Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Cerebro y emociones.

Vanguardia de la Ciencia - cienciaes.com

Somos criaturas favorecidas de una manera especial por la evolución. Mientras otros seres del planeta se han adaptado a los diferentes medios mejorando los sistemas de camuflaje, de defensa o de ataque, a nosotros la evolución  nos ha premiado con un cerebro más desarrollado. Esa innovación ha resultado ser notablemente ventajosa, hasta el punto que, siendo criaturas físicamente mucho más débiles que otras, gracias a nuestro cerebro nos hemos convertido en depredadores implacables.
Por si eso fuera poco, el aumento de las capacidades cerebrales nos ha llevado mucho más allá de la estricta supervivencia, gracias a ellas observamos la Naturaleza, estudiamos los fenómenos, elaboramos hipótesis y nos devanamos los sesos intentando demostrar que estamos en lo cierto. Intentamos explicar tanto la maravillosa redondez de una gota de agua como el origen del mismísimo universo. Hoy hablamos del cerebro sintiente, de las conexiones neuronales que nos hacen vestir las informaciones que nos llegan desde el exterior con un velo de sentimientos.

Contenido del programa

Noticias de ciencia: Reloj atómico de bolsillo. Primeras muestras del pensamiento simbólico en nuestros antepasados. Curiosas habilidades de ciertas flores para polinizarse.
Carta de  Ulises. Planetas Extrasolares. Unos cuerpos celestes que cada vez son más numerosos y de los que esta semana hemos conocido la existencia de varios de ellos gracias a la continua mejora de los instrumentos astronómicos.
Entrevista con  Francisco Mora Teruel, Catedrático de Fisiología  de la Universidad Complutense. Habla de  "Cerebro Emocional y Personalidad"
Ciencia nuestra de cada día: ¿Qué significan las siglas UHT que aparecen en los envases de leche que compramos en el supermercado?

28.141.151 audios servidos.

Fernando Iznaola Romero
Santomera (Murcia)

Joaquín Rojo Martínez

Fernando Gómez

“Acepten un abrazo sincero y cargado de gratitud como un mínimo gesto de correspondencia porque ustedes nos hacen pasar bien tooodo el año.”

(Granada)

Nicole Gaines

“Gracias por vuestro traabajo y dedicación”

Alberto de la Cruz Grijalvo

Miguel Ángel González

Antonio Canedo
“Gracias por la labor que realizan.”
(Bolivia)