Cienciaes.com

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com suscripción

Seis patas tiene la vida

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.

Mantis religiosa e insectos beneficiosos.

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com

Nunca hubiera imaginado que una Mantis religiosa iba a convertirse en animal de compañía, pero así ha sido. Como les contamos en el episodio de hoy, hace un par de semanas, una amiga nos sorprendió con un regalo muy original. “La descubrí en lo alto de unas cortinas – contaba – en un principio no sabía qué era pero mi hermano me lo dijo, era una mantis”. El caso es que, con una habilidad digna de admiración, la capturó y nos la dio encerrada en un frasco de cristal.

Nos sorprendió el hermoso color verde y esa mirada suya que hace recordar a no se qué invasores alienígenas, no porque los alienígenas sean así sino porque los guionistas de cine han utilizado a la mantis como modelo para sus creaciones de ficción. Presa en su cárcel de cristal, no estaba sola, a su alrededor había varios cuerpos inertes de moscas y hormigas voladoras que nuestra amiga le había puesto con la esperanza de que se alimentara, pero ella no los había tocado.

Hubo reunión para decidir su futuro, estaba claro que sin comer no podría sobrevivir. Fue entonces cuando una mosca inoportuna hizo acto de presencia ante nosotros y, siento decirlo, cruzamos miradas de esas que hacen inútiles las palabras.

La capturamos, no fue fácil, las moscas no son presas que se dejen cazar sin trabajo, y, disculpen nuestra falta de sensibilidad para con la pobre mosca, la introdujimos en el tarro. Cámaras en mano para ver lo que sucedía nos decidimos a observar. Fue impresionante. Sobran palabras, el vídeo de lo sucedido habla por sí solo:

La verdad es que como depredador no tiene rival y, no voy a negarlo, verla actuar no levanta olas de cariño. Sin embargo, su actitud hace pensar… ¿tortura a sus víctimas? No, la mantis mata para comer y va devorando el cuerpo de la víctima mientras ésta aún se mueve. Es su forma de alimentarse. Nosotros también nos comemos a otras criaturas pero, a diferencia de la mantis, las comemos muertas. Hemos separado el momento de la muerte de la víctima y su consumo. A los animales que nos sirven de alimento los matan otros, así nuestra conciencia no se inmuta ante el filete bien hecho. Bien mirado, son formas distintas de sobrevivir, simplemente. La mantis no es una torturadora, la tortura es una aberración del comportamiento que pertenece en exclusiva a la especie humana.

La verdadera imagen de nuestra mascota ha venido después. Viendo que la supervivencia estaba asegurada, le conseguimos un lugar amplio, un terrario con plantas entre las que camuflarse (en la imagen superior pueden ver ustedes lo bien que lo hace, intenten encontrarla entre las hojas) y nos pusimos a indagar sobre la vida de estos magníficos animales. Rosa Lencero, abogada defensora de las mantis, da unas pinceladas sobre su forma y hábitos en su reportaje.

La mantis es un insecto beneficioso, una de las decenas de miles de especies que pueden ser consideradas útiles para el ser humano. El entomólogo José Rafael Esteban Durán habla de otros insectos que también nos sirven de muy diversas formas: las cochinillas (Caccus Cacti), utilizadas por los habitantes del México precolombino para obtener un tinte de color púrpura; la abeja melífera (Apis mellifera), productora de miel y jalea real, el gusano de seda (Bombyx mori), las mariquitas (familia Coccinellidae) y las crisopas (familia Chrysopidae ) comedores de pulgones, etc.


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs apuntándote al Club de Amigos con una donación periódica (Mecenas) o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
29.254.176 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Juan Pedro Peralta Romera
“De Penolite en Jaen”

Ricardo Vázquez Prada
(Barco de Valdeorras, Orense)

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Mónica Ribe Salat
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Marta Martínez Fernández
(Torrelavega, Cantabria)

Humberto On
Mecenas

Vicente Cabeza Pérez

Marian Gutiérrez
Miguel Angel Riaza
¡Aúpa la Ciencia!

Eulogio González Moreno

Alejandro Requena López
(Guadix, Granada)

Anónimo
“Antes de que nos ofrezcan disculpas por la conquista, quiero aportar mi granito de arena para que su generosa labor no ceje. Gracias actualizadas desde México, no nos hagan caso en nuestras locuras.”

Arturo Martínez Martín
“Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.”
Mecenas

César Morales
(Colombia)

Jesús López-Tapia
“Esta es mi pequeña nota de polvo de estrellas, para que sigáis ampliando nuestro universo, 1.000 gracias Ángel.”

Andoni Ripoll Jarauta
“Me parece fantástico que se difunda la ciencia y que nos vayamos empapando de ella. Enhorabuena y muchas gracias.”
(Madrid)

Antonio Lalaguna Lisa
Mecenas
“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L”

Marcos Dominguez Vega
Mecenas

Rodrigo Lafuente
Mecenas

Irma Reyes Sánchez
“Para la continuación del maravilloso trabajo que realizan ustedes en pro de la divulgación de la ciencia, de manera tan amena.”
(Bogotá, Colombia)

Razvan Peteanu
Mecenas
“Es mi placer de apoyar su emisión y, de hecho, aparte del interés en ciencia, su podcast también me ayuda y me acompaña en el aprendizaje del español.”
(Toronto, Canadá)

Francisco Javier Hernández
(Cájar, Granada)

Enric Margall
(Mataro, Barcelona)

Luis Sánchez Marín
“Os doy las gracias por los momentos tan agradables que me hacéis pasar y con lo que aprendo con vuestros programas. Es siempre para mi un motivo de alegría cuando un nuevo podcast está disponible.
(Valencia)

Anónimo
Mecenas
“Saludos desde México. Muchas gracias.”

Francisco Javier Fernández García
“Gran trabajo”

Vicente Cabeza Pérez

Juan Cuadro Espada
Mecenas
(Sevilla)

Alejandro Costa Albero
“Muchas gracias por vuestro trabajo.”

Francisco Maluenda de los Santos
(Carcaixent, Valencia)

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page