Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Simios con nombre propio. Hablamos con Manuel López González.

gorila

Para ver un primate no hay mejor lugar que nuestra propia casa, frente al espejo, uno de la especie homo sapiens. Si queremos observar a otros miembros de este gran orden de especies tendremos que desplazarnos. Lo ideal sería verlos en libertad pero es bastante difícil porque los que quedan se esconden bien y de algunas especies hay tan pocos ejemplares que a duras penas sobreviven a la extinción. Queda, no obstante, la posibilidad de visitar un zoológico y eso es lo que vamos a hacer hoy, acompañados de un guía de excepción: Don Manuel López González, veterinario de animales salvajes.

La palabra "primate" viene del latín y significa "primero". Así fue como los denominó el gran Linneo, que para eso era un primate, en su famosa clasificación de los seres vivos de 1758. Por si esto fuera poco, decidió dejar bien clara la supremacía del ser humano y de los monos frente al resto de los animales. Llamó a los demás mamíferos "secundantes", o sea, secundarios, y al resto de los animales "tertiates" (terceros).

Los monos o simios, que son términos de andar por casa para denominar a los primates, se han clasificado, a su vez, por la forma de la nariz. Los monos del viejo mundo (África y Asia) tienen los orificios nasales hacia abajo, separados por un estrecho tabique. Por esa razón se les llama "catarrinos", en griego, cata significa hacia abajo y rinos significa nariz. Los monos de América tienen el tabique nasal ancho y plano, platos en griego, por ello se llaman "platirrinos".

Lógicamente, los más famosos de los simios del Viejo Mundo son los que tienen un mayor parecido con el ser humano: el gorila, el chimpancé, el bonobo o el orangután. A éstos, siguiendo nuestra eterna afición a mirarnos el ombligo, los llamamos antropomorfos, o sea, con forma de hombre.

Más allá de las clasificaciones, hay primates para todos los gustos: guapos, feos, grandes, pequeños, con rabo o sin él, con cara de perro o con los ojos grandes y una eterna expresión de asombro. Algunos, como el chimpancé, son tan listos que elaboran rudimentarias herramientas, otros, como los tarsios, una especie muy alejada de la nuestra, son tan escrupulosos que jamás comen un alimento que previamente haya sido manipulado, manoseado o mordido por otro y sólo beben si el agua es fresca y cristalina.

Nuestro invitado de hoy conoce el comportamiento de los monos desde el punto de vista de la persona que ha compartido con ellos una buena parte de su vida. Para él, son criaturas con nombre propio: Muni, el bebé gorila que quitaba el sueño con su llanto; Linda, la chimpancé cocinera que sabía hacer compota de manzana; Bobo, el de la memoria prodigiosa o Eleuterio, el experto en fugas.

Hoy hablamos con Manuel López González, veterinario de animales salvajes. Ha sido Director técnico y sanitario del Zoo de Madrid, Coordinador del zoológico de los parques Selwo (Estepona, Málaga) y Valwo (Matapozuelos, Valladolid) y Director del departamento de animales y plantas de Terra Natura (Alicante). Además de sus publicaciones de carácter científico, es autor de dos libros de divulgación: "El elefante estreñido" y "Un gorila con paperas".


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page