Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica creado por Angel Rodríguez Lozano en 1995. En cada episodio contamos la ciencia con amenidad y rigor para mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.

Evolución y estabilidad de la materia.

Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Estamos hechos de materia, una materia que, en su nivel más elemental, está formada por partículas que se asocian entre sí para crear átomos, éstos, a su vez, se agrupan en moléculas y éstas últimas, en una diversidad impresionante, forman cada fluido, cada músculo, cada hueso, cada órgano de nuestros cuerpos. Pero, la realidad es que no somos nada especiales en ese sentido, porque la materia que nos compone no es diferente de la que existe en todos los objetos que nos rodean: en la tierra que pisamos, en la masa de cualquiera de los planetas del Sistema Solar o en las inmensas aglomeraciones de estrellas que forman la Vía Láctea o cualquiera de las galaxias lejanas.

Ahora bien, no todo lo que existe es materia, es más, probablemente ni siquiera fue lo primero que existió. El Universo entero está inundado por otra entidad que no tiene consistencia material a la que llamamos energía. Hace poco más de un siglo, un ser humano genial, Albert Einstein, descubrió que ambas cosas, materia y energía son equivalentes entre sí y pueden, siguiendo la famosa fórmula E=mc2, convertirse la una en otra. Esta transformación es posible en ambos sentidos, es decir, se puede crear la materia a partir de la energía, de hecho así nació la materia que existe, y la materia se puede desintegrar y desaparecer como tal convertida en energía. Con estas premisas es lícito preguntarse: ¿Es eterna la materia o, por el contrario, es inestable y está condenada a desaparecer? Esta pregunta es el núcleo principal de este programa de Vanguardia de la Ciencia.

Otros contenidos:

Marihuana contra el dolor crónico.

Cuando nos pinchamos con un objeto puntiagudo sentimos dolor y retiramos la mano, cuando tocamos algo muy caliente, cuando recibimos un golpe o estamos enfermos, el dolor es la señal de alarma con la que el organismo que nos urge a buscar remedio al mal que lo causa. A veces, sin embargo, el dolor dura mucho más tiempo del necesario y se convierte, en sí mismo, en un problema que impide llevar una vida normal a las personas que lo padecen. Hablamos entonces de dolor crónico, un dolor que no responde a las terapias convencionales , ni a los medicamentos, no al reposo, ni a la cirugía o cualquier otro medio. En ciertos casos, una posibilidad de lucha contra el dolor consiste en el consumo de sustancias calificadas de drogas, como la morfina, un derivado del opio. Lógicamente, siempre se están estudiando nuevas opciones y una investigación reciente, realizada en la Universidad de California en San Francisco, apunta la posibilidad de potenciar la acción analgésica de la morfina con otro producto etiquetado como droga: la marihuana.

El artículo ha sido publicado en la revista Clinical Pharmacology & Therapeutics

Los murciélagos filtran los ecos que perciben

Se ha descubierto como los murciélagos, de manera experta, emplean la ecolocalización para guiarse con precisión hacia objetivos específicos, tales como presas a las que desean cazar, sin ser distraídos o desviados de su rumbo por los objetos del entorno. La investigación que ha conducido a este hallazgo la han realizado James Simmons y Mary Bates de la Universidad Brown, en Estados Unidos, junto a investigadores de Georgia, antigua república de la Unión Soviética. Más información en Noticias de la Ciencia y la Tecnología

¿Evoluciona la materia?

Cuando nos miramos a un espejo, no nos vemos como un pedazo de materia, nuestra mente identifica esa figura como algo más allá de lo material, con la vida. Como seres vivos que somos, aceptamos, como poco, que hemos ido evolucionando desde seres más toscos y menos inteligentes. Pero la realidad es que estamos hechos de la misma materia que nos rodea y lo que realmente ha cambiado, gracias a la evolución, es la forma en la que ésta se organiza. Así pues, la evolución parece algo inherente a la vida, un proceso según el cual la materia evoluciona desde las asociaciones más simples a otras más complejas. Esa evolución está ligada a las moléculas pero podríamos preguntarnos: ¿Ha evolucionado también la materia inanimada? Un reportaje escrito por Ángel Rodríguez Lozano.

¿La materia es estable o está condenada a desaparecer?

Esta pregunta es el núcleo principal de nuestra conversación con Don Francisco José Yndurain Muñoz, Catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Caerá algún día la Luna sobre nuestras cabezas?

La Tierra y la Luna viajan unidas por el Sistema Solar pero su relación varía con el tiempo.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page