Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica creado por Angel Rodríguez Lozano en 1995. En cada episodio contamos la ciencia con amenidad y rigor para mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.

Tres millones de gracias. La nitroglicerina y moléculas en el Cosmos.

Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

El 1 de febrero de 2009 comenzamos las emisiones de Cienciaes.com – Ciencia para escuchar. Desde el primer momento ofrecimos la posibilidad de “bajar” y escuchar los audios de los programas tanto desde nuestra página Web y desde lugares como iTunes, iVoox, Mundopodcast, etc. No sospechábamos entonces que, poco más de dos años después, el 19 de abril de 2011, el número de archivos de audio servidos llegaría a la cifra impresionante de 3.000.000. ¡Y hay quien dice que la Ciencia no interesa!

Nuestra criatura ha crecido y se ha hecho mayor. En estos momentos ofrecemos 10 series de programas de divulgación científica, elaborados por todo un equipo de colaboradores cada vez más numeroso, con más de 300 episodios disponibles para descargar gratuitamente desde el servidor de Cienciaes. Y nuestra última apuesta: Radio Cienciaes. Una radio por Internet que pueden escuchar con su ordenador desde Cienciaes.com y también con el teléfono móvil, iPhone, Blackberry, iPad, etc, gracias a una aplicación que se llama TuneIn . Es una aplicación gratuita con la que, una vez instalada, sólo tienen que teclear “Radio Cienciaes” para escucharnos.

Después de dar rienda suelta a nuestra alegría, nos ponemos a trabajar en el episodio de Vanguardia de la Ciencia que les invitamos a escuchar hoy. Éstos son los temas que desarrollamos en él:

El nivel del mar

Cuando se estudia la elevación del nivel de las aguas de mares y océanos, tradicionalmente se mira hacia la Antártida y Groenlandia, que son las dos masas de tierra que acumulan la mayor cantidad de agua helada del planeta. Sin embargo, según se desprende de un artículo recientemente publicado en la revista Nature, hay otras regiones que, en estos momentos, están contribuyendo de forma notable a la subida del nivel de las aguas. Una de esas regiones es el Archipiélago Ártico de Canadá. La región está formada por más de 3.000 islas que, en su conjunto, suman una superficie semejante a la de España.

Efectos curativos de la nitroglicerina

La nitroglicerina es un líquido endemoniado que, al más mínimo movimiento, hace saltar por los aires todo lo que tiene a su alrededor. El químico e inventor sueco Alfred Nobel dedico una gran parte de su vida a dominarla y sufrió una gran desgracia el día en el que su laboratorio estalló segando la vida de su hermano y otros colaboradores. Sin embargo, tras su aspecto indomable se esconde una propiedad curativa, una propiedad que, de haberla aprovechado, tal vez hubiera prolongado algunos años más la vida Alfred Nobel

Moléculas en el Cosmos

El Universo está sembrado de materia, una materia que en nada es diferente a la que existe aquí en la Tierra. Gracias a los modernos instrumentos que permiten leer la información que viene de estrellas y galaxias lejanas, los científicos han logrado detectar la presencia de muchas moléculas en el Cosmos. Se han detectado cientos de moléculas, algunas cotidianas, como el agua, y otras tóxicas, como el cianuro. Habla de las moléculas del Cosmos José Cernicharo Quintanilla, investigador en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.

Las bases genéticas de la resistencia en la Malaria

El Plasmodium, el parásito de la malaria, reparte su existencia entre dos actores de los que se aprovecha para sobrevivir: el primer actor, bueno, debería decir actriz, es la hembra del mosquito anófeles que necesita alimentarse de sangre para que sus huevos maduren y poder perpetuar la especie. El segundo, al menos en la parte que a nosotros concierne, es el ser humano, en cuyo interior el parásito se instala y va cambiando de forma para evadir a las defensas del organismo. A lo largo de la historia se han encontrado varios fármacos que permiten luchar contra el plasmodium, sin embargo, para desesperación de muchos, el parásito siempre ha encontrado la forma de hacerse resistente. Ahora, una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Harvard ha permitido identificar ciertos genes del plasmodium que son los que le proporcionan la resistencia a los fármacos antipalúdicos.

¿Por qué los insectos zapateros se deslizan sobre la superficie del agua sin hundirse ni mojarse?


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
30.425.371 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Jurate Kazlauskaite
“Gracias por divulgar la ciencia :).”
Mecenas

Adolfo Baquiano.
“Estuve un tiempo sin poder escucharos, pero este año.. ¡he vuelto!. Ánimo y mucha suerte.”
Mecenas

RandomUsername-7K
Mecenas

Santiago Querol Verdú
Mecenas

Anónimo
“Divulgad ciencia amigos, divulgad contra viento y marea.”
Mecenas

Daniel Murillo Flores
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

J R Theobald
Mecenas

Miguel de la Sierra.
Nuevo Mecenas

Luis Miguel Meso Gómez
Mecenas

Kogyo
Mecenas
(Hiratsuka shi, Japón)

Luis García Sánchez
Mecenas

Jorge Sánchez Redondo
“Don Ángel y compañía. Gracias por vuestra labor. Jorge Sánchez Redondo, vecino tuyo de Brunete, Economista y Piloto de Línea Aérea. Aprendiendo siempre.”
Mecenas

Ferran Llop Alonso
Mecenas

Enrique Conesa García
Mecenas

José Alfonso Mantas Ruiz
Mecenas

Carlos Ballesteros

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

José María García Merino

Razvan Peteanu
Mecenas

Pedro Alberto Enriquez Palma

Regla Carmona González
Nueva Mecenas

Asier Verde Rico

Isabel Moskowich-Spiegel Fandiño
Nueva Mecenas

Sergio Requena
“Gracias por iluminar todos los huecos de la ignorancia.”

José María García Merino
Mecenas

Francisco Giménez Gómez
Mecenas

Ana María Bermejo Aquino
Mecenas

Leoncio Amorós
“Para los que solo somos meros amantes de la ciencia, es toda una gratitud poder conocer la ciencia de mano de los grandes profesionales como vosotros/as.”
Nuevo Mecenas

Jare
Nuevo Mecenas

FabianRE
Nuevo Mecenas

José Luis Costa
Nuevo Mecenas

César García Herrero
“Lástima que hayáis perdido el apoyo económico institucional. Valga este pequeño aporte para poder seguir haciendo esta buena labor.”
Mecenas

Juan A. García

Juan Cuadro Espada
“Para que la divulgación cientifica no decaiga en verano”
Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Anónimo
“Pequeña contribución con la esperanza de que los donativos aumenten y sigamos escuchándolos. ¡Gracias por su esfuerzo!”
Mecenas
(México)

Fernando Vidal Agustina
Mecenas

Fernando Alejandro Medina
Mecenas

Horacio Volco
(Buenos Aires, Argentina)

Noelia Avello Llano
“¡Hacéis un trabajo estupendo!”
Nueva Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page