Cienciaes.com

Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com suscripción

Ciencia Nuestra de cada Día

La Naturaleza nos sorprende cada instante con multitud de fenómenos que despiertan nuestra curiosidad. La Ciencia Nuestra de Cada Día es un espacio en el que Ángel Rodríguez Lozano nos incita a mirar a nuestro alrededor y descubrir fenómenos cotidianos que tienen explicación a la luz de la ciencia.

Las nubes - Ciencia Nuestra de Cada Día Podcast - CienciaEs.com

¿Por qué flotan las nubes?

Hace unos días, paseando por el campo, me detuve a disfrutar del paisaje. Ante mis ojos se ofrecía la tierra desnuda, salpicada en algunos puntos por el reflejo del agua de un riachuelo y las montañas lejanas. Elevé la vista y, más arriba, las nubes formaban una cubierta gris que se alejaba también hasta juntarse con la tierra, allá en el horizonte. Entre ambas, una extensa región de aire transparente separaba la tierra y del mar de nubes. Tierra, aire y nubes, un sándwich natural al que estamos acostumbrados. Pero ¿por qué es así? ¿qué razón obliga a las nubes a estar allí a lo alto, desplegadas como un inmenso paraguas? Una nube puede contener mucha agua, si es así, ¿por qué no cae por su propio peso? ¿cuánta agua puede contener una nube? Hoy respondemos a estas preguntas en “La Ciencia Nuestra de Cada Día”.

(...más información)

La cara de la Luna - Ciencia Nuestra de Cada Día Podcast - CienciaEs.com

¿Podemos ver más de la mitad de la superficie lunar desde la Tierra?

Si os habéis parado a mirar la Luna durante varias noches y días, habréis visto que, independientemente de la porción iluminada por el Sol, que da lugar a las fases lunares, nuestro satélite siempre muestra la misma superficie. Observada con unos prismáticos o con un telescopio, están siempre a la vista los mismos cráteres, los mismos mares lunares, incluso, si la miramos a simple vista, nos muestra siempre “la misma cara”. No obstante, esa observación no es del todo exacta, la Luna, debido a un conjunto de fenómenos ligados a sus movimientos de rotación y traslación alrededor de la Tierra, denominados “libraciones”, nos ofrecen la oportunidad de ver más de la mitad de su superficie, concretamente el 59%. Angel Rodríguez Lozano explica el porqué en este episodio de La Ciencia Nuestra de Cada Día

(...más información)

LLuvia de estrellas - Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - CienciaEs.com

¿Cómo observar una lluvia de estrellas?

La madrugada del 12 al 13 de agosto será ideal para disfrutar de un espectáculo astronómico excitante: la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas. Una estrella fugaz es una mota de polvo de tamaño de un grano de arena que penetra en la atmósfera terrestre a velocidades increíbles, si se trata de una Perseida, se internará a 60 km/s. Esa mota de polvo, antes de convertirse en estrella fugaz ha tenido una vida azarosa. Tuvo su origen en un cuerpo del tamaño de una enorme montaña de unos 26 kilómetros de ancho que los seres humanos han denominado con los nombres de sus descubridores Swift-Tuttle. Hoy contamos la historia.

(...más información)

Efecto Mpemba - La Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - CienciaEs.com

¿Por qué la leche caliente se congela antes que la fría? Efecto Mpemba.

La pregunta de hoy está basada en una historia que tuvo su origen en 1963, en Magamba Secondary School, en la ciudad de Tanga, Tanzania. Allí, algunos alumnos acostumbraban a hacer helados y, para ello, hervían leche, le añadían azúcar y esperaban a que la mezcla se enfriara a temperatura ambiente antes de ponerla en el congelador del frigorífico. Un día, el estudiante de tercer curso Erasto Mpemba, descubrió, por casualidad, que si ponía la leche hirviendo directamente en el congelador, en lugar de esperar a que se enfriara, se congelaba más rápido que la leche fría. Preguntó el por qué a sus profesores, pero no le hicieron caso. Hasta que Denis Osborne, profesor de física en el University College de Dar es Salaam, visitó el colegio y escuchó la pregunta. Osborne realizó los primeros experimentos encaminados a explicar lo que ahora es conocido como “Efecto Mpemba”.

(...más información)

Qué pesa más 1 Kg de madera o de hierro - Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - CienciaEs.com

¿Qué pesa más un kilo de madera o un kilo de hierro?

Hace unos días un amigo me preguntó: ¿Qué pesa más un kilo de madera o un kilo de hierro? Yo respondí convencido que pesan lo mismo, pero él me respondió que no ¿Es verdad eso? Ésta es la pregunta típica que se utiliza para cazar a los incautos que responden sin pensar “un kilo de hierro, porque le hierro pesa más” y a raíz de la respuesta se produce la carcajada general porque, al fin y al cabo, un kilogramo es un kilogramo independientemente de lo que estemos pesando. Aunque… bien pensado… tal vez la respuesta no sea ninguna de las dos. Os invito a escucharlo en este capítulo de la Ciencia Nuestra de Cada Día.

(...más información)

El bostezo del músico - La Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - CienciaEs.com

El bostezo del músico.

Solemos pensar que el bostezo es un signo inequívoco de cansancio, sueño o aburrimiento, sin embargo se ha comprobado que muchas personas bostezan cuando se encuentran ante una situación de estrés: bostezan los atletas momentos antes de entrar en competición, los oradores antes de dar su charla y los músicos en los momentos previos a un concierto. Si a lo dicho añadimos el hecho comprobado de que el bostezo en grupo es contagioso, no es de extrañar que la causa sea objeto de activa investigación desde tiempos remotos. Hoy les contamos por qué bostezamos y las razones de su contagio.

(...más información)

Circunferencia-iris. Podcast La Ciencia Nuestra de Cada Día. CienciaEs.com

¿Existe el arcoíris de circunferencia completa?

