Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica creado por Angel Rodríguez Lozano en 1995. En cada episodio contamos la ciencia con amenidad y rigor para mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.

Odisea a Plutón. Música y cerebro. Rincones del Universo ¿Neutrinos superlumínicos?

Plutón, música y neutrinos - Vanguardia de la Ciencia podcast - CienciaEs.com

Chasing Plutón.
Una misión espacial de larga duración es una odisea que merece ser contada. Hoy les vamos a contar cómo fue la odisea de la Nave New Horizons desde que fue concebida hasta los últimos descubrimientos que muestran enormes dunas de metano en Plutón.

El 14 de julio de 2015, Plutón dejó de ser un mundo desconocido y lejano del que tan sólo se tenían imágenes borrosas que hacían pensar que, dada su distancia al sol, podría ser considerado como un planeta pequeño, helado y muerto. Pero resultó que no era así, a pesar de estar tan lejos, a pesar de que los humanos lo habíamos degradado a la categoría de planeta enano, Plutón guardaba enormes sorpresas. Aquellas sorpresas fueron reveladas durante la fugaz pasada de la nave New Horizons de la NASA el 14 de Julio de 2015. La historia de aquel viaje ha quedado plasmada ahora en un libro titulado: Chasing New Horizons, escrito por el científico principal del proyecto, el investigador Alan Stern.

Alan Stern es un científico planetario e ingeniero estadounidense con experiencia en más de 20 misiones espaciales planetarias, en ocho de ellas ha sido el investigador principal. Su pasión por Plutón comenzó en 1989 cuando hacía un curso de verano sobre exploración planetaria en el Instituto de Tecnología de California. En aquellos momentos, la sonda Voyager 2 sobrevolaba Neptuno y su principal satélite Tritón y aquel hito de la investigación planetaria le hizo soñar con la idea de diseñar una nave capaz de llegar más lejos y explorar, por primera vez, el más lejano y desconocido de los planetas: Plutón.

Alan Stern habla de las dificultades que tuvo que superar la misión a Plutón, las peripecias durante los 9 años de viaje y los problemas que tuvieron lugar justo antes del acercamiento al planeta Enano. Por último habla de los descubrimientos, entre los cuales, figuran dunas de metano helado recientemente dadas a conocer.

El cerebro y el aprendiz de músico.

Uno de los grandes retos que se le plantea al cerebro de una persona es el aprendizaje de un instrumento musical. Emitir las notas musicales de forma correcta y correctamente afinadas es un reto para el oído, si el instrumento es de viento, el trombón por ejemplo, que es mi caso, la emisión del sonido exige un dominio sobre los músculos de los labios, un control sobre la respiración, la coordinación de los músculos de los brazos que extienden y acortan la vara del trombón para ajustarla a la posición precisa para que surja la nota adecuada, todo esto, además debe seguir las pautas escritas en la partitura, una partitura que nuestros ojos siguen a medida que la pieza musical avanza, que nuestro cerebro interpreta y traduce a notas, movimientos, respiraciones y contracciones musculares, etc.

¿Qué sucede en el cerebro de una persona sin ningún tipo de conexión con la música cuando decide aprender un instrumento musical? Esta es la pregunta a la que intenta responder con sus investigaciones nuestro invitado en Vanguardia de la Ciencia, Robert Zatorre, Catedrático de Neurociencias de la Universidad McGill, Canadá. El doctor Robert Zatorre ha publicado recientemente en PNAS los resultados de una investigación que analiza cómo van cambiando las conexiones neuronales que se establecen en el cerebro de persona durante el aprendizaje de un instrumento musical, en este caso el violonchelo.

Los Rincones del Universo.
Una colaboración que nos llega desde Astronomía al Aire, elaborado por el Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación de la Universidad Industrial de Santander, Colombia.

¿Se mueven los neutrinos más rápido que la luz?
Hoy respondemos a la pregunta enviada por Angel Sampedro del Rio, que desde Argentina nos envió un mensaje que decía lo siguiente:
“Acabo de escuchar en una columna de Rosa Lencero (de hace 4semanas) acerca de la explosión de una supernova en la Nube de Magallanes, a 168000 años luz. Mencionaba que dos horas antes de que se vea la luz emitida, se detectó un flujo de neutrinos. Pregunta: ¿Viajan los neutrinos más rapido que la luz?.

Referencias:

Alan Stern and David Harry Grinspoon. Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

Wollmana et al. Neural network retuning and neural predictors of learning success associated with cello training. PNAS.

Müller et al. Core-Collapse Supernovae: Explosion Dynamics, Neutrinos and Gravitational Waves


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page