Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Museo Nobel - Foto: Daniel AragayMuseo Nobel - Foto: Daniel AragayMuseo Nobel - Foto: Daniel AragayMuseo Nobel - Foto: Daniel AragayMuseo Nobel - Foto: Daniel AragayMuseo Nobel - Foto: Daniel AragayMuseo Nobel - Foto: Daniel AragayMuseo Nobel - Foto: Daniel AragayMuseo Nobel - Foto: Daniel Aragay

Expectativas económicas. Nobel de Economía 2011.

Nobel de Economía 2011 - Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Las ciencias económicas no suelen ser protagonistas en nuestros programas pero, dado que han sido muchas las peticiones de personas interesadas, este año volvemos a dedicar un “Vanguardia de la Ciencia” al Premio Nobel de Economía. El premio Sveritges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel fue concedido al profesor Thomas Sargent de la Universidad de Nueva York y al profesor Christopher Sims de la Universidad de Princeton por “su investigación empírica sobre la causa y efecto en macroeconomía”.

El representante de la Real Academia de las Ciencias daba a conocer las razones de la concesión del premio con estas preguntas: ¿Cómo se ve afectado el Producto Interior Bruto (PIB) por la subida temporal de los tipos de interés o por los impuestos? ¿Qué sucede si un Banco Central cambia sus expectativas de inflación o si un gobierno modifica sus objetivos económicos? Los laureados, Sargent y Sims han desarrollado métodos destinados a dar respuesta a éstas y otras cuestiones relacionadas con la relación causal entre la política económica y las distintas variables macroeconómicas, como el PIB, la inflación, el desempleo o las inversiones.

En el programa de hoy, Fabián González Rivas, hace un esfuerzo por hacer comprensible el trabajo de los galardonados al oyente medio no especializado. Le ayuda en esa labor divulgativa Angel Martín Oro, investigador en el Instituto Juan de Mariana.

Visita al Museo Nobel

Les invitamos a visitar el Museo Nobel de Estocolmo guiados por nuestro colaborador Daniel Aragay. Para que la visita sea completa, en la galería de fotos les ofrecemos una selección de objetos que allí se exponen.

Busque fósiles en su ciudad

Como no todo va a ser economía, hoy les invitamos a realizar una investigación muy especial: buscar fósiles en las paredes, suelos o encimeras y otros materiales de construcción de su ciudad. Esta interesante iniciativa nos la envió el biólogo y divulgador Toni Valls, junto a las bases de un proyecto que puede ser muy interesante para muchos municipios de España. Apuntamos aquí las principales ideas del proyecto para aquellos que puedan estar interesados:

PROYECTO DE DIFUSIÓN PALEONTOLÓGICA EN SU MUNICIPIO: .

Las baldosas, en principio, solamente esto, baldosas, personas anónimas las eligieron con más o menos gusto poniéndolas a nuestro alrededor sin concierto alguno y guiados por diferentes motivaciones que van desde el criterio personal pasando por el precio, el entorno y las modas. Este mosaico disonante es fruto de la conservación y la innovación en diferentes épocas conformando un entorno variado entre el kistch, el artístico y el mágico,de la edad mediana al maravilloso modernismo, pasando por los coloridos 70. Las baldosas son mucho más que un complemento decorativo, cumplen una función importante de seguridad al andar reduciendo las probabilidades de torceduras de tobillo y mejorando la higiene de nuestras ciudades al facilitar la limpieza y evitar el enfangado y las polvaredas del sustrato desnudo sin pavimentar. Son resistentes, muy resistentes, expresan nuestro carácter, nuestra cultura y nuestra historia a quien las sepa leer.

En esta primera edición la idea es centrarse en una vertiente desconocida por la gran mayoría utilizando las baldosas como introducción a la paleontología a través de los fósiles que puedan contener en su matriz.
Consistiría al señalizar con breves y gráficos plafones explicativos las baldosas del suelo de una plaza cualquiera mostrando la información que nos aportan los fósiles, el origen y procedencia hasta donde se pueda determinar a diferentes niveles. Una manera innovadora de mostrar a las nuevas generaciones qué es la paleontología, como ciencia integradora de la biología y la geología.

OBJETIVOS:

Sacar las baldosas de su anonimato para que nos expliquen nuevas historias olvidadas de nuestra ciudad, un atractivo más para pasear sin prisa y fomentar el vínculo intergeneracional ofreciendo nuevas historias para explicar a los jóvenes y no tan jóvenes. Con este proyecto pretendemos romper muchos mitos creados por la industria cinematográfica de Hollywood y mostrar al público que los paleontólogos no clonan dinosaurios, pero gracias a sus investigaciones yacimiento a yacimiento y fósil a fósil nos ayudan a conocer mejor nuestro pasado y por lo tanto a nosotros mismos sintiendo a su propia piel la necesidad de conocer y preservar el patrimonio. Mostrar la necesidad propia de conservar el patrimonio, una necesidad medioambiental contemplada por la UNESCO como una parte más del medio ambiente. Se trata de un proyecto pionero, y merece aparecer en ciudades grandes y pequeñas, pueblecitos y edificios singulares. Es un proyecto descentralizador, la cultura es dispersa, universal y capital de la humanidad.

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

No tiene que ser un proyecto muy académico y va dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas, no solamente a aquellos que ya conocen el ámbito de la palentologia, sino a aquellos que todavía no se emocionan mirando baldosas porque todavía no conocen que esconden aquellas curiosas formas. Quién sabe si algún joven de su municipio después de la exposición dirá: “Papa, de mayor seré paleontólogo”.