El arcoíris nace del juego entre tres actores principales: el Sol, las gotas de agua y nuestros ojos. No existe un único arcoíris sino tantos como personas lo observan porque, aunque todos estemos aparentemente mirando al mismo, cada uno de nosotros ve un arcoíris diferente. Al observar detenidamiente el arcoíris podemos descubrir multitud de facetas en él, como ya hemos comentado en otros programas de La Ciencia Nuestra de Cada Día: el arco secundario, la zona oscura de Alejandro o los arcos supernumerarios. Hoy explicamos los aspectos más primarios del fenómeno: ¿Por qué el arcoíris es un arco? ¿Podemos verlo en forma de circunferencia completa? ¿Se puede generar el arcoíris sin nubes que aparentemente proporcionen las gotas de agua de lluvia?

(...más información)

¡Malditos mocos! - Podcast La Ciencia Nuestra de Cada Día - CienciaEs.com

¡Malditos mocos! ¿Para qué sirven?

Disculpen ustedes la exclamación pero, como habrán imaginado ya, estoy resfriado. Razón más que suficiente para preguntarnos por la utilidad de esos efluvios nasales que corren en abundancia entre toses y estornudos. La respuesta comienza con la historia de un descubrimiento que hizo Alexander Fleming cuando investigaba con sus propios mocos. Hablamos de la composición de las secreciones nasales, de la utilidad de algunos de sus componentes como protectores de bacterias y virus e, incluso, de la posible ventaja inmunológica que podrían tener los niños que se hurgan en la nariz. No todo es malo en los mocos.

(...más información)

¿Qué edad tienen mis células? - La Ciencia Nuestra de Cada Día Podcast - Cienciaes.com

¿Cuál es la edad de nuestras células?

Somos organismos complejos, formados por decenas de billones de células que, obviamente, no todas nacieron el mismo día que figura en nuestra partida de nacimiento. Basta con comparar nuestro peso corporal con el que teníamos al nacer para darnos cuenta de que muchas de nuestras células son más jóvenes que nosotros. Lo sorprendente es que, para saber la edad de nuestras células, los científicos utilizan métodos que conectan la biología con, pásmense, la explosión de bombas atómicas durante los años de la Guerra Fría. La Ciencia es una caja de sorpresas.

(...más información)

Gato que gira en el aire - La Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - Cienciaes.com

¿Por qué los gatos caen siempre de pie?

Una de las ventajas de ser niño es que, si a uno le gusta experimentar, no duda en hacerlo. Eso me sucedió a mí, a los 12 años, en la casa de mis padres. Yo estaba sentado al calor del brasero que ardía bajo la mesa-camilla cuando mi gato, Serafín, saltó hábilmente a mi regazo, como hacía siempre, y comenzó a ronronear. Yo había oído decir que los gatos siempre caen de pie y decidí aprovechar la ocasión para comprobarlo. Con caricias conseguí que se pusiera panza arriba, luego, con mucho cuidado, lo levanté sujetándolo por las patas delanteras y traseras con ambas manos, me puse de pie y lo solté desde lo alto. Fue una fracción de segundo lo que tardó en llegar al suelo pero, cuando lo hizo, se había dado la vuelta en el aire y aterrizó, seguro, sobre sus patas. Un físico eminente me comentó una vez que eso podría violar un principio fundamental de la física: La conservación del momento angular. Hoy demostramos que no, con la ayuda de Serafín, de una patinadora y de un ratón.

(...más información)

El Rayo Verde -Ciencia Nuestra de Cada día podcast  - CienciaEs.com

¿Qué es el Rayo Verde?

¿Habéis observado alguna vez el Sol cuando se pone bajo el horizonte del mar? ¿Lo habéis seguido hasta el momento en que la parte superior del disco desaparece rozando la línea de agua del horizonte? Si la respuesta es que sí, tal vez hayáis sido testigos del regalo que nos hace el Astro Rey en el último suspiro: el Rayo Verde. Una tarde de noviembre, junto a la inmensidad azul del Océano Atlántico, en uno de los parajes más impresionantes de la isla canaria de Tenerife, tuvimos la ocasión de presenciarlo y fotografiarlo. Hoy, además de ofrecer esas imágenes en Cienciaes.com, explicamos qué es el Rayo Verde y por qué se produce.

(...más información)

Pantallas táctiles - La ciencia Nuestra de Cada Día podcast - Cienciaes.com

¿Cómo funcionan las pantallas táctiles?

Estamos acostumbrándonos tan rápido a usar las pantallas táctiles en los teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc, que pronto nos pasará como con muchas otras cosas de la vida cotidiana. Las utilizaremos de forma automática, sin preguntarnos por qué funcionan así. Una pantalla táctil, para que su nombre se ajuste a lo que se espera de ella, debe comportarse de un modo semejante a como lo hace nuestra piel cuando algo o alguien nos toca, es decir, debe reaccionar de alguna manera al contacto, debe transmitir la posición del lugar exacto en el que ha tenido lugar y debe tener un “cerebro electrónico” que interprete la señal y la asocie a la función que queremos realizar ¿Cómo hace todo éso?

(...más información)

La taza ardiente y el microondas - La Ciencia Nuestra de cada Día - Podcast

La taza ardiente y el microondas.

Todo empezó una mañana, poco después de levantarme, y por casualidad, como suelen suceder las cosas divertidas. El día anterior, haciendo la compra con mis hijas, había visto una oferta de tazas de desayuno de distintos colores, muy baratas, y había comprado media docena. Aquella mañana, el levantarme, escogí una de un color verde oscuro, la llené de leche y café soluble y la puse en el horno de microondas. Pasado el minuto de rigor, abrí la puerta del microondas y cogí decidido la taza por el asa. No pude reprimir un grito de dolor ¡el asa estaba ardiendo! ¿Por qué? La búsqueda de la respuesta nos lleva a comprender el fenómeno, aprender algo de historia y conocer nuevos materiales susceptores para microondas.

