Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

La microbiota doméstica.

Microbiota doméstica - Quilo de ciencia podcast - CienciaEs.com

Las especies bacterianas y de otros microrganismos que viven compartiendo los espacios en los que dormimos, comemos o nos limpiamos puede ejercer un efecto importante sobre nuestro bienestar y sobre nuestra susceptibilidad a desarrollar determinadas enfermedades. El empleo de detergentes y lejías para la limpieza de domicilios y oficinas, sin duda ha modificado la microbiota normal con la que nuestros abuelos y bisabuelos estaban normalmente en contacto. Nuestro sistema inmune no está acostumbrado a tanta higiene y, en algunas personas, reacciona de manera inadecuada frente a sustancias que son inocuas y no presentan peligro alguno, generando alergias.

Las escasas investigaciones llevadas a cabo sobre la microbiota externa han revelado que esta es muy variable y depende de insospechados factores: De los materiales con los que se construyen los edificios, del régimen de ventilación de las viviendas y el uso de aire acondicionado o del lugar en el que vivamos o trabajamos. Como puede verse, los factores que afectan a la comunidad microbiana que vive con nosotros son muchos y muy diversos.

La llegada de la modernidad a los domicilios ha afectado igualmente a la microbiota que cohabita con nosotros. Por ejemplo, se ha descubierto que una levadura, llamada para quien quiera saberlo Exophiala dermatitidis, ha colonizado las saunas y baños de vapor de aquellos lugares que disponen de ellos, pero, sobre todo, ha colonizado el interior de nuestros lavavajillas. Algunos científicos, estudiaron el asunto y descubrieron que el hábitat natural de esta levadura parece ser el intestino de murciélagos tropicales comedores de frutas. ¡Pásmese!

Recientemente, un comité de científicos de las academias nacionales de ciencias, de ingeniería y de medicina de los Estados Unidos ha publicado un informe que delinea las avenidas de investigación y estrategias futuras para profundizar en la comprensión de la microbiota externa. Siguiendo estas recomendaciones, un grupo de arquitectos, ingenieros y microbiólogos ya ha comenzado a colaborar para investigar sobre estos interesantes e importantes temas.

Habrá que estar atentos acerca de los resultados de estas investigaciones, que prometen mejorar nuestra vida y la de las generaciones futuras, algo que la ciencia, aun con todos sus defectos, no ha dejado de hacer desde que el método científico se inventó.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: La microbiota doméstica.

33,8 millones de audios servidos desde 2009