Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica creado por Angel Rodríguez Lozano en 1995. En cada episodio contamos la ciencia con amenidad y rigor para mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.

Suicidio celular.

apoptosis

Una sociedad de decenas de billones de individuos debe estar exquisitamente organizada para subsistir, mucho más si la sociedad está rodeada de un ambiente hostil en el cual los habitantes no pueden sobrevivir de manera independiente.

Una sociedad así debe estar regulada hasta el más mínimo detalle: el ambiente debe ser controlado con sumo cuidado, deben desarrollarse complejos sistemas de transporte y distribución de alimentos, debe contar con un sofisticado sistema de defensa que identifique y destruya a los enemigos respetando, a la vez, a los individuos que componen la sociedad, debe existir toda una gama de especialistas que diseñen, construyan, reparen o, incluso, eliminen los elementos innecesarios y, por último, toda esa actividad debe ser coordinada desde un centro de control que dé las órdenes oportunas con sabiduría.

No hablamos de una sociedad extraña, una sociedad así existe en todas y cada una de las criaturas multicelulares que viven sobre el planeta Tierra. Usted mismo está formado por billones de células que conviven en armonía para que se sienta orgulloso de pertenecer al género humano.

Ahora bien, incluso entre sociedades tan exquisitamente organizadas deben existir leyes que impidan que un exceso de población o un comportamiento inadecuado pongan en peligro la existencia de la sociedad misma. En ese sentido, nuestra sociedad celular tiene métodos reguladores que son, como mínimo, sorprendentes: Elimina a los individuos inválidos, peligrosos o cuyo cometido ya no es necesario activando un mecanismo que los lleva a inmolarse por el bien del conjunto.

La ley celular que gobierna la autodestrucción en nombre del bien común se conoce como 'Muerte celular programada' o 'apoptosis'. Está escrita en los genes y se aplica tanto a los animales como a las plantas.

De todo ello hablamos en este programa de Vanguardia de la Ciencia.

Contenido del programa:

Los dientes y la paleontología

Los primeros seres humanos que construyeron aldeas permanentes.

Cartas de Ulises. La historia del oro negro.

Don Enrique Rojo, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al CSIC, explica cómo las leyes del suicidio celular afectan a los animales y las plantas y, lo más interesante de todo, que en ambos casos, animales y plantas comparten el mismo origen evolutivo.

El humor en la ciencia.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page