(...más información)

Átomos de Michael Jackson - La Ciencia Nuestra de Cada Día -  Cienciaes.com

¿Cuántos átomos tenía Michael Jackson?

Contar los átomos de un cuerpo humano, sea famoso o no, requiere un esfuerzo notable. Dado que desintegrar a una persona en sus átomos constituyentes puede ser doloroso, hemos escogido al fallecido genio del pop Michael Jackson para que nos ayude y, además, nos anime con sus canciones. Para llegar al resultado ha sido necesario averiguar el peso del cantante, calcular el porcentaje de elementos químicos que componían su cuerpo en vida, determinar cuántos átomos de cada clase contenía y reunir todo en un resultado. Los cálculos nos han permitido, de paso, obtener el número de átomos que forman nuestros propios cuerpos.

(...más información)

La Tierra adelgaza - La Ciencia Nuestra de Cada Dia Podcast - Cienciaes.com

¿La Tierra adelgaza? (y II)

¿La Tierra puede engordar o adelgazar como una persona? En el programa anterior analizamos las distintas formas por las que la Tierra gana masa y hoy describimos aquellas en las que pierde materia. Nuestro planeta fundamentalmente pierde gases. En las capas más altas de la atmósfera, los átomos más ligeros, hidrógeno y helio principalmente, escapan al exterior. Otra manera de perder masa consiste en transformarla en energía mediante los procesos radiactivos que tienen lugar en el interior de la Tierra. Un tercer factor de pérdida de masa, esta vez en estado sólido, tiene que ver con las actividades humanas. Desde los años 50 estamos lanzando satélites y naves al espacio exterior, aquellas que escapan a la gravedad terrestre son una pérdida de masa para nuestro planeta.

(...más información)

¿La Tierra engorda? - La Ciencia Nuestra de Cada Día Podcast - Cienciaes.com

¿La Tierra puede adelgazar o engordar como una persona?. Parte I

Adelgazar o ganar peso, tanto para la Tierra como para nosotros, es el resultado del balance entre lo que comemos y lo que expulsamos en un periodo de tiempo dado. Hoy damos un repaso al menú que va proporcionando materia a nuestro planeta, un menú cuyo plato principal es una ensalada de meteoritos, polvo cósmico y partículas. A ese primer plato hay que añadir lo que gana debido al calentamiento global y, de postre, discutimos el efecto que tiene el aumento de la población de las criaturas que vivimos en él. En un próximo programa de la Ciencia Nuestra de Cada Día analizaremos lo que la Tierra “excreta” para determinar si nuestro planeta está engordando o adelgazando.

(...más información)

La silla y la cabra - La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

Silla dura, cama blanda y la terrible pisada de la cabra.

Cuando nos sentamos sobre una silla con la superficie del asiento plano y duro, en poco tiempo, tenemos una sensación de incomodidad que nos obliga a cambiar de postura, en cambio, basta un cojín para calmar el malestar y permitirnos aguantar cómodamente sentados mucho más tiempo ¿A qué se debe esa diferencia? Estos hechos tienen causa común con otras situaciones aparentemente inconexas, como son: el cuchillo que se clava sobre la madera, las úlceras que sufren los enfermos que tienen que guardar cama durante largos periodos de tiempo, el curioso diseño de los asientos de los astronautas o la dolorosa pisada de una cabra.

(...más información)

Feromonas femeninas - La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

¿Por qué las mujeres que viven juntas tienen la regla al mismo tiempo?

La pregunta de hoy tiene relación con varias historias que se entrecruzan. Amigas que pasan tiempo juntas y, como consecuencia, su periodo menstrual se sincroniza. La investigadora Martha McClintock quien, gracias a hacer esa observación ante un grupo de biólogos dedica su vida a investigar la respuesta. Dos experimentos, uno realizado en 1971 entre las mujeres de una residencia de estudiantes y otro, en 1998 que demostraron que los seres humanos, como sucede a muchas otras especies animales, emitimos y respondemos a ciertas sustancias químicas, llamadas feromonas, que tienen el poder de modificar ciertos aspectos de nuestro comportamiento.

(...más información)

Peso en el centro de la Tierra - Cienciaes.com

¿Cuánto pesamos en el Centro de la Tierra?

Hoy les invito a un viaje hasta el centro de nuestro planeta. No es un viaje fácil, para realizarlo hemos tenido que estirar nuestra imaginación hasta construir un túnel que atraviesa la Tierra de lado a lado. Nuestro objetivo es conocer cómo varía el peso de una persona a medida que nos acercamos al núcleo y, una vez allí, cumplir un sueño de juventud: ver las estrellas desde Nueva Zelanda, en las antípodas de Madrid, lugar en el que elaboramos La Ciencia Nuestra de Cada Día.

(...más información)

Infinito - La ciencia nuestra de cada día - cienciaes.com

¿Qué es el infinito?

El infinito está relacionado con interminables secuencias de números ordenados, con traidores que murieron por dar a conocer números secretos, con veloces corredores vencidos por tortugas y con un fantástico hotel de infinitas habitaciones regentado por el matemático Hilbert. Éstas son algunas de las historias que hoy les invitamos a escuchar.

(...más información)

¿Está vacío el universo? - La Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com

¿Está vacío el Universo?

Antes de responder a esta pregunta debemos ser conscientes de la realidad que nos rodea, una realidad difícil de comprender porque estamos condicionados por las limitaciones de nuestros sentidos. Sólo gracias a un esfuerzo de imaginación logramos comprender del vacío inmenso que habitan los átomos, las estrellas o las galaxias.

(...más información)

Canas - La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

¿Por qué se nos pone el pelo blanco cuando envejecemos?

