisición de imágenes médicas con fines diagnósticos. El análisis reveló una intrincada red de restos de raíces, polen, esporas, flores… Los científicos pudieron incluso identificar estructuras propias de las células de las plantas.
Estos datos indican que la costa oeste de la Antártida fue, hace 90 millones de años, mucho más cálida que hoy y albergaba un bosque de naturaleza similar a los que en la actualidad pueblan Nueva Zelanda. Otros análisis permitieron determinar que la temperatura media de esa zona, situada entonces a solo unos 800 km al norte del polo sur, era de unos 12ºC, mucho más elevada que la temperatura actual de una zona a similar distancia del polo sur. Los análisis revelan también que esa alta temperatura era debida al elevadísimo contenido en CO2 de la atmósfera. Mientras estudios anteriores habían determinado que el contenido de CO2 era de unas 1.000 partes por millón (ppm, que hay que comparar a las 415 ppm actuales), los autores de este trabajo indican que era aún mas elevada, de unas 1.120 a 1.680 ppm.

Estos estudios muestran la enorme potencia del CO2 para calentar el planeta. Es claro hoy que si este gas se acumula en la atmósfera en una cantidad suficiente podría llegar incluso a fundir todo el hielo de la Antártida. Los científicos se proponen también estudiar qué es lo que causó el dramático enfriamiento del planeta que acabó por congelar al continente antártico.

Referencia:

Johann P. Klages et al. Temperate rainforests near the South Pole during peak Cretaceous warmth. Nature volume 580, pages81–86(2020). https://www.nature.com/articles/s41586-020-2148-5

Jorge Laborda, 28 de abril de 2020

Más información en el Blog de Jorge Laborda.

Obras de divulgación de Jorge Laborda

“Tus defensas frente al coronavirus (eBook)”: https://www.lulu.com/es/es/shop/jorge-laborda/tus-defensas-frente-al-coronavirus/ebook/product-186j7j8e.html

Tus defensas frente al coronavirus

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page