Cienciaes.com

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com suscripción

Seis patas tiene la vida

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.

Mantis religiosa e insectos beneficiosos.

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com

Nunca hubiera imaginado que una Mantis religiosa iba a convertirse en animal de compañía, pero así ha sido. Como les contamos en el episodio de hoy, hace un par de semanas, una amiga nos sorprendió con un regalo muy original. “La descubrí en lo alto de unas cortinas – contaba – en un principio no sabía qué era pero mi hermano me lo dijo, