Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Sobresaltos, Matemáticas e Historia de la Ciencia

Discalculia - Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

La enfermedad del sobresalto

Todos hemos sufrido sustos y sobresaltos alguna vez en nuestra vida. Sabemos muy bien que, frente a una situación inesperada, el pulso se acelera, se nos pone un nudo en la garganta, nos falta el aire y el corazón comienza a latir desbocado como si quisiera salir del pecho. A pesar de lo inusual, asumimos que se trata de la reacción de alarma adecuada ante una situación repentina y de origen desconocido que podría ser peligrosa. Para nuestra suerte, la respuesta no dura mucho tiempo, no podríamos soportarlo, y generalmente todo queda en un susto sin mayores consecuencias.

Lo que ya no tiene nada de normal es que el sobresalto se produzca por causas nimias, sin importancia, por ejemplo, ante un sonido suave, un contacto, un cambio de temperatura o una ráfaga de viento, en fín, cosas corrientes que no despiertan ningún temor. Lo habitual es que ese tipo de estímulos no despierten ningún tipo de respuesta, sin embargo, hay personas que sí reaccionan ante ellos y lo hacen de forma exagerada, hasta el punto de ponerse en riesgo de sufrir un fallo respiratorio o cardíaco. Ése es el caso de una enfermedad de origen genético que se conoce como hiperplexia, aunque es más conocida popularmente como la Enfermedad del Sobresalto.

La hiperplexia es una enfermedad rara que afecta a un porcentaje muy bajo de la población, pero que, en los niños muy pequeños, está relacionada con una de las mayores pesadillas a la que se pueden enfrentar unos padres, la muerte súbita. Hasta ahora se había comprobado que, aproximadamente, en el 30% de los pacientes con hiperplexia hereditaria contienen una mutación genética en el cromosoma 5, pero se sabe que existen otros genes que pueden entrar en juego.

Una investigación, realizada por Cecilio Giménez y un nutrido grupo de científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la investigadora Beatriz López Corcuera, han detectado otra mutación, que está relacionada con el transportador del neurotransmisor glicina, que tiene un carácter dominante, es decir, que basta con que uno de los dos padres la transfiera a su hijo para que éste sufra la hiperplexia. El estudio ha sido realizado con las muestras de 204 pacientes de España y el Reino Unido y han participado investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el Hospital Universitario La Paz, el Colegio Universitario de Londres, la Universidad de Londres y la Universidad de Swansea. La investigadora Beatriz López Corcuera explica los detalles en Vanguardia de la Ciencia.

La discalculia

¿No se le dan a usted bien las matemáticas? ¿Es usted de los que se atascan en un cálculo sencillo? No se preocupe, lo más probable es que no haya tenido suerte con los profesores que le tocaron en colegio o en el bachillerato y eso le haya creado una inseguridad ante todo lo que huele a números, pero también pudiera suceder que tuviera usted alguna forma de “discalculia”.

Las personas que sufren discalculia tienen verdaderas dificultades con los cálculos numéricos y, sin embargo, pueden ser muy brillantes en otras áreas. Son personas que tienen problemas para poner en orden los primeros cien números naturales, sudan la gota gorda al calcular mentalmente el cambio de una compra, especialmente, cuando pagan un producto barato con un billete grande, y no pueden ni imaginar lo que padecen ante cálculos de porcentajes, intereses, etcétera. Por supuesto, éstos son síntomas muy generales y deben ser los expertos los encargados de hacer el diagnóstico. Las cifras cantan y los últimos estudios indican que un 6% de los niños sufren de discalculia en mayor o menor grado.

Hace tiempo, el investigador Nicolas Molko del Instituto de Salud e Investigación Médica de París logró dar con una región del cerebro relacionada con la discalculia. Molko obtuvo, mediante técnicas de Resonancia Magnética Nuclear, las imágenes de la actividad cerebral de 14 mujeres que padecían una alteración genética, denominada Síndrome de Turner, relacionada con la discalculia. Las imágenes, demostraron que al intentar hacer cálculos matemáticos sencillos, estas pacientes tenían una actividad anormal en una región concreta del cerebro conocida como Sulcus, una arruga o surco profundo del cerebro situado a los lados de la cabeza. Curiosamente, Albert Einstein presenta una alteración notable precisamente en esa parte del cerebro. Se lo contamos en el programa.

Historia de la Ciencia.

Cuenta el filósofo griego Aristóteles que, allá por el año 600 antes de Cristo, vivió en la ciudad de Mileto un hombre tan inteligente que fue considerado como uno de los siete seres humanos más sabios de la Humanidad. Su nombre era Tales de Mileto.

