Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com suscripción

Seis patas tiene la vida

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.
Saltamontes - Seis Patas Tiene la Vida - podcast - Cienciaes.com

Saltos, cantos, luz y olores de seis patas.

Algunos insectos son tan familiares que pasan casi desapercibidos, por más que estén presentes en casi todos los lugares que visitamos. Un saltamontes es un buen ejemplo de ello, a pesar de que sus larguísimas patas traseras tienen un atractivo especial, especialmente en los niños, son tan comunes que casi no los vemos. Hoy son protagonistas en un reportaje de Rosa Lencero. Después D. José Rafael Esteban Durán, entomólogo e investigador del INIA, habla del comportamiento de algunos insectos, los sonidos que emiten, la forma de reaccionar ante la luz y su comunicación mediante sustancias químicas.

Microavispa - Seis patas tiene la vida - Cienciaes.com

La extraordinaria pequeñez de una avispa.

Un insecto es una máquina biológica compleja que, como nosotros, está formado por una ingente y variada cantidad de células. Dada la enorme diversidad de tamaños de habitantes de seis patas, cabe preguntarse: ¿Cuál es el tamaño mínimo que puede tener un insecto? No es posible responder a esta pregunta pero en la naturaleza hay ejemplos que dan una idea. Hoy les presentamos a Megaphragma mymaripenne, una especie de avispa cuyo tamaño es semejante al de seres unicelulares como los paramecios o las amebas. Además, José Rafael Esteban Durán nos habla de los comportamientos curiosos de algunos insectos.

Epiritrompa más larga - Seis patas tiene la vida - Cienciaes.com

La espiritrompa más larga.

Existen especies que han logrado adaptarse a las condiciones ambientales adversas gracias al desarrollo de estrategias y habilidades que, además de eficaces, podemos calificar de sorprendentes. Hoy les presentamos dos ejemplos interesantes. Por un lado, el escarabajo Mimosestes amicus se defiende de la avispa Uscana semifumipennis ofreciéndole como señuelo un conjunto de huevos falsos. Por otro, la mariposa Amphimoea Walkeri logra libar el néctar situado en lo más profundo del cáliz de unas flores en forma de campana gracias a su larguísima espiritrompa.

Luciérnagas - Seis Patas tiene la Vida - Cienciaes.com

Estrellas y telescopios

Algunas noches, especialmente de verano, ciertos lugares de la Tierra se pueblan de diminutos puntos de luz de hermosos colores que compiten en belleza con la luz de las estrellas. Esas luces nacen en los cuerpos de las luciérnagas cuando inician el cortejo que les permite perpetuar su especie. Y, hablando de estrellas, el entomólogo José Rafael Esteban Durán nos presenta hoy a la “mosca telescopio” y otros insectos de cuyos nombres son un índice de su extraordinaria rareza.

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com

Matemáticas de seis patas.

Les presentamos a una cigarra que se ha ganado el bien merecido nombre de “cigarra matemática”. No es que sepa sumar, no saquemos las cosas de quicio, el nombre se debe a que tiene un ciclo de vida relacionado con unos números muy especiales: los números primos. Después, el entomólogo José Rafael Esteban Durán habla de varios insectos que son perjudiciales para el ser humano, ya sea porque son transmisores de enfermedades o porque se han adaptado a ambientes que no son los suyos y se han convertido en especies invasoras.

Seis Patas Tiene la Vida - Cienciaes.com

Rojo cochinilla y manjares de seis patas.

Antes del descubrimiento de América, los nativos de Perú y México comerciaban con un insecto al que los aztecas llamaban nocheztli, que traducido quiere decir “sangre de tuna o de chumbera” del que extraían un tinte que, por sus cualidades químicas, proporciona un color rojo muy atractivo y duradero a las telas. Aquel insecto, al que ahora conocemos como cochinilla es uno de los protagonistas hoy. No faltará un buen menú de insectos, les invitamos a probar un buen plato de hormigas atta, picudos de las palmeras o chapulines.

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com

Mantis religiosa e insectos beneficiosos.

