Cienciaes.com

El Neutrino podcast - Cienciaes.com suscripción

El Neutrino

El neutrino es una partícula esquiva, en apariencia insignificante, pero necesaria para explicar el mundo. Ni la radiactividad, ni el big bang, ni el Modelo Estandar de la física de partículas serían posibles sin él. Con El neutrino, un blog nacido en febrero de 2009, el físico y escritor Germán Fernández pretende acercar al lector, y ahora al oyente, al mundo de la ciencia a partir de cualquier pretexto, desde un paseo por el campo o una escena de una película, hasta una noticia o el aniversario de un investigador hace tiempo olvidado.

2012 y el calendario maya

2012 y los mayas - El neutrino podcast - Cienciaes.com

Según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 termina el decimotercer ciclo de la llamada cuenta larga. Dicen los agoreros que ese día va a ocurrir algo de gran trascendencia para toda la humanidad. Según unos, el fin de la civilización; según otros, un despertar a un nivel psíquico o espiritual superior. ¿Debemos preocuparnos?

El calendario maya es uno de los llamados calendarios mesoamericanos, un grupo de calendarios muy similares que empleaban, desde antes de la llegada de los europeos, varias culturas mesoamericanas, como los zapotecas, los aztecas, los mixtecas y los olmecas. Muchas comunidades indígenas de Guatemala y el sur de México lo siguen utilizando hoy en día, al menos en parte.

El calendario maya se compone en realidad de dos calendarios simultáneos: uno sagrado de 260 días y otro, civil, de 365. En este sistema, llamado cuenta corta, los años no se numeran; una fecha se identifica sólo por la combinación de las fechas en esos dos calendarios. De esta manera, la cuenta del tiempo es cíclica; como cincuenta y dos años del calendario civil equivalen exactamente a setenta y tres años del religioso, pasado ese tiempo, la sucesión de combinaciones de fechas se repite. Ocurriría lo mismo en nuestro calendario si sólo usáramos los meses y los días de la semana; las combinaciones de fechas se repetirían cada cierto número años. En nuestro caso, debido a la introducción de los años bisiestos, este número es variable. Por ejemplo, el próximo 21 de diciembre será viernes, como lo fue en 2007 y lo será de nuevo en 2018; sin embargo, el día uno de enero, que fue lunes en 2007, no volverá a caer en lunes hasta 2018; este año ha caído en domingo. Gracias a la numeración sucesiva de los años podemos distinguir unas fechas de otras ilimitadamente; podemos distinguir como dos días diferentes, por ejemplo, el 29 de agosto de 1915, fecha del nacimiento de la actriz Ingrid Bergman, y el 29 de agosto de 1982, día de su fallecimiento, aunque ambos cayeron en domingo. En un calendario cíclico, ambos serían exactamente la misma fecha: domingo, 29 de agosto.

Un calendario puramente cíclico, como el mesoamericano, resulta adecuado para las actividades de la vida cotidiana, pero no para registrar acontecimientos históricos; por eso, entre los siglos IV y III a.C. se desarrolló en Mesoamérica la cuenta larga, un sistema cronológico que abarcaba periodos de tiempo mucho más grandes. En la cuenta larga, 20 días formaban un uinal; 18 uinales, o sea, 360 días, un tun; 20 tunes, un katun; y 20 katunes, un baktun. Un baktun equivale a un poco menos de 400 años.

Según el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, nuestro mundo fue creado el 11 de agosto de 3114 a.C. En esa cronología, el 21 de diciembre de 2012 termina el decimotercer baktun. Hay una inscripción del siglo VII y unos textos proféticos más tardíos que afirman que algo ocurrirá al final del decimotercer baktun. A partir de esto, diversos autores occidentales relacionados con la new age y otras corrientes esotéricas han desarrollado varias teorías pseudocientíficas en torno a esa fecha.

Unos dicen que ese día el Sol se alineará con el Ecuador galáctico. Aunque esto fuera cierto, no tendría ningún efecto sobre la vida en la Tierra. Pero ni siquiera es verdad. El Sol cruzó el Ecuador galáctico hace unos tres millones de años, en mitad del periodo Plioceno, una época bien conocida por los paleontólogos, en la que no se ha observado ningún acontecimiento catastrófico ni extraordinario en el registro fósil ni en las capas geológicas correspondientes, ninguna extinción masiva, nada. Y faltan aún unos diez millones de años para que el Sol vuelva a acercarse al Ecuador galáctico. No es que el Sol se vaya a alinear con el Ecuador galáctico, es que ahora mismo se está alejando de él.