El tiempo corre hacia el futuro a ritmo imperturbable, al menos, eso dicen los relojes. Sin embargo, nuestro tiempo lleva un ritmo caótico, transcurre callado, sin darnos cuenta, hasta que un día, el menos pensado, sucede algo alrededor que nos echa encima un montón de años a la vez. Uno de esos días suele ser aquel en el que descubrimos en nuestra cabeza las primeras canas. Ya que el tiempo no lo podemos detener, no podemos evitar preguntarnos por aquello que lo hace tan evidente. ¿Por qué se nos pone el pelo blanco cuando envejecemos? ¿Por qué son blancas las canas?

(...más información)

GPS - La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

Perdidos en la niebla ¿Cómo funciona un GPS?

¿Como hace un GPS para saber en qué coordenadas del planeta se encuentra? Esta pregunta, enviada por Andreu Salvà Pagès, nos sirve de excusa para contarles una historia de personas perdidas, amigos salvadores y el Sistema Global de Posicionamiento, la tecnología que ha colocado a cada cual en su sitio en toda la superficie terrestre.

(...más información)

Polos magnéticos - La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

El magnetismo del Fin del Mundo

Las malas noticias corren que es una barbaridad, siento decírselo así, sin darles tiempo a prepararse mentalmente, según algunas fuentes poco de fiar ¡el Mundo se va a acabar en el 2012! Es mas, han identificado al culpable del “Día del Juicio Final”: El campo magnético terrestre. Ésta es la pregunta de hoy: He leído en Internet que en el 2012 se van a invertir los polos magnéticos de la Tierra y se va a acabar el mundo ¿Hay algo de verdad en esa historia?

(...más información)

La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

¿Qué es el uranio empobrecido?

La guerra está presente en vida del ser humano desde el principio de los tiempos y en estos momentos es más sofisticada que nunca, la pasada contienda en Libia lo demuestra. Allí se utilizó tecnología militar de última generación y la pregunta de hoy tiene relación con ciertos proyectiles antiblindado que utilizan un tipo especial de uranio.

(...más información)

La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

El pan duro se vuelve crujiente al calentarlo ¿por qué?

La pregunta original que nos proponen hoy es la siguiente: Cuando dejo el pan al aire de un día para otro se pone duro como una piedra, sin embargo, al ponerlo en el horno vuelve a parecer fresco y crujiente ¿por qué?. Es necesario comprender los procesos físicos y químicos que tienen lugar durante la formación del pan para responder a esta pregunta. Les invitamos a escuchar la respuesta.

(...más información)

La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

¿Por qué se producen los pedos?

El origen de lo que llamamos flatulencias (siendo finos) o de los pedos, peos o cuescos (que, siendo menos finos, son algunos de los nombres de guerra que le aplican en distintos lugares) está, en parte, en el aire que ingerimos al tragar saliva, alimentos o bebidas, en los gases que se generan durante la digestión y, fundamentalmente, porque las bacterias que abundan en el interior de nuestros intestinos nos pagan con gases abundantes y, a veces, poco recomendables para olfatos delicados.

(...más información)

La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

¿Es peligroso calentar agua en el horno de microondas?

Dicen que el laboratorio científico más antiguo que existe es la cocina, un laboratorio que se ha llenado con multitud de modernos artilugios que hacen las más variadas faenas. Pero todo tiene un precio y también los nuevos electrodomésticos tienen su lado oscuro. El horno de microondas, por ejemplo, además de calentar los alimentos por arte de ciencia – que no de magia – puede darnos un susto de infarto, si no nos andamos con cuidado. Especialmente al calentar un simple vaso de agua.

(...más información)

La Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com

Al agitar bebidas con gas y abrirlas salpican a todo el mundo ¿Por qué?

Al abrir una lata de bebida carbónica o una botella de cava se escucha el sonido del gas al escapar. Sin embargo, cuando previamente agitamos el recipiente con fuerza, al abrirlo se produce una verdadera explosión de espuma. El secreto radica en la coexistencia del gas y el líquido en el interior del recipiente.

(...más información)

Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com

¿Por qué las mujeres tienen la piel más caliente que los hombres en verano?

El mecanismo regulador de la temperatura corporal funciona de forma distinta en hombres y mujeres, como resultado, por término medio, ellas tienen en verano la piel más caliente que los hombres. Contamos por qué.

(...más información)

Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com

¿Por qué ella tiene las manos frías?

Carlos Rius, un estudiante de Ingeniería en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, nos ha enviado la siguiente pregunta: “¿Por qué algunas personas estamos más calientes y otras más frías? Esta pregunta me sobrevino este invierno cuando, haciendo frío en la calle y estando con una amiga en el cine, después de un rato prudencialmente largo, observé que mientras que yo había entrado totalmente en calor, ¡ella tenía todavía las manos heladas! ¿A qué es esto debido?

(...más información)

Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com

¿Por qué la Luna Llena es más grande y ovalada al salir que cuando se sitúa en lo más alto del firmamento?

Dos fenómenos llaman nuestra atención cuando la Luna Llena se eleva sobre el horizonte: su tamaño aparente y, en ocasiones, su forma ovalada. Hoy demostramos con imágenes que nuestro cerebro nos engaña. El disco de la Luna Llena es más pequeño en el momento de salir que cuando se sitúa en lo más alto del cielo. El efecto ovalado es real y le damos una explicación.

(...más información)

Superluna sobre Madrid 19-03-2011 Cienciaes.com

Superluna y superchería

El 19 de marzo de 2011 una Luna Llena de gran tamaño iluminará el cielo nocturno. El fenómeno es muy interesante y le invitamos a observarlo, lo que ya no le aconsejamos es que hagan caso de ciertos agoreros que, como siempre, asocian cualquier acontecimiento astronómico con el anuncio de catástrofes en la Tierra.

