Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica creado por Angel Rodríguez Lozano en 1995. En cada episodio contamos la ciencia con amenidad y rigor para mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.

Una molécula para el deseo femenino. Módulo ASIM. Eventos violentos del Universo. Mareas y nivel del mar. Vivir sin dolor.

Kisspeptina, ASIM, mareas y dolor - Vanguardia de la Ciencia podcast.

Una molécula para el deseo sexual de las hembras.

El comportamiento sexual es esencial para la supervivencia de las especies. En los mamíferos, la madurez sexual se adquiere en la pubertad, una fase de la vida en la que se producen grandes cambios que orquestan toda una compleja serie de reacciones en el cerebro y en el resto del organismo. El estudio de esos cambios ha llevado en los últimos años a desentrañar un complicado sistema neuronal en el cerebro que modula el comportamiento sexual. Uno de esos circuitos neuronales se conoce como neuronas kisspeptina, cuya función, según se desprende de un estudio publicado recientemente en Nature Communicatios, se ha revelado fundamental en el deseo sexual de las hembras, al menos en los ratones. Lo cuenta Rosa Lencero con guion de Ángel Rodríguez.

El módulo ASIM para investigar Eventos Luminosos transitorios o Rayos Gamma terrestres.

La atmósfera de la Tierra, a pesar de los años de investigación que llevamos empleados en investigarla, continúa dando sorpresas. A los fenómenos comunes que barren nuestro entorno inmediato, se añaden un conjunto de fenómenos que tienen lugar en la alta atmósfera y que reciben nombres como Eventos Luminosos transitorios o Rayos Gamma terrestres. Para estudiarlos, la Agencia Espacial Europea (ESA), ha lanzado un módulo de investigación denominado ASIM que está siendo instalado en estos momentos en la Estación Espacial Internacional. Francisco Gordillo, investigador del Grupo de Plasmas Transitorios en Atmósferas Planetarias del Departamento del Sistema Solar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el IAA, nos de los detalles de este proyecto.

Los eventos más violentos del Universo

Astronomía al Aire nos envía una nueva colaboración. Eran los años sesenta, la guerra fría estaba en su apogeo y las grandes potencias se hallaban sumidas en una carrera por la conquista del espacio: el temor de una guerra nuclear estaba latente. Por aquellos días, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense llevó a cabo un programa de espionaje espacial llamado Vela que consistió en poner en órbita 6 satélites con instrumentos capaces de detectar destellos violentos de rayos gamma, típicos de actividad nuclear….

¿Cómo influirá en las mareas la subida del nivel del mar por el cambio climático?

En Viena, Austria, se está celebrando la reunión anual de la Unión de Geociencias Europea. Allí se encuentra nuestro Colaborador Manuel Díez Minguito, profesor de la Universidad de Granada e investigador en el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales del Centro Andaluz de Medio Ambiente, para presentar un trabajo sobre los cambios sufrirán las mareas cuando vaya subiendo en nivel de los océanos como consecuencia del aumento de temperatura por Efecto Invernadero. Las previsiones que hacen los científicos indican que para el año 2080 las aguas de los océanos subirán una media de 60 cm, con una incertidumbre de 30 cm arriba o abajo. Pero si queremos conocer el impacto de esa subida en las zonas costeras debemos tener en cuenta otros factores, como las mareas, las tormentas o el viento. Las mareas provocadas por la Luna y el Sol son bien conocidas, pero la subida de las aguas, combinada con la geografía del terreno y las condiciones atmosféricas en cada lugar de costa, puede potenciar el efecto. El trabajo que presenta Díez Minguito da una idea de cómo van a afectar las ondas de marea al entorno costero de la Península Ibérica. El trabajo se ha realizado en la Universidad de Granada, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

¿Podríamos vivir sin sentir dolor?

En Lahore, Pakistán, todos recuerdan al niño faquir. Con apenas 10 años, cuando salía a la calle, era un verdadero espectáculo. Solía montar un teatro callejero con el que conseguía arrancar entre los que lo observaban exclamaciones de asombro. Ese niño no era como los famosos faquires hindúes, no dormía sobre la cama de clavos ni atravesaba su piel con agujas sin derramamiento de sangre ni heridas visibles. Él clavaba un cuchillo en su brazo desnudo y la sangre fluía mientras sus labios mostraban una abierta sonrisa ante la cara horrorizada de los curiosos. No era el único numerito del muchacho. En una ocasión imitó a aquellos que caminan sobre brasas de carbón encendidas. Pero él era diferente a los que suelen dar ese espectáculo. Aquellas son personas normales que aprovechan un fenómeno físico muy conocido. Al caminar sobre las brasas, la capa de agua que cubre naturalmente la superficie de los pies se evapora bruscamente y crea momentáneamente una ligera capa de vapor que aísla a la piel y la protege evitando las quemaduras. Si el caminante tiene los pies demasiado secos o se demora en el trayecto, se quema sin remedio. Pero el niño-faquir era diferente. Él caminaba de verdad sobre las ascuas encendidas y al hacerlo, los asistentes podían sentir un desagradable olor a carne quemada.
El niño-faquir existió realmente y fue un chaval muy conocido en los servicios médicos de emergencia de Lahore. Allí, en el hospital, acababan invariablemente las bravuconadas del muchacho porque, no es que fuera un fenómeno de la naturaleza, al menos no en el sentido al que nos tienen acostumbrados los superhéroes de Hollywood, el niño-faquiir, simplemente, era incapaz de sentir dolor.
El caso del niño-faquir no es único. En Pakistán existen tres familias, todas ellas pertenecientes al clan Qureshi birdari, en las cuales suelen nacer niños incapaces de sentir dolor y en Italia, un artículo, recientemente publicado en la revista Brain, revela la existencia de otro clan familiar en Italia, compuesto por una mujer, sus dos hijas y tres nietos. En ambos casos se han permitido determinar las causas genéticas de la ausencia de dolor.

Hellier et al. Female sexual behavior in mice is controlled by kisspeptin neurons. NATURE COMMUNICATIONS | (2018) 9:400 | DOI: 10.1038/s41467-017-02797-2 | www.nature.com/naturecommunications

Despega la misión ASIM (ESA), que estudiará las descargas eléctricas en la alta atmósfera desde la Estación Espacial Internacional

Los eventos más violentos del Universo Astronomía al Aire

European Geosciences Union General Assembly 2018.

M. Habib et al, A novel human pain insensitivity disorder caused by a point mutation in ZFHX2 BRAIN 2018: 141; 365–376 | 365doi:10.1093/brain/awx326

“Dono a pesar que me bajaron la pensión. Espero que pase la situación de coronavirus y poder empezar a trabajar. Muchos ánimos y salud ante el confinamiento y el COVID-19! Gracias por el programa!”