Otros hablan de la inversión de los polos magnéticos de la Tierra, como si fuera algo que pudiera ocurrir de la noche a la mañana. La inversión de los polos magnéticos de la Tierra es un fenómeno real, que ha ocurrido unas trescientas veces en los últimos doscientos millones de años, pero es un proceso que tarda miles de años en verificarse. La última inversión geomagnética ocurrió hace 780.000 años y duró entre mil doscientos y diez mil años, según los lugares. Es cierto que la intensidad del campo magnético terrestre está disminuyendo desde hace mil quinientos años, y que en los últimos ciento cincuenta se ha reducido en un 10%, pero esa variación entra dentro de los límites de las oscilaciones naturales medidas en rocas antiguas. Aun cuando nos estuviésemos encaminando hacia una inversión de los polos magnéticos, al ritmo actual tardaría aún más de mil años en llegar.

Se ha hablado también de enormes tormentas solares, terremotos o supervolcanes, pero no hay absolutamente ninguna evidencia científica para esas predicciones. Recientemente hemos sufrido algunas tormentas solares intensas, normales en el máximo de actividad en el que nos encontramos, pero nada extraordinario. Las previsiones de la NASA en 2006 indicaban que éste iba a ser uno de los máximos solares más intensos de las últimas décadas, y quizá a esto se agarraron los agoreros, pero, qué mala suerte, las estimaciones más recientes indican que el presente máximo solar va a ser, por el contrario, uno de los más débiles.
Las teorías más descabelladas hablan de invasiones extraterrestres, o de la colisión de la Tierra con un planeta llamado Nibiru. Huelga decir que no existe ninguna prueba científica de la existencia de ese planeta, ni de la de los extraterrestres.

Además, hoy sabemos, gracias a la arqueología y a la paleontología, que el mundo no empezó, como creían los mayas, el año 3114 a.C. Sin ir más lejos, los humanos ya se habían establecido en América hacia el final de la última glaciación, hace unos 15.000 años, mucho antes de aquella fecha. Si los mayas establecieron el inicio de su calendario basándose en un error, ¿cómo podemos fiarnos de que calcularan bien el final?
Un baktun se termina. Pues celebrémoslo y… ¡feliz baktun nuevo!

OBRAS DE GERMÁN FERNÁNDEZ:

El expediente Karnak. Ed. Rubeo

El ahorcado y otros cuentos fantásticos. Ed. Rubeo


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
35,3 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Davis Tejadas
Mecenas a través de Patreon

Daniel Aragay
Nuevo mecenas a través de Patreon

Victoria del Castillo
Nuevo mecenas a través de Patreon

Daniel Pérez Arias
Nuevo mecenas a través de Paypal

Javier y María del Carmen
“Hace once años que descargo y escucho más de una vez vuestros podcasts, los mejores en mi opinión. Impagable lo didáctico de vuestros programas. Gracias por la oferta divulgativa y por hacerla tan asequible a todo el mundo.”
Mecenas

Eduardo Ortega
“Saludos un Chileno que los escucha siempre desde Nueva Zelanda trabajando con los kiwis jeje, aguante la Ciencia”
Mecenas

Francisco Casado
“He descubierto recientemente vuestros podcast. Gracias por este estupendo trabajo de divulgación científica. Continuad así. “
Mecenas

David Urreta Muñoz
Mecenas

Óscar Ortuño
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Anónimo
“En estos aciagos tiempos la ciencia a través de ustedes no solo ilustra, también es entretenimiento, alegría y esperanza de que el mundo mejore. ¡Gracias, Ángel y todo el equipo!”
Mecenas

Amilcar Hernández
Mecenas

José Luis Alonso
Mecenas

Eva García Lumbreras
Mecenas

Armando J. Arratia
“Felicidades Angel por el magnífico trabajo que realizan.
No me pierdo ni un solo podcast.”
Mecenas

Alberto Prado
Mecenas

Álvaro José Mateos
Mecenas

Mª I de Mir del Pozo
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Eulogio González Moreno
Mecenas

Anónimo
“Agradecidos desde México. Gracias por su esfuerzo.”
Mecenas

Antonio Espuch Abad
Mecenas

María Guillermina Tablar Iglesias
Mecenas

Higinio Rodríguez Lorenzo
Mecenas

Jesús Casero Manzanero
“Seguir por favor”
Mecenas

Javier Alagón Cano
“ Mi reconocimiento y agradecimiento permanentes.”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page