Según el filósofo, nadie osaba cuestionar su inteligencia pero algunos contemporáneos suyos le reprochaban su pobreza ¿Para qué sirve la filosofía si no eres capaz de ganar dinero con ella? – le decían. Tales decidió probar lo equivocados que estaban sus compatriotas. Observador como era de la naturaleza, un año se dio cuenta, en invierno, que los olivos iban a dar una gran cosecha. Pidió dinero prestado a los amigos y recorrió la zona alquilando, por un año, todas las prensas de aceite que encontró en la región. Cuando llegó el momento de la recolección de la aceituna, la cosecha fue tan grande que todos iban a las prensas de Tales para obtener el aceite. Como era el único que controlaba el mercado – también descubrió el poder del monopolio – puso el precio que le pareció oportuno y amasó una gran fortuna. Posteriormente reunió a aquéllos que le habían criticado y les dijo: _“Para un filósofo es fácil hacer fortuna si así lo desea, si no lo hace es porque sus ambiciones están centradas en otras cosas”. Hoy les ofrecemos una entrevista sobre la Historia de la Ciencia con D. Javier Ordóñez, Catedrático de Lógica y Teoría de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

REFERENCIAS.

Cecilio Giménez, et al. A novel dominant hyperplexia mutation Y705C alters trafficking and biochemical propierties of the presynaptic glycine transporter GlyT2. The Journal of Biological Chemistry. DOI: 10.1074/jbc.M111.319244

Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
Desde que levantamos el vuelo, en 2009,
gracias a vuestras donaciones, hemos servido 21.834.650 audios.
Ayúdanos a continuar durante 2017.

Botón de donación

Agradecemos la donación de:

Roberto Selva
“Seguid divulgando. Muchas gracias.”
(Alicante)

Juan Antonio Cuadro Espada
“Por divulgar la buena ciencia”
(Sevilla)

Ronal Ramírez
“Muchas gracias por su trabajo. Un abrazo desde Bogotá”
(Colombia)

Eduardo Torres Fajardo
(Morelia, México)

Francisco Maluenda de los Santos
“Para la divulgación de la Ciencia”
(Carcaixent, Valencia)

Tino Piñeiro
(Donostia, Guipuzcoa)

José Luis Montalbán Recio
(Paracuellos del Jarama, Madrid)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Carlos Massaguer Riera
(Villanueva del Pardillo, Madrid)

César García Herrero
“Muchas gracias, Ángel, por tus programas!!!”
(Madrid)

Rafael Florenciano Sánchez
(Murcia)

Luis González López
“Hacéis un trabajo excelente, muchas gracias y no dejéis de hacerlo. Buena Ciencia.”
(Sevilla)

Anónimo
(Geneve, Suiza)

Fco. Javier Jiménez Iturbide
“Donación a cienciaes.com”
(Rivas Vaciamadrid, Madrid)

Vicente Garcia
(Puzol, Valencia)

Alejandro Espituñal Enríquez
“Sigan cultivando la curiosidad y el conocimiento”
(Juarez, Chihuahua, México)

José María López Rodríguez
“Gracias por vuestro trabajo, perdonad por no poder ayudaros con mas. Animo y seguid asi.”
(Aldeatejada, Salamanca)

Antonio Ramos Muñoz
“Gracias por vuestro trabajo, me encanta escucharos mientras paso los días enteros, solo, trabajando la tierra.”
(Manchita, Badajoz)

Carlos Minafo
“Hablando con científicos”
(Buenos Aires, Argentina)

Claudio Fernández
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Llevo años escuchando vuestros podcast.”
(Madrid)

Tommaso Rongoni
“Me gustaría poder aportar más. Haceis un trabajo fabuloso, ojalá podáis seguir muchos años!”
(Como, Italia)

Guillermo Montero Carranza
“Tienes razón. Hay que donar para mantener viva la buena labor que hacéis.”
(Jerez de la Frontera, Cadiz)

Diego Junquera Méndez
“Ayuda, colaboración, agradecimiento.”
(Santa Cruz de Tenerife)

Anónimo
(Alicante)

Ayoze Marrero Ramos
“Me encanta vuestra radio y todos los programas que ponen, siempre me dan horas de puro entretenimiento educativo. En proyectos así es donde habría que invertir realmente. Muchísimas gracias por vuestro trabajo.”
(Santa Cruz de Tenerife)

Fausto Carlos Alvarez Campos

Leon Torres
“Estas vacaciones CienciaEs.com nos acompañó en cada viaje y en cada momento de relajación. Disfrutamos mucho todos los programas que descargamos y ya no estamos preparando para escucharlos cada día en los viajes en colectivos por Buenos Aires de camino al trabajo o a la universidad. ¡Muy buena ciencia a todo el equipo!”
(Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

José María Gil Montano

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Luis Gómez Moreno
“Gracias por permitirme escuchar tantos magníficos podcasts. “
(Ubrique, Cádiz)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page