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD.

Primera exposición: En una plaza, en el suelo o las fachadas de su municipio, el mejor lugar para hacerlo. Mostrar reclamos tan irresistibles como la curiosidad de conocer mundos extintos y exposiciones innovadoras .
La detección en ellas de fósiles sería el hilo argumental para mostrar en pequeñas placas los fósiles de sus baldosas. La manera de buscarlos, la determinación en lo posible de los mismos gracias al análisis de morfología visual y estudio de la documentación existente.

Participación ciudadana: La fachada de su establecimiento puede convertirse en una zona de paso para la visualización de los fósiles, incluso la justificación para una breve exposición mostrando que es la paleontología fomentando las vías de participación de diferentes ámbitos para sumar sinergias con el tejido municipal, intelectual y universitario para potenciar las líneas de difusión.

CONCLUSIÓN:
Una experiencia novedosa y enriquecedora, un motivo más para acercarse a su establecimiento y valorizar un patrimonio desconocido por gran parte del público. Sería el origen de una exposición extremadamente novedosa donde su marca sería pionera y por lo tanto parte de la historia.

DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Toni Valls, biólogo de formación. Hijo y nieto de periodistas he compartido mi vida científica ejerciendo para diversos departamentos de comunicación lo que me ha permitido un estrecho contacto entre ambos mundos conociendo en profundidad el mundo de la divulgación y la comunicación.

El licenciarme en biología y disponer de un master en Ingeniería y gestión de recursos ambientales (UPC/ICT) me ha permitido obtener un punto de vista complementario a la vez que he podido ejercer como paleontólogo y antropólogo físico en diversos yacimientos y necrópolis. En la actualidad gestiono y colaboro en el diseño de proyectos culturales y de divulgación científica para la asociación cultural Trescucarachas.

Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Desde que levantamos el vuelo, en 2009,
gracias a vuestras donaciones, hemos servido 21.834.650 audios.
Ayúdanos a continuar durante 2017.

Botón de donación

Agradecemos la donación de:

Roberto Selva
“Seguid divulgando. Muchas gracias.”
(Alicante)

Juan Antonio Cuadro Espada
“Por divulgar la buena ciencia”
(Sevilla)

Ronal Ramírez
“Muchas gracias por su trabajo. Un abrazo desde Bogotá”
(Colombia)

Eduardo Torres Fajardo
(Morelia, México)

Francisco Maluenda de los Santos
“Para la divulgación de la Ciencia”
(Carcaixent, Valencia)

Tino Piñeiro
(Donostia, Guipuzcoa)

José Luis Montalbán Recio
(Paracuellos del Jarama, Madrid)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Carlos Massaguer Riera
(Villanueva del Pardillo, Madrid)

César García Herrero
“Muchas gracias, Ángel, por tus programas!!!”
(Madrid)

Rafael Florenciano Sánchez
(Murcia)

Luis González López
“Hacéis un trabajo excelente, muchas gracias y no dejéis de hacerlo. Buena Ciencia.”
(Sevilla)

Anónimo
(Geneve, Suiza)

Fco. Javier Jiménez Iturbide
“Donación a cienciaes.com”
(Rivas Vaciamadrid, Madrid)

Vicente Garcia
(Puzol, Valencia)

Alejandro Espituñal Enríquez
“Sigan cultivando la curiosidad y el conocimiento”
(Juarez, Chihuahua, México)

José María López Rodríguez
“Gracias por vuestro trabajo, perdonad por no poder ayudaros con mas. Animo y seguid asi.”
(Aldeatejada, Salamanca)

Antonio Ramos Muñoz
“Gracias por vuestro trabajo, me encanta escucharos mientras paso los días enteros, solo, trabajando la tierra.”
(Manchita, Badajoz)

Carlos Minafo
“Hablando con científicos”
(Buenos Aires, Argentina)

Claudio Fernández
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Llevo años escuchando vuestros podcast.”
(Madrid)

Tommaso Rongoni
“Me gustaría poder aportar más. Haceis un trabajo fabuloso, ojalá podáis seguir muchos años!”
(Como, Italia)

Guillermo Montero Carranza
“Tienes razón. Hay que donar para mantener viva la buena labor que hacéis.”
(Jerez de la Frontera, Cadiz)

Diego Junquera Méndez
“Ayuda, colaboración, agradecimiento.”
(Santa Cruz de Tenerife)

Anónimo
(Alicante)

Ayoze Marrero Ramos
“Me encanta vuestra radio y todos los programas que ponen, siempre me dan horas de puro entretenimiento educativo. En proyectos así es donde habría que invertir realmente. Muchísimas gracias por vuestro trabajo.”
(Santa Cruz de Tenerife)

Fausto Carlos Alvarez Campos

Leon Torres
“Estas vacaciones CienciaEs.com nos acompañó en cada viaje y en cada momento de relajación. Disfrutamos mucho todos los programas que descargamos y ya no estamos preparando para escucharlos cada día en los viajes en colectivos por Buenos Aires de camino al trabajo o a la universidad. ¡Muy buena ciencia a todo el equipo!”
(Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

José María Gil Montano

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Luis Gómez Moreno
“Gracias por permitirme escuchar tantos magníficos podcasts. “
(Ubrique, Cádiz)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page