Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Supermúsculos, asteroide roto y bioacústica.

El lanzamiento de un nuevo podcast de cienciaes.com es un acontecimiento que nos llena de satisfacción y, al mismo tiempo, nos provoca “un ataque de responsabilidad”. Divulgar la ciencia es siempre un reto impresionante, un reto que, previamente, nos obliga a entender, con la mayor profundidad posible, aquellos aspectos de la ciencia que queremos compartir con ustedes. Es, también, una osadía por nuestra parte, porque nos adentramos en campos de investigación punteros que, por lo tanto, se desarrollan a niveles imposibles de abarcar en toda su magnitud, salvo, tal vez, para aquellos que dedican su vida a ellos. No obstante, creemos en la máxima de que “todo se puede entender si el que lo explica, primero lo entiende; a continuación, se pone en el lugar del que escucha y, por último, hace el esfuerzo de explicarlo con humildad”. Ese es el objetivo: aprender juntos, compartir aquellas pequeñas parcelas de comprensión que hemos logrado alcanzar y sembrar la inquietud por aprender más, ya sea sobre el mundo que nos rodea o sobre nosotros mismos. Son metas elevadas, somos conscientes de ello, pero es necesario subir a las montañas si deseamos disfrutar de un amplio horizonte. Si en algún momento no logramos acercarnos a esos objetivos; si a pesar de nuestros esfuerzos, no conseguimos hacernos entender o no logramos sembrar el deseo de saber y de comprender más, les pedimos humildemente disculpas y les prometemos que lo seguiremos intentando.

Esta semana hemos elegido sumergirnos en tres noticas que creemos son interesantes y curiosas a la vez. La primera noticia trata sobre la generación de un nuevo tipo de músculo artificial que puede ser fabricado mediante la combinación de hilos de coser y de hilos de pescar, y que pueden ejercer una fuerza hasta cien veces superior a la de un músculo animal. Las aplicaciones tecnológicas que promete este descubrimiento, publicado en la revista Science1, son muy numerosas y sorprendentes.

La segunda noticia nos habla de un asteroide que ofrece una visión insólita en este tipo de cuerpos del Sistema Solar. Las imágenes, obtenidas por uno de los telescopios Kerk de Hawaii y posteriormente por el Telescopio Espacial Hubble, muestra un asteroide roto, cuyos pedazos que se alejan unos de otros a cámara lenta, a menor velocidad, de hecho, que la que conseguimos al caminar normalmente. La lentitud con la que se separan los fragmentos ha hecho pensar que la causa de su ruptura no fue una colisión sino la consecuencia del sutil efecto que ejerce sobre él la luz solar.

La tercera última noticia versa sobre el nacimiento y el desarrollo de una nueva disciplina científica: la bioacústica de ecosistemas. En esta disciplina científica, los investigadores realizan grabaciones con múltiples micrófonos dispersados por un ecosistema dado. El análisis informático de estos datos acústicos es capaz de revelarnos la firma de identidad acústica de la biodiversidad y de la salud de dicho ecosistema. Ecosistemas sanos y enfermos suenan de manera muy diferente.

1. Carter S. Haines et al. Artificial Muscles from Fishing Line and Sewing Thread. Science, vol. 343, pp. 868 (2014)
2. Astronomers witness mysterious, never-before-seen disintegration of asteroid
2. Eavesdropping on Ecosystems. Science, vol. 343, pp. 834 (2014).

“Dono a pesar que me bajaron la pensión. Espero que pase la situación de coronavirus y poder empezar a trabajar. Muchos ánimos y salud ante el confinamiento y el COVID-19! Gracias por el programa!”