(...más información)

La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

¿Por qué los mocos son verdes?

Durante mucho tiempo se pensó que el color verde de los mocos era debido a la existencia de dos tipos de bacterias en el mucus nasal, una, llamada Estafilococus aureus, es de color amarillo-oro – de ahí su nombre- y otra, denominada Pseudomonas Pyocyanea, tiene coloración azul. Todo el mundo sabe que juntando el amarillo y el azul se obtiene el color verde. Esa es la explicación clásica, pero actualmente se piensa que el color es debido a una causa más general que curiosamente es provocada por nuestras propias células de defensa.

(...más información)

La Ciencia Nuestra de cada Día Podcast -cienciaes.com

¿A qué velocidad nos movemos por el Universo?

Sentados cómodamente en nuestro sillón favorito nos parece estar inmóviles porque medimos nuestra velocidad respecto a las paredes y objetos cercanos. La realidad es muy distinta, nuestra velocidad varía dependiendo del punto de referencia que escojamos. Estamos sobre la superficie de la Tierra y ésta gira sobre su eje de rotación obligándonos a describir circunferencias enormes en 24 horas, la Tierra se mueve alrededor del Sol, el Sol gira en torno al centro de la Vía Láctea, la Vía Láctea se mueve entre el Grupo Local y éste se mueve por el espacio hacia un ente gravitatorio enorme que los científicos denominan el Gran Atractor. Este conjunto de movimientos nos obligan a viajar por el Universo a velocidades vertiginosas.

(...más información)

Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com

¿A qué velocidad se mueven la Luna y los satélites artificiales?

Nuestro satélite natural describe una elipse en su movimiento alrededor de la Tierra, unas veces la acerca hasta los 363.300 kilómetros y otras la aleja de ella hasta los 405.000 km. Es una diferencia considerable y, por ello, el tamaño aparente de la Luna en el firmamento varía. Como la distancia a nosotros varía, también lo hace su velocidad. La Luna se mueve a 3.470 km/h cuando está más lejos de la Tierra y los 3.873,6 kilómetros por hora en su punto más cercano. Por hacer una comparación, si organizáramos una carrera de velocidad entre la Luna y una bala disparada por una pistola de calibre 22, ganaría la Luna, es tres veces más rápida que la bala.

(...más información)

Dendrocronología - Ciencia Nuestra de Cada Día

¿Cómo se mide el paso del tiempo utilizando los anillos de los árboles?. ¿Hasta cuándo se puede medir así?

Si un árbol nos muestra en sus anillos el crecimiento año a año, es lógico pensar que, una vez cortado, sólo podemos contar los años que han pasado entre el momento de su nacimiento – el anillo más interior – y el de su muerte – el anillo más exterior ¿Cómo podemos ir más atrás en el tiempo? Ése es el cometido de un método de datación cronológica denominado Dendrocronología.

(...más información)

Ensalada pocha - Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

Una ensalada aliñada en poco tiempo se estropea y se pone pocha ¿por qué?

Aliñar bien una ensalada es un arte, pero tiene un precio: hay que consumirla rápidamente porque el aliño potencia el deterioro de las verduras, especialmente de la lechuga. Los ingredientes más usuales utilizados para aliñar una ensalada mediterránea son el aceite, el vinagre y la sal. Los tres ingredientes influyen en la rápida degradación de las verduras, pero si hay que echarle las culpas a alguno en particular, la sal se lleva más papeletas que nadie.

(...más información)

Descarga eléctrica - Ciencia Nuestra de cada dia

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo al recibir una descarga eléctrica?

Hay varios factores que juegan un papel importante a la hora de valorar los efectos de una descarga eléctrica en el cuerpo humano: la cantidad de corriente que pasa por el cuerpo (se mide en amperios), el camino que sigue la corriente, el tiempo que dura la descarga, el voltaje, la presencia de humedad en el ambiente y el estado de salud de la persona afectada.

(...más información)

Botijo - La Ciencia Nuestra de Cada Día - cienciaes.com

¿Por qué enfría el agua un botijo?

El botijo es una vasija fabricada con arcilla porosa que se ha utilizado durante siglos, incluso milenios, por su capacidad para mantener el agua fresca en los ambientes secos y calurosos. Los hay de muchas formas, algunas de las cuales mostramos aquí, para información de aquellos que no conocen esta verdadera joya de la tecnología arcaica. Factores que influyen en el efecto refrigerador del botijo: la arcilla y condiciones de cocción, las condiciones ambientales, la termodinámica del agua e, incluso, la forma de la propia vasija.

(...más información)

Borborigmo - La ciencia nuestra de cada Día podcast

¿Por qué rugen mis tripas cuando retraso la hora de comer?

No hay cosa más incómoda que llamar la atención en el momento más inoportuno. Imagínense la situación: una reunión importante de trabajo, distendida, donde varias personas charlan animadamente unas con otras, y, en un momento dado, justo cuando las voces callan todas a la vez, su estómago emite un ruido sordo, como rugido o un trueno lejano. Estos ruidos se deben a las contracciones coordinadas de los intestinos y del estómago, amplificados por el largo y sinuoso tubo digestivo. Las tripas siempre suenan aunque lo normal es no llegar a oírlas, no obstante en ciertos momentos se amplifican y se hacen audibles para desesperación del que los sufre.

(...más información)

cebollas y lágrimas - La Ciencia Nuestra de Cada Día

¿Por qué lloramos al cortar una cebolla?

El proceso mediante el cual nos hace llorar una cebolla fue descubierto hace pocos años, en el 2002 para ser exactos. El investigador japonés Shinsuke Imai logró desentrañar la cascada de reacciones químicas que tienen lugar al cortar una cebolla. Cuando la cebolla está entera no hay ningún problema pero, al cortarla, el cuchillo rompe multitud de células, los fluidos del interior de las células se derraman y entran en contacto con el aire. Esos fluidos celulares están cargados de sustancias químicas, entre ellas, Imai descubrió una enzima a la que llamó “factor lacrimal sintasa” que es la culpable de las lágrimas.