La Mantis religiosa es un insecto depredador que levanta pocas simpatías. El vídeo que ofrecemos aquí lo demuestra. Sin embargo, más allá de sus poco agradables formas de alimentarse, es un animal beneficioso. Hoy les ofrecemos un alegato defensor de la mantis religiosa y hablamos de insectos útiles al ser humano con el entomólogo José Rafael Esteban Durán.

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com

Escamas de vivos colores y longevidad de los insectos.

Las mariposas – lepidópteros para más señas – nos asombran con sus alas, de hermosos colores, que al tocarlas dejan en nuestros dedos un polvillo fino. ¿Qué es ese polvillo? ¿Cómo consiguen algunas mariposas sus colores? Estas preguntas encuentran respuesta hoy en la primera parte del programa en un reportaje elaborado por Rosa Lencero. Después, el entomólogo José Rafael Esteban Durán habla de la metamorfosis y de la longevidad de las distintas especies de insectos.

Seis Patas Tiene la Vida podcast - cienciaes.com

Genios del disfraz: curillas, violines y búhos.

Algunos insectos son verdaderos genios del disfraz. Hoy les presentamos a berberomeloe majalis, conocido como “curilla” por su vestido negro. El insecto violín que nada tiene que ver con la música pero que gracias a su forma plana se camufla entre la hojarasca y bajo la corteza de los árboles de la selva malaya. La mariposa búho, capaz de engañar a todos con sus grandes ojos de mentira.

Seis patas tiene la vida podcast - cienciaes.com

Duendes con plumas, plumeros y piel de ciervo.

Presentamos tres insectos sorprendentes. Al primero de ellos se conoce con el popular nombre de “duende” (Nemoptera bipennis) debido a la extraña forma de sus alas traseras, semejantes a plumas. El segundo (Coremia plumipes) sorprende por exagerada longitud de sus patas posteriores adornadas con penachos de pelillos que le proporcionan un aspecto semejante a grandes plumeros. El último es un sorprendente cerambícido que cubre su cuerpo con un vellosidad marrón que recuerda a la piel de un ciervo, de ahí su nombre: Sorelia cervina.

Titanus Giganteus - Seis patas tiene la vida podcast

Aviadores y titanes.

Los insectos voladores se mueven utilizando técnicas de vuelo que hacen palidecer a los ingenieros más expertos. Tan sofisticadas son esas técnicas que se están utilizando en el diseño de pequeños mini-helicópteros robotizados. En la segunda parte del programa, José Rafael Esteban Durán nos presenta a Titanus Giganteus: El titán de los escarabajos.

Hormigas y fulgóridos

Huelga de hormigas, insectos carnívoros y adornos de cera.

En el programa de hoy pueden escuchar varias historias que nos muestran lo sorprendente que puede llegar a ser el mundo de los insectos: Germán Fernández habla de una especie de hormigas africanas (Crematogaster mimosae) que protegen a las acacias de los herbívoros que pretenden alimentarse de ellas. La relación no está libre de conflictos laborales y las hormigas ¡se ponen en huelga! José Rafael Esteban Durán nos cuenta varias historias: la mosca que se comió la oreja de un entomólogo, insectos (fulgóridos) que se adornan con secreciones de cera, leyendas que asocian la picadura de un insecto con la práctica del sexo y las mariposas más grandes del mundo.

Chinches y cucarachas - Seis patas tiene la vida - cienciaes.com

Cucarachas y chinches, invitados indeseables.

Hoy les presentamos dos invitados muy poco apreciados por la especie humana: las cucarachas y las chinches. Las primeras pertenecen al orden blattodea que agrupa a varios miles de especies. Sólo unas pocas de especies conviven con nosotros pero, más allá de su incómoda presencia, les contamos su habilidad para escapar gracias a un sistema de alarma que puede ser calificado como de “alta tecnología”. De las chinches tiene varias historias que contar el entomólogo José Rafael Esteban Durán.

Seis patas tiene la vida podcast - cienciaes.com

Alta tecnología para el desierto. La fascinante historia del Onymacris plana.

