Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Tres millones de gracias. La nitroglicerina y moléculas en el Cosmos.

Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

El 1 de febrero de 2009 comenzamos las emisiones de Cienciaes.com – Ciencia para escuchar. Desde el primer momento ofrecimos la posibilidad de “bajar” y escuchar los audios de los programas tanto desde nuestra página Web y desde lugares como iTunes, iVoox, Mundopodcast, etc. No sospechábamos entonces que, poco más de dos años después, el 19 de abril de 2011, el número de archivos de audio servidos llegaría a la cifra impresionante de 3.000.000. ¡Y hay quien dice que la Ciencia no interesa!

Nuestra criatura ha crecido y se ha hecho mayor. En estos momentos ofrecemos 10 series de programas de divulgación científica, elaborados por todo un equipo de colaboradores cada vez más numeroso, con más de 300 episodios disponibles para descargar gratuitamente desde el servidor de Cienciaes. Y nuestra última apuesta: Radio Cienciaes. Una radio por Internet que pueden escuchar con su ordenador desde Cienciaes.com y también con el teléfono móvil, iPhone, Blackberry, iPad, etc, gracias a una aplicación que se llama TuneIn . Es una aplicación gratuita con la que, una vez instalada, sólo tienen que teclear “Radio Cienciaes” para escucharnos.

Después de dar rienda suelta a nuestra alegría, nos ponemos a trabajar en el episodio de Vanguardia de la Ciencia que les invitamos a escuchar hoy. Éstos son los temas que desarrollamos en él:

El nivel del mar

Cuando se estudia la elevación del nivel de las aguas de mares y océanos, tradicionalmente se mira hacia la Antártida y Groenlandia, que son las dos masas de tierra que acumulan la mayor cantidad de agua helada del planeta. Sin embargo, según se desprende de un artículo recientemente publicado en la revista Nature, hay otras regiones que, en estos momentos, están contribuyendo de forma notable a la subida del nivel de las aguas. Una de esas regiones es el Archipiélago Ártico de Canadá. La región está formada por más de 3.000 islas que, en su conjunto, suman una superficie semejante a la de España.

Efectos curativos de la nitroglicerina

La nitroglicerina es un líquido endemoniado que, al más mínimo movimiento, hace saltar por los aires todo lo que tiene a su alrededor. El químico e inventor sueco Alfred Nobel dedico una gran parte de su vida a dominarla y sufrió una gran desgracia el día en el que su laboratorio estalló segando la vida de su hermano y otros colaboradores. Sin embargo, tras su aspecto indomable se esconde una propiedad curativa, una propiedad que, de haberla aprovechado, tal vez hubiera prolongado algunos años más la vida Alfred Nobel

Moléculas en el Cosmos

El Universo está sembrado de materia, una materia que en nada es diferente a la que existe aquí en la Tierra. Gracias a los modernos instrumentos que permiten leer la información que viene de estrellas y galaxias lejanas, los científicos han logrado detectar la presencia de muchas moléculas en el Cosmos. Se han detectado cientos de moléculas, algunas cotidianas, como el agua, y otras tóxicas, como el cianuro. Habla de las moléculas del Cosmos José Cernicharo Quintanilla, investigador en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.

Las bases genéticas de la resistencia en la Malaria

El Plasmodium, el parásito de la malaria, reparte su existencia entre dos actores de los que se aprovecha para sobrevivir: el primer actor, bueno, debería decir actriz, es la hembra del mosquito anófeles que necesita alimentarse de sangre para que sus huevos maduren y poder perpetuar la especie. El segundo, al menos en la parte que a nosotros concierne, es el ser humano, en cuyo interior el parásito se instala y va cambiando de forma para evadir a las defensas del organismo. A lo largo de la historia se han encontrado varios fármacos que permiten luchar contra el plasmodium, sin embargo, para desesperación de muchos, el parásito siempre ha encontrado la forma de hacerse resistente. Ahora, una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Harvard ha permitido identificar ciertos genes del plasmodium que son los que le proporcionan la resistencia a los fármacos antipalúdicos.

¿Por qué los insectos zapateros se deslizan sobre la superficie del agua sin hundirse ni mojarse?

gracias a vuestras donaciones, hemos servido 21.834.650 audios.

Roberto Selva
“Seguid divulgando. Muchas gracias.”

“Por divulgar la buena ciencia”

Ronal Ramírez
“Muchas gracias por su trabajo. Un abrazo desde Bogotá”

Eduardo Torres Fajardo
(Morelia, México)

“Para la divulgación de la Ciencia”

Tino Piñeiro
(Donostia, Guipuzcoa)

Carlos Massaguer Riera

“Muchas gracias, Ángel, por tus programas!!!”

(Murcia)

Luis González López
“Hacéis un trabajo excelente, muchas gracias y no dejéis de hacerlo. Buena Ciencia.”

(Geneve, Suiza)

“Donación a cienciaes.com”

Vicente Garcia
(Puzol, Valencia)

“Sigan cultivando la curiosidad y el conocimiento”
(Juarez, Chihuahua, México)

José María López Rodríguez
“Gracias por vuestro trabajo, perdonad por no poder ayudaros con mas. Animo y seguid asi.”
(Aldeatejada, Salamanca)

“Gracias por vuestro trabajo, me encanta escucharos mientras paso los días enteros, solo, trabajando la tierra.”
(Manchita, Badajoz)

Carlos Minafo
“Hablando con científicos”

Claudio Fernández
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Llevo años escuchando vuestros podcast.”

Tommaso Rongoni
“Me gustaría poder aportar más. Haceis un trabajo fabuloso, ojalá podáis seguir muchos años!”
(Como, Italia)

Guillermo Montero Carranza
“Tienes razón. Hay que donar para mantener viva la buena labor que hacéis.”
(Jerez de la Frontera, Cadiz)

Diego Junquera Méndez
“Ayuda, colaboración, agradecimiento.”

Ayoze Marrero Ramos
“Me encanta vuestra radio y todos los programas que ponen, siempre me dan horas de puro entretenimiento educativo. En proyectos así es donde habría que invertir realmente. Muchísimas gracias por vuestro trabajo.”

Fausto Carlos Alvarez Campos

“Estas vacaciones CienciaEs.com nos acompañó en cada viaje y en cada momento de relajación. Disfrutamos mucho todos los programas que descargamos y ya no estamos preparando para escucharlos cada día en los viajes en colectivos por Buenos Aires de camino al trabajo o a la universidad. ¡Muy buena ciencia a todo el equipo!”

Luis Gómez Moreno