Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Amenazas sanitarias y Normas sociales

Normas sociales - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Muchos piensan que la pandemia de coronavirus dejará secuelas no solo en la salud de las personas que la hayan superado, sino también en las diversas sociedades y culturas del planeta. La vida no volverá a ser normal, sino que nacerá una “nueva normalidad”, tal vez más anormal aún, si cabe, que la antigua. Lo cierto es que algunas normas sociales son universales y absolutamente fundamentales para el funcionamiento de las sociedades. La investigación sobre este asunto ha revelado que ciertas sociedades siguen normas sociales de una manera muy estricta, mientras que otras son mucho más laxas en su seguimiento ¿Cuáles son los factores que condicionan que diferentes sociedades mantengan grados muy desiguales de exigencia sobre el cumplimiento de las normas sociales?

El estudio de estos factores durante las últimas décadas ha desvelado que el diferente grado de exigencia frente al seguimiento de las normas sociales no proviene de que las sociedades compartan una religión común, una lengua común, o una serie de valores en común. Sorprendentemente, el factor que mejor explica el diferente grado de rigidez con el que las culturas se adhieren a sus propias normas sociales es el grado de amenaza que las sociedades han vivido a lo largo de su historia, sea esta una amenaza natural, como huracanes, terremotos, hambrunas o epidemias, o una amenaza debida a factores humanos, como guerras o invasiones por los pueblos vecinos.

Frente a una amenaza seria para la continuación de la vida o de la sociedad tal y como la conocemos, las reglas sociales permiten una coordinación eficaz para hacerle frente. Sin esas normas, y sin que sean respetadas sin excepciones por todos, la amenaza no podrá ser vencida o neutralizada. Por tanto, las personas que viven en naciones y culturas que se han visto obligadas a superar amenazas continuadas a lo largo de su historia suelen cumplir y respetar mucho más las normas sociales. De ello ha dependido su existencia. En esos países existe más orden y sincronía, mas uniformidad, y menos incidencia de comportamientos criminales. Las personas que viven en ellos también tienen mayor capacidad de autocontrol, lo que se traduce en menos obesidad, alcoholismo o tabaquismo.

El aspecto negativo de esos países y culturas, según los estudios realizados, es que son mucho más cerradas que las demás, mucho más excluyentes de los diferentes, menos tolerantes de la ambigüedad, y de aquellos que parecen transgredir las normas por la razón que sea. Son culturas etnocéntricas, en las que “el otro” puede ser percibido como una amenaza más.

El mundo vive hoy una amenaza sanitaria sin precedentes en tiempos modernos. Si estos estudios están en lo cierto, es muy probable que las normas sociales se hagan más rígidas en todas partes, que el diferente sea interpretado como una amenaza y que la libertad individual se vea seriamente amenazada. Por ello, considero que una vacuna contra el coronavirus no solo es necesaria con urgencia para preservar la salud de las personas, sino también la salud de las sociedades que estas forman.

Referencia:

Michele Gelfand. Rule Makers, Rule Breakers: Tight and Loose Cultures and the Secret Signals That Direct Our Lives. Robinson Ed (02 abril 2020). ISBN-13: 978-1472144812

Jorge Laborda, 31 de mayo de 2020


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page