La historia de un insecto que utiliza la más alta tecnología para sobrevivir a las temperaturas extremas del desierto de Namib. Onymacris plana está protegido por una cubierta muy especial, como buen escarabajo, sus dos alas más externas, o élitros, están atrofiadas, no sirven para volar. Otras especies se sirven de ellas para guardar cuidadosamente las frágiles y membranosas alas verdaderas, pero Onymacris no vuela, utiliza sus élitros como un sofisticado aparato regulador de temperatura. Contamos su historia. El programa se completa con la entrevista a José Rafael Esteban Durán quien habla de la segunda parte de los ordenes de insectos.

Ordenes de insectos- Seis Patas tiene la Vida

El engorroso mundo de los órdenes de insectos.

Si ante nosotros cruza la silueta negra y rápida de una cucaracha, algo dentro de nuestro cerebro dispara una señal de repulsión (hay cerebros que no, pero son los menos), en cambio, una mariquita o una mariposa despiertan una sonrisa. Sea como sea, la visión de un insecto cualquiera, especialmente si se encuentra demasiado cerca, no nos deja indiferentes. A veces, especialmente ante animal poco común nos preguntamos: ¿Qué clase de animal será? ¿Cuál será su nombre y forma de vida? Hoy José Rafael Esteban Durán habla de los órdenes de insectos y nos pone ejemplos de uno de ellos: el orden orthoptera al que pertenecen los saltamontes.

Insectos de Costa Rica

Costa Rica, un paraíso entomológico.

En la mente de todos nosotros existe algún paraíso perdido, un lugar con el que soñamos de manera muy especial. Para nuestro entomólogo particular, José Rafael Esteban Duran, ese lugar de ensueño es Costa Rica. Hasta allí se ha desplazado en múltiples ocasiones, de hecho allí está en el momento de escribir estas líneas, dentro del marco de cooperación entre el INIA y la Universidad de Costa Rica. En cada uno de los viajes ha sido testigo de la riqueza de especies de todo tipo que allí habitan. Como es natural, su atención se ha centrado en nuestros amigos de seis patas: los insectos.

(...más información)

Lagocheirus delestali - Seis patas tiene la vida (cienciaes.com)

Descubrimiento de una nueva especie. Lagocheirus delestali.

Descubrir, identificar y describir una nueva especie de seres vivos, de insectos en nuestro caso, no es tarea fácil. Hay que saber, y mucho, porque especies de insectos se han descrito 1.850.000 y el número sigue creciendo. Hoy, José Rafael Esteban Durán cuenta los detalles que rodean al descubrimiento de una nueva especie. Sucedió en el año 2006, junto al río San Lorencito, en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes de Costa Rica. La Reserva es un paraíso de 7.800 hectáreas en plena selva, donde convive una enorme cantidad de especies de plantas y animales.

(...más información)

Protección sin cabeza. El caso del Cerambyx cerdo.

Cerambyx cerdo, de nombre común “víbora volante” o “zapatero”, es una especie protegida en Europa debido a la regresión de bosques de encinas, robles y rebollos, sobre los que vive con preferencia. En España, en cambio, sus poblaciones no están en peligro y están causando daños irreversibles en encinas de más de quinientos años, consideradas también singulares y paradójicamente protegidas e incluso propuestas en algún caso como Patrimonio de la Humanidad.

Rosalía alpina

Tecnología y belleza en el mundo de los insectos.

Programa presentado a los Premios PRISMAS Casa de las Ciencias a la divulgación, A Coruña 2010.

Dos historias diferentes se dan cita en este episodio de Seis Patas tiene la Vida: Onymacris plana es un insecto que utiliza técnicas que podrían ser calificadas como “de alta tecnología” para sobrevivir a las temperaturas extremas del desierto de Namib, en Namibia. Y frente a la tecnología, la belleza: el entomólogo, José Rafael Esteban Durán, cuenta una interesante historia que ha permitido recuperar las poblaciones de uno de los insectos más bellos de Europa: Rosalía Alpina.

(...más información)

La joya de los escarabajos.

La imagen representativa del podcast “Seis patas tiene la vida” es una criatura de excepcional belleza. Su nombre científico es: Chrysina aurigans o “escarabajo joya variedad roja”. Es un ejemplar capturado en Costa Rica por don José Rafael Esteban Durán y perteneciente a la colección entomológica que se guarda en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Don José nos cuenta hoy, en el primer capítulo del podcast, los detalles de estas verdaderas joyas de la Naturaleza.