(...más información)

Pompas de jabón. La Ciencia Nuestra de Cada Día

¿Cómo se forma una pompa de jabón y por qué dura tanto sin romperse?

Una pompa o una burbuja es un recipiente formado por una película muy delgada de líquido que encierra aire en el interior. Para obtener una burbuja duradera hacen falta dos ingredientes fundamentales: agua y jabón. El agua puede formar burbujas por sí sóla pero son inestables y se destruyen con facilidad, el jabón aporta tensioactivos que, en contra de lo que se cree, no refuerza la pared de la burbuja sino todo lo contrario, la debilita. En este espacio encontrarán ustedes la respuesta a éste contrasentido. Más información en http://cienciaes.com.

(...más información)

Ropa seca

Cuando tiendo la ropa al Sol ¿por qué se seca antes si sopla el viento?

Más vale aire que sol a la hora de secar la ropa tendida, aunque, si hay ambas cosas, mejor. El agua está repartida, empapando las fibras del tejido y ofreciendo una enorme superficie de contacto con el aire. Ese exceso de superficie es aprovechado por un gran número de moléculas para escapar, aumentando la evaporación. El viento acude entonces a potenciar el proceso, la menor ráfaga de aire arrastra el vapor y favorece que nuevas moléculas escapen de la ropa mojada para ocupar su lugar. El proceso se repite una y otra vez y la ropa se va secando muy rápidamente.

(...más información)

Helado y dolor de cabeza

Cuando tomo un helado muy rápido, siento un fuerte dolor de cabeza que desaparece enseguida ¿por qué?

Hay fenómenos ante los cuales los realmente expertos son los niños, especialmente cuando esos fenómenos se producen ante un manjar tan tentador como un buen helado. Pero, si el helado es grande y las ganas son muchas, un gran bocado puede enfriar bruscamente el paladar y tener consecuencias en forma de dolor agudo en la frente o en las regiones temporales de la cabeza. La causa está relacionada con el cambio brusco del flujo sanguíneo y presión en los capilares del paladar y la cabeza.

(...más información)

Craig Venter

¿El Genoma Humano se obtuvo de una persona concreta?

No exactamente. La secuencia del genoma humano fue leída por dos organismos de investigación distintos, uno público, el Consorcio Genoma Humano, formado por laboratorios repartidos por todo el mundo, y otro privado, la empresa Celera Genomics. Cada uno de ellos utilizó sus propias fuentes de ADN.

(...más información)

Periódicos viejos

¿Por qué se pone marrón el papel de periódico cuando lo dejamos al sol?

El papel se fabrica a partir de la pasta de celulosa, el componente principal de la madera. Pero si los árboles estuvieran hechos exclusivamente de celulosa, sus troncos no tendrían la consistencia suficiente como para mantenerse erguidos más allá de dos metros y éste sería un mundo de árboles achaparrados. Lo que proporciona a un tronco la fortaleza para elevarse varios metros –algunos secuoyas alcanzan los 100 metros de altura- es la lignina, un pegamento natural que une las fibras de celulosa y les proporciona consistencia, como el cemento refuerza la unión entre los ladrillos de una casa. Ambas, la celulosa y la lignina, pasan a formar parte de la pasta con la que se fabrica el papel, pero hay un inconveniente: la lignina en su estado natural es de color marrón y mancha el blanco inmaculado que nos gusta tener en el papel de oficina. Hay formas de evitarlo pero, con el tiempo, la lignina recupera su color y el papel amarillea.

(...más información)

Horno de microondas

¿Cómo funciona un horno de microondas?

Cuando introducimos un alimento en un horno de microondas, estamos poniendo en su interior un conjunto enorme de moléculas de muy diverso tipo, la mayoría de esas moléculas son de agua, pero cualquier alimento tiene, además, azúcares, proteínas, grasas, ácidos nucleicos, etc. Las moléculas de agua son las culpables del calentamiento de la comida porque “sintonizan” ciertas frecuencias de microondas.

(...más información)

Luna llena a diferentes distancias

¿Por qué la Luna Llena es unas veces más grande que otras?

La Luna nos sorprende con cambios de tamaño que pueden tener muy distinta causa, unos son aparentes y otros reales. Los aparentes nos dan la engañosa sensación de que la Luna es más grande cuando está cerca del horizonte que en el zenit. Los cambios reales, como sucedió el 30 de enero de 2010, se deben a la variación de la distancia entre la Tierra y la Luna causada por la órbita de nuestro satélite.

(...más información)

Rayo desviado por una estrella

¿Cuánto pesa un rayo de luz?

Aunque pueda parecer chocante, un rayo de luz pesa, poco, pero pesa. Hablas de peso y ése es un concepto relativo, por mucho que nos extrañe oírlo. La prueba es que, dependiendo de dónde estemos, así pesamos. Hagamos un experimento imaginario. Imaginemos que un abnegado colaborador de Cienciaes.com carga con una báscula de baño y recorre varios lugares para ver si su peso cambia. En su casa comprueba que la báscula marca 60 kg, ahora bien, ése es su peso en la superficie de la Tierra, ¡probemos en otros lugares del Sistema Solar!…

(...más información)

Burbujas en champán

¿Por qué se forman columnas de burbujas en las copas de champán?

Observaciones con microscopio han demostrado que el origen las burbujas de las bebidas carbónicas está en las impurezas adheridas a las paredes de la copa o vaso en el que se sirven, especialmente las pequeñas fibras de celulosa. Al echar el líquido en la copa, las fibras no se mojan completamente y suelen atrapar pequeñas burbujas de aire que sirven de semillas para la generación de nuevas burbujas que ascienden hasta la superficie del líquido.

