Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Hombres, mujeres y el reconocimiento de sus rostros.

Reconocimiento de rostros - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Un tema que me ha interesado mucho a lo largo de los años es el de las potenciales diferencias entre hombres y mujeres en su temperamento, inteligencia y, en general, en capacidades dependientes del funcionamiento del sistema nervioso. Esto me ha interesado no solo desde el aspecto científico, sino también desde el aspecto en el que la ciencia entra en conflicto con la ideología, base de toda política honesta.

Aclaremos que la ciencia no es ideología. Es tal vez lo contrario a esta. La única idea que persigue la ciencia es desvelar la verdad sobre el mundo natural, del que formamos parte hombres, mujeres y LGTBIs. La ciencia no es, insisto, ideología, pero puede invalidar, o al menos matizar, gracias a sus descubrimientos, determinadas ideologías o aspectos de ellas.

Por ejemplo, alguien podría pensar que sería bueno construir muros en el horizonte para evitar que los barcos cayeran al enorme precipicio que hay tras él. Esta idea puede ser parte de la magnífica ideología general titulada: “hay que mejorar el mundo que nos rodea”, pero, como propuesta ideológica concreta, choca con la realidad, ya que la idea se sustenta en la suposición de la que la tierra es un disco plano, lo que, por el momento, es falso.

De la misma forma, tenemos hoy una magnifica ideología titulada: hay que mejorar la igualdad entre hombres y mujeres. Hay numerosas propuestas concretas para ello, pero, como la anterior de construir muros en el horizonte, algunas pueden ser completamente contrarias a la realidad, que también se considera por muchos de forma ideológica y no de manera científica. Tal vez por ello algunos piensan que determinado tipo de hacer ciencia es políticamente incorrecto cuando es al contrario: determinada manera de hacer política la que es científicamente incorrecta.

En marzo de 2002 me atreví a abordar por primera vez, si no recuerdo mal, el tema de las diferencias ente hombres y mujeres que ya por entonces era un tema polémico, ya que el negacionismo de lo que no interesa conocer, y el negocionismo de lo que interesa, siempre han estado de moda. Lo hacía, sin embargo, abordando diferencias en capacidades cognitivas de poca monta y que no levantaban muchas susceptibilidades: la capacidad de reconocimiento de rostros del mismo o del sexo opuesto.

Veamos lo que contaba entonces y analicemos luego en qué situación se encuentra este tema desde el punto de vista científico. Aquí podéis leer el artículo

¿Se han confirmado estas diferencias en la capacidad de reconocer rostros del mismo o de distinto sexo en hombres y mujeres? Los estudios realizados por diversos investigadores durante estas casi dos últimas décadas han confirmado que las diferencias son ciertas, y han descubierto otras relacionadas no ya con el sexo, sino también con la raza o la edad. Se ha intentado igualmente estudiar si esas diferencias en la capacidad de reconocimiento de rostros se deben en realidad a diferencias entre hombres y mujeres en otras capacidades que resultan en la diferencia concreta. Por ejemplo, se ha estudiado si la diferencia se debe a diferentes capacidades de atención entre hombres y mujeres a la hora de observar los rostros. Se ha concluido que esto no es cierto y que las diferencias parecen ser genuinas, es decir, no depender de otra capacidad previa.

Se sigue sin saber por qué las mujeres reconocen mejor los rostros de mujeres que los de hombres. La idea de que las mujeres reconocen mejor el rostro de sus potenciales rivales para intentar así imitarlos a base de maquillaje y aumentar su atractivo frente a los hombres, en particular, frente al hombre u hombres que desean como pareja, no se ha confirmado. No obstante, me atrevo a aventurar que si hay una fuerza que ha mostrado su poderío durante la evolución y que ha sido determinante para ella, es el sexo. Poder reproducirse bien con una buena pareja ha sido determinante para la supervivencia de los genes. Las obvias diferencias en los caracteres sexuales secundarios entre hombres y mujeres pueden ir sin duda acompañadas de diferencias no tan obvias, dependientes de ciertas capacidades cognitivas.

Un aspecto que quizá fuera interesante estudiar desde el punto de vista científico, y que no creo se ha estudiado todavía es si lesbianas y gais mantienen o no estas diferencias cognitivas entre hombres y mujeres. ¿Son las lesbianas como las mujeres en esta capacidad, o se asemejan más a los hombres? Lo mismo puede preguntarse de los hombres homosexuales. Sé que son temas polémicos y que, además, no nos van a resolver el problema de una futura pandemia, o la crisis climática, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que ninguna pregunta debe ser censurada para intentar responderla mediante la investigación científica, o de otro modo nunca llegaremos a conocer lo que sea que esté más cerca de la realidad.

Por último, puede tal vez sorprender que hombres y mujeres nazcan con diferentes capacidades, aunque las diferencias sean ligeras. Esto, sin embargo, es lo esperable que suceda si durante la evolución hombres y mujeres han sido seleccionados para llevar a cabo diferentes funciones sociales, todas necesarias para la supervivencia de la especie. Las diferencias debidas a la necesidad de realizar diferentes funciones son obvias en las células del organismo, en particular en las del sistema inmunitario. Todas tienen el miso genoma, pero lo usan de manera diferente para asegurar mejor la supervivencia del organismo. No resulta pues chocante que algo similar pueda suceder entre nuestros dos sexos, y entre los dos sexos de otras especies animales.

(Jorge Laborda 12/11/2021)

Obras de Jorge Laborda.

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Se han clonado los dioses


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page