Si alguna vez han tocado el ala de una mariposa habrán observado que dejan en sus dedos un polvillo fino ¿Qué es ese polvillo? ¿Cómo consiguen algunas las mariposas sus hermosos colores?
Las alas de la mariposas son trasparentes, como las de cualquier otro insecto, pero están recubiertas de pequeñas escamas ordenadas en capas, como las de los peces, que se superponen unas sobre otras, como si fueran las tejas de un tejado. Puede haber entre 200 y 600 escamas en cada milímetro cuadrado del ala y el conjunto forma un bello y delicado mosaico. El ala de la mariposa está compuesta por 5 capas: una capa que es la propia ala, dos capas de escamas superpuestas por encima y otras dos superpuestas por debajo, también de escamas. Cada escama es de color único. El conjunto da una inmensa variedad de formas y colores como nos cuenta Rosa Lencero en su reportaje.
En la segunda parte del programa, el entomólogo José Rafael Esteban Durán comenta los sorprendentes casos de longevidad de algunos insectos. Dos ejemplos muy interesantes son Hylotrupes bajulus que puede llegar a vivir hasta 30 años y Macrambyx suturalis, un belleza que vive entre 10 y 12 años.
Hylotrupes bajulus es conocido en algunos lugares como “el reloj de la muerte” (aunque este nombre también se le asigna a la especie Xestobium rufuvillosum) por el sonido ric-rac que producen sus mandíbulas al roer la madera de muebles, marcos y vigas de madera. Hylotrupes bajulus también es conocido como “carcoma grande”, pero si algún nombre lo describe bien sería el de “Matusalen de los escarabajos” por la extraordinaria duración de su vida. Es un cerambícido, es decir, un escarabajo de largas antenas, muy dañino para las coníferas.
Las hembras ponen los huevos en las cortezas de los árboles y la larva se desarrolla en su interior del tronco cavando galerías. Si, una vez cortada, la madera infectada se utiliza para fabricar muebles, vigas o enseres de madera, la larva continúa su ciclo vital en el interior de las viviendas. Después de muchos años, desde el interior de la madera emerge el escarabajo adulto de un aspecto poco agraciado como pueden observar en las imágenes que adjuntamos. Su tamaño adulto varía, los machos son más pequeños (12 mm) que las hembras (25 mm).Macrambyx suturalis es, como dice José Rafael Esteban Durán, una joya viva de art-decó en marfil y ébano. Su larva se desarrolla en el más duro corazón de la madera de algunas especies de sapotáceas, ricas en sílice, típicas en la selva Amazónica. Frente a la larga duración de la vida de las larvas, cuyo ciclo alcanza la decena de años, los adultos sólo viven como máximo un mes y medio, y aparecen entre los meses de diciembre y febrero. Es un cerambícido de tamaño notable, una hembra típica mide más de 7 cm y el macho 6cm.
Les invitamos a escuchar “Seis Patas tiene la Vida”.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas