Cienciaes.com

Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Planeta Agua. Océanos.

Oceanos

Vemos lo que aparece obvio ante nuestros ojos y olvidamos lo oculto como si no existiera. Observemos el globo terráqueo. Conocemos con extraordinario detalle las tierras emergidas, tenemos mapas detallados de cada rincón del planeta y nos movemos con facilidad por una gran parte de la superficie. Sin embargo, al hablar de tierras emergidas olvidamos que la palabra "emergida" identifica tan sólo aquella parte de la superficie terrestre situada por encima del nivel de las aguas, el resto, el 71 por ciento de la corteza terrestre, está sumergido bajo los océanos, es una mancha azul.

Ulises nos cuenta hoy algunos datos impresionantes de la masa líquida que envuelve al planeta. Las tierras emergidas tienen una altura media de 840 metros sobre el nivel del mar, las sumergidas están, por término medio, bajo 3795 metros de agua. Si la tierra fuera una esfera plana, sin accidentes geográficos, estaría cubierta totalmente por un océano de 2.686 metros de profundidad. Quizá, como dice Philip Ball, el planeta no debería llamarse "Tierra" sino "Agua".

Conocemos mejor la orografía de Marte o de la Luna que nuestros fondos oceánicos. Si los cráteres más grandes de la Luna estuvieran en el fondo del Pacífico, posiblemente habrían pasado desapercibidos hasta hace muy pocos años. Sólo una vez se descendió hasta la sima más profunda, la Fosa de las Marianas. El 23 de enero de 1960, Jacques Piccard y Don Walsh, encerrados en el batiscafo Trieste, llegaron a posarse sobre el fondo marino a 10.916 metros de profundidad. Estuvieron allí 20 minutos, en la Luna hemos estado 6 veces y 12 astronautas han paseado por su superficie durante días.

Siempre nos sorprende la impresionante demostración de poder de un volcán en erupción, sin embargo, el 85 por ciento de las erupciones volcánicas pasan desapercibidas, suceden en el fondo de los océanos. Los geofísicos comenzaron a estudiar con detenimiento los orígenes de la corteza terrestre bajo el océano a principios de los 60. Las investigaciones mediante sonar revelaron la presencia de volcanes que forman enormes cadenas montañosas que recorren la tierra como las costuras de una vieja pelota de trapo. En algunos lugares surge lava incandescente desde las entrañas del planeta y se crea una nueva corteza, en otros, la superficie vieja se sumerge tragada por el abismo, un proceso de regeneración que sólo sucede bajo las aguas oceánicas.

Los océanos están en constante movimiento. Las corrientes de convección mezclan las aguas de diferentes niveles, el viento levanta olas, la Luna y el Sol provocan mareas y la rotación de la Tierra engendra corrientes que atraviesan todo el océano, con un enorme caudal y la vida lo puebla todo con una infinita variedad de formas y colores.

Ulises nos habla del océano profundo.


Botón de donación
Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote patrocinador
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Gracias a vuestras donaciones hemos servido ya 25.645.910 audios, gratis y sin publicidad.

Agradecemos la donación de:

André Lezan Fernandes
“Continuem com esse brilhante trabalho! Saudações do Brasil. [¡Continúen con ese brillante trabajo! Saludos desde Brasil.]”
Nuevo Patrocinador

Pepe
Nuevo Patrocinador

Aitor Forero Goyena
Nuevo Patrocinador

Christian León Cuenca
“Cierta Ciencia”
(Lima, Perú)

Alejandro Campos
Nuevo Patrocinador

Ivan Vilata-i-Balaguer
Nuevo Patrocinador
“Muchísimas gracias y mi enhorabuena a todo el equipo por la gran labor que desarrolláis. ¡Ojalá sigáis así por mucho tiempo!”

Juan Antonio González Sánchez “Gracias y muchos animos para seguir adelante.”

Aniceto González Rivera

Jorge Echevarría Tellería

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

Jesús María Guillamon Garrido
(Archena, Murcia)

Diego Isaac Rivera
Nuevo Patrocinador

Alejandro Espituñal Enríquez
Patrocinador

Mario Castro de Lera
“Gracias por vuestra labor de divulgación científica”
(Darmstadt, Alemania)

Gerardo Ventura Mones Castro

José Antonio Padin Gómez
“Me encanta vuestro trabajo. Gracias.”
(Santa Cruz – Oleiros, A Coruña)

Antonio Romero Rodriguez
“Para que sigáis mucho tiempo, de un oyente agradecido.”
(Fuengirola, Malaga)

Alejandro Milian Sanguesa
“Para que continuéis divulgando ciencia”
(Valencia)

José Ignacio Becerra Carril

Julio Fernando García Vicente
(Santa Marta de Tormes, Salamanca)

Juan Cuadro
“Gracias por vuestra labor de divurgación impagable.”
(Sevilla)

Anónimo
“Enhorabuena por el retorno del programa que originó este admirable esfuerzo divulgatorio. ¡Enhorabuena!”
(México)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page