Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

COVID-19 y las interleucinas de Dublín y Boston

Interleucinas y COVID-19 - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Una reciente aportación debida a los esfuerzos por investigar la enfermedad COVID-19 ha permitido establecer una nueva medida que permite conseguir un cierto grado de predicción sobre la evolución clínica de cada paciente de COVID-19. Este parámetro se ha denominado la puntuación de Dublín-Boston.

Esta puntuación se consigue determinando los niveles de dos interleucinas (también llamadas citocinas) en la sangre, la IL-6 y la IL-10, y calculando su relación. Cuanto más elevada sea esta, peor es el pronóstico de evolución de la enfermedad y más probable es que el paciente tenga que ser ingresado en cuidados intensivos y necesite ventilación mecánica. Conocer esto con suficiente antelación es importante para tomar las medidas necesarias encaminadas a atender adecuadamente a todos los pacientes.

Para entender la función de la IL-6 y la IL-10 es necesario tener en cuenta que la mayoría de las células del sistema inmunitario no detectan jamás de manera directa a los enemigos que intentan invadir al organismo. La información de que una infección está en curso es proporcionada mediante moléculas de interleucinas. Estas son producidas, en una primera fase, por células del llamado sistema inmune innato que sí detectan de manera directa a los microorganismos.

Al principio de la respuesta inmunitaria, se producen citocinas que favorecen la inflamación y la activación del sistema inmunitario. Los niveles de IL-6 en sangre aumentan de manera importante en los pacientes de COVID-19. Como tratamiento de esta enfermedad, se han empleado incluso anticuerpos contra esta citocina, no contra el virus, para frenar una excesiva activación que conduce a una tormenta de citocinas inflamatoria, la cual puede causar trombos y la muerte.

En cambio, la citocina IL-10, producida, entre otras células, por los linfocitos T reguladores, funcionan como freno de una excesiva activación, que causa los problemas mencionados.

Investigadores de varios hospitales de Dublín y Boston decidieron estudiar si la evolución de la relación entre la cantidad de IL-6 e IL-10 en sangre en pacientes de COVID-19 podía servir como indicador de la evolución de la enfermedad. Encuentran que, medidos cada cuatro días, la relación entre estos niveles puede servir de valor predictivo. Los científicos desarrollan una escala de cinco puntos en la que cada aumento de un punto incrementa algo más de cinco veces la probabilidad de que la enfermedad evolucione hacia un estado de gravedad.

La puntuación Dublín-Boston es fácil de medir en pacientes hospitalizados y puede ayudar a evaluar cuándo es necesario incrementar los cuidados y tratamientos aplicados a ellos, así como ayudar a determinar el éxito de estos tratamientos.

Oliver J McElvaney, et al. (2020). A linear prognostic score based on the ratio of interleukin-6 to interleukin-10 predicts outcomes in COVID-19.https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2020.103026

Jorge Laborda, 27 de octubre de 2020.

35,3 millones de audios servidos desde 2009

Davis Tejadas

Daniel Aragay

Victoria del Castillo

Nuevo mecenas a través de Paypal

Javier y María del Carmen
“Hace once años que descargo y escucho más de una vez vuestros podcasts, los mejores en mi opinión. Impagable lo didáctico de vuestros programas. Gracias por la oferta divulgativa y por hacerla tan asequible a todo el mundo.”

Eduardo Ortega
“Saludos un Chileno que los escucha siempre desde Nueva Zelanda trabajando con los kiwis jeje, aguante la Ciencia”

Francisco Casado
“He descubierto recientemente vuestros podcast. Gracias por este estupendo trabajo de divulgación científica. Continuad así. “

David Urreta Muñoz

Óscar Ortuño

“En estos aciagos tiempos la ciencia a través de ustedes no solo ilustra, también es entretenimiento, alegría y esperanza de que el mundo mejore. ¡Gracias, Ángel y todo el equipo!”

Amilcar Hernández