(...más información)

Hojas de otoño

¿Por qué cambian de color las hojas en otoño?

En otoño, cuando se observa un bosque en el que se mezclan árboles de distintas especies, unos de hoja perenne y otros de hoja caduca, la naturaleza nos ofrece un espectáculo de colores difícil de olvidar. Distribuidos al azar, se mezclan distintos tonos de verde, amarillo, marrón, naranja y rojo. Cada uno de esos colores tiene su razón de ser

(...más información)

Agua blanca

¿Por qué sale agua blanca de un grifo de mi casa?

Algunas veces, al servirnos agua del grifo, nos llevamos la sorpresa de que ésta sale con un color blanco, parecido a la leche. No se preocupe, déjela reposar unos minutos y recuperará su transparencia. El fenómeno se debe a que, en ciertas condiciones de cambio de presión y temperatura, el agua expulsa el aire que lleva disuelto y éste forma una nube de burbujas diminutas.

(...más información)

Pizza y papel de aluminio

¿Por qué cuando caliento una pizza en el horno, ésta sale caliente y el papel de plata no?

El papel de plata y la pizza, dentro del horno, alcanzan la misma temperatura, no nos engañemos, lo que sucede es que al sacar la pizza del horno, el papel de plata se enfría muy rápidamente. Por cierto, lo llamamos "papel de plata" por su aspecto plateado pero en realidad no es papel, ni es de plata, es una fina lámina de aluminio. En el caso de la pizza y, en general, de los alimentos que se cocinan en el horno, entran en juego tres partes fundamentales y las tres tienen comportamientos diferentes frente al calor, son: la masa de la pizza, o de la comida que estemos cocinando, la lámina de aluminio y el aire que entra en contacto con ellos.

(...más información)

Luna y mareas

¿Por qué la Luna muestra siempre la misma cara? ¿Hay mareas en la Luna?

En la Luna no hay mares ni océanos cuyas aguas puedan subir por efecto de las mareas pero, dado que la Tierra es mucho mayor que nuestro satélite, las fuerzas de marea son tan fuertes que han detenido la rotación de la Luna obligándola a mostrarnos siempre la misma cara.

(...más información)

Hombre radiactivo

El hombre radiactivo. ¿Llevamos radiactividad en el cuerpo?

El cuerpo humano es radiactivo por el simple hecho de estar compuesto de materia y la materia siempre tiene un porcentaje, aunque sea muy pequeño, de sustancias que emiten radiactividad. Contenemos: carbono-14, uranio-238,...

(...más información)

Libros electrónicos

¿Cómo funcionan los libros electrónicos?

Una de las victorias más recientes del puntillismo se llama “libro electrónico” o eBook. Es un libro sin papel, más que eso, es una biblioteca con miles de libros que pueden ser almacenados y leídos en un artilugio del tamaño de una carpeta de media cuartilla y menos de un centímetro de espesor. Tal maravilla es posible gracias a un invento que se ha llamado tinta electrónica.

(...más información)

Televisión en 3d

¿Cómo se hace el cine y la televisión en tres dimensiones?

El secreto es el siguiente: sobre la pantalla se proyectan dos imágenes ligeramente distintas, tomadas desde ángulos diferentes, como las verían dos ojos por separado. Después, por distintos métodos, que analizamos en cienciaes.com, se consigue que cada ojo vea una sola imagen y el cerebro hace su trabajo: las funde y crea una imagen tridimensional.

(...más información)

Júpiter y sus satélites

¿Cómo se midió por primera vez la velocidad de la luz?

Olaus Roemer, astrónomo danés, tenía especial fascinación por Io, un satélite prácticamente de igual tamaño que la Luna que da una vuelta completa alrededor de Júpiter cada 42 horas. Se dice que quería utilizarlo como reloj astronómico, pero pronto descubrió que eso no era posible. Durante una época del año, a medida que avanzaban las noches de observación, los eclipses de Io se iban retrasando y en otra época se adelantaban. Ese desfase le permitió calcular la velocidad de la luz.

(...más información)

Velas con truco

¿Por qué se encienden solas las velas trucadas de cumpleaños?

Las velas trucadas se venden como "velas mágicas" o con nombres parecidos y tienen la propiedad sorprendente de volverse a encender solas, como por arte de magia, una vez apagadas. El vídeo que hemos añadido en nuestra web (ciencaes.com) lo muestra muy bien.

(...más información)

Fibra óptica

¿Qué es la fibra óptica?

Entre las maravillas más sobresalientes de la fibra óptica está la simpleza del principio físico en el que se basa. Ese principio se conoce como "reflexión total", un fenómeno fácil de comprobar...

(...más información)

Rayos ultravioleta

La capa de ozono nos protege de los rayos UVA?

Los rayos UVA son rayos ultravioleta y componen una parte de la luz que procede del Sol. La capa de ozono detiene a los rayos ultravioleta de mayor energía, el resto llega hasta nosotros.

(...más información)

Fuego bajo la luna

¿Por qué arde la madera y por qué el agua apaga el fuego?

Si arrimamos una llama a la madera, estamos suministrando a las moléculas del aire la velocidad suficiente como para chocar con las moléculas de la madera y romperlas en pedazos que, después, se puedan combinar con el oxígeno. Una vez que ha prendido, genera más calor y provoca una reacción en cadena que va consumiendo la madera.

(...más información)

Máscaras de oxígeno

¿Por qué son necesarias las máscaras de oxígeno en un avión en caso de accidente?

Cuando volamos a gran altura entran en juego tres ambientes distintos: el que existe en el exterior del avión, el que hay en el interior y el ambiente fisiológico propio del interior de los pulmones.

(...más información)

Rayos

Si un rayo tarda tan poco tiempo en caer, ¿por qué el trueno dura tanto?

