Cienciaes.com

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com suscripción

Seis patas tiene la vida

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.
Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.comSeis patas tiene la vida podcast- cienciaes.comSeis patas tiene la vida podcast- cienciaes.comOrnithoptera - Seis patas tiene la vida - cienciaes.comSeis patas tiene la vida podcast- cienciaes.comSeis patas tiene la vida podcast- cienciaes.comSeis patas tiene la vida podcast- cienciaes.comSeis patas tiene la vida podcast- cienciaes.comsorelia cervina

Duendes con plumas, plumeros y piel de ciervo.

Seis patas tiene la vida podcast - cienciaes.com

Les presentamos tres insectos sorprendentes. Al primero de ellos se conoce con el popular nombre de “duende” (Nemoptera bipennis) debido a la extraña forma de sus alas posteriores, semejantes a plumas, como pueden observar en las imágenes que acompañan a este texto. El segundo, Coremia plumipes, sorprende por la exagerada longitud de sus patas traseras terminadas en penachos de pelillos que les proporcionan un aspecto de grandes plumeros. El último es cubre su cuerpo con una vellosidad marrón que recuerda a la piel de un ciervo, de ahí su nombre: Sorelia cervina.

Nemoptera bipennis es un insecto que, al verlo volar, lo podemos confundir con facilidad con una mariposa o una libélula. Sin embargo, al posarse, sorprende por sus dos extrañas alas posteriores, aunque no deberíamos llamarlas “alas” porque no sirven para volar. Son alargadas y estrechas, como dos finas plumas, razón por la cual el animalito ha recibido el apellido “bipennis” en contra de lo que el nombre pueda inspirar. Pertenece al orden neuroptera y vulgarmente es conocido en muchos lugares de España como “duende”. Las dos alas anteriores son anchas y membranosas, aptas para el vuelo, pintadas por los típicos colores verdosos y oscuros con los que se diseñan los trajes de camuflaje. Largos nervios recorren las alas desde su nacimiento y, a ambos lados de algunos de ellos, se distribuyen manchas negruzcas que recuerdan a hojas de un helecho. Son adornos realmente efectivos a la hora de confundir al observador como pueden ustedes comprobar en una de las fotografías que hemos puesto en la galería de imágenes.

El entomólogo José Rafael Esteban Durán habla hoy de otras dos especies no menos sorprendentes. La primera de ellas, de nombre Coremia plumipes, un insecto que tiene su hábitat en Guyana, Brasil y otros países de Sudamérica. También llama la atención por el aspecto extraño de dos de sus apéndices, en este caso, sus patas traseras. Su apellido, “plumipes”, es bastante gráfico porque las extremidades parecen ser dos extraños plumeros. Se desconoce la utilidad que tales adornos pueden tener para el insecto.

Por último, Sorelia Cervina es un insecto muy raro tanto por su aspecto exterior como por su escasa abundancia. Su cuerpo está recubierto de una pelusa espesa que recuerda a la piel de un ciervo, de ahí su apellido: “cervina”. La fotografía que ofrecemos pertenece a una hembra capturada por José R. Esteban en uno de sus viajes a Sudamérica, una captura cuya historia nos cuenta en el programa de hoy. Les invitamos a escucharla.

Referencias:

Asociación Española de Entomología
Granada Natural


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page