El rayo de tormenta es una descarga eléctrica, un chispazo descomunal, que surca el aire entre una nube y tierra o entre dos zonas distintas de una nube. Produce dos fenómenos simultáneos muy diferentes entre sí: el relámpago, que es un fogonazo de luz, y el trueno que es un chasquido sonoro. Luz y sonido, dos fenómenos totalmente distintos. En esa diferencia radica la respuesta.

(...más información)

Agua transparente

¿Por qué el agua es transparente y la leche no?

Un cuerpo es transparente si deja pasar la luz sin producir cambios en ella y eso es, básicamente, lo que sucede con el agua. Claro que, si es así de fácil, podríamos preguntarnos por qué no son transparentes las nubes si están formadas por gotas de agua o cristales de hielo, agua al fin y al cabo. Dos son los factores que intervienen: la luz y la materia.

(...más información)

Patinando

¿Por qué resbala el hielo? ¿Se puede pinchar un hielo con un mondadientes, como una aceituna?

Hablando con propiedad, no es cierto que resbalemos sobre el hielo, en realidad resbalamos sobre agua líquida.

(...más información)

Cima

¿Por qué cuando subimos a la cima de una montaña hace más frío si estamos más cerca del Sol?

Intervienen varios factores: el calentamiento de la superficie terrestre, la presión atmosférica y, algo que seguro que les suena familiar, el efecto invernadero.

(...más información)

ojos rojos

¿Por qué algunas personas salen con los ojos rojos en las fotografías?

Cuando hacemos una fotografía a una persona en un ambiente con mucha luz, de día, vemos los ojos de su color y la pupila como un punto negro, en cambio, cuando la hacemos en un ambiente con poca luz, de noche, con flash, algunas personas salen con los ojos rojos. Entran en juego varios factores, la apertura de la pupila, la intensidad de la luz, incluso la raza de la persona.

(...más información)

Hielo

¿Por qué se pegan lo dedos a los cubitos de hielo al sacarlos del frigorífico?

Aquí se enfrentan dos cuerpos en situaciones muy distintas. Por un lado, los cubitos de hielo y el recipiente que los contiene, que se encuentran a una temperatura cercana a los 20ºC bajo cero. Por el otro, nuestra piel caliente y húmeda, siempre cubierta por una pequeña cantidad de agua líquida y vapor producido por la sudoración...

(...más información)

Ave sobre cable.

¿Por qué no se electrocutan los pájaros que se posan sobre los cables de alta tensión?

Cuesta creer que lo cables de alta tensión sean tan peligrosos teniendo en cuenta la alegría con la que los pájaros se posan sobre ellos. Pero no hay que fiarse de las apariencias, las leyes físicas son las mismas para seres humanos y aves.

(...más información)

Einstein en bicicleta

¿Por qué sobre una bicicleta que rueda es más fácil mantener el equilibrio que sobre una que está parada?

Cuando estamos parados sobre una bicicleta es casi imposible mantener el equilibrio, sin embargo, en el momento en el que comenzamos a movernos, la bicicleta se mantiene vertical sin problemas. La magia de las ruedas.

(...más información)

El cielo azul

¿Por qué el cielo es azul?

El color azul del cielo es un regalo de la Naturaleza para los que vivimos aquí, en la Tierra. En la Luna, y en el espacio exterior a nuestro planeta, el cielo es totalmente negro. Dos cosas importantes entran en juego: La luz del Sol y la atmósfera.

(...más información)

Hielos

¿Por qué el mármol y el metal son más fríos al tacto que la madera?

La sensación de temperatura es distinta al tocar diferentes materiales. Los metales son fríos, el mármol también, en cambio, la madera y el plástico son cálidos. Proponemos un experimento casero para probar por qué nuestra sensación de frío o calor depende del material que tocamos.

(...más información)

Imagen en un cucharón

¿Por qué nos vemos cabeza abajo en el interior de una cuchara?

El interior de la cuchara se comporta como un espejo, un espejo curvo.

(...más información)

Arco Iris

¿Por qué se forma el doble arco iris?

No existe un único arco iris, en ocasiones podemos ver dos, uno por encima del otro y con los colores cambiados de orden; otras veces se observa una repetición de las franjas de colores bajo el arco más brillante y puede incluso llegar a verse uno circular, muy raro, alrededor del Sol.

(...más información)

Escarcha sobre una ventana

¿Por qué se forman líneas de escarcha sobre las ventanas de los coches?

Las líneas que forman los cristales de hielo sobre la superficie de las ventanas de los coches se deben a que los arañazos y rozaduras sobre el vidrio son lugares ideales para la formación del hielo en las noches de escarcha.

(...más información)

Estelas de aviones

¿Por qué se crean estelas blancas tras los aviones?

Las estelas rectas y blancas que se ven detrás de un avión en vuelo son nubes formadas por cristales de hielo. Algunos de los factores que intervienen son: el proceso físico de la formación de las nubes, la temperatura de atmósfera a gran altitud, la naturaleza de los gases que expulsa el avión en vuelo y las condiciones atmosféricas en la zona que atraviesa el aparato.

(...más información)

Imagen especular

La imagen en un espejo cambia la izquierda por la derecha ¿por qué no cambia la cabeza por los pies?

Somos seres con simetría derecha-izquierda y eso nos despista al analizar la imagen del espejo. El espejo nos engaña, no nos hace girar, simplemente transforma nuestra imagen de una manera curiosa.

(...más información)

Gato con los ojos brillantes

¿Por qué le brillan los ojos a los gatos y a los perros por la noche?

Ojos que brillan en la oscuridad, la imagen preferida de las películas de terror tiene explicación a la luz de la Ciencia.

(...más información)

Nubes rojas

¿Por qué las nubes son rojas al atardecer?

La aurora y el ocaso se tiñen de rojo. La ciencia explica el fenómeno.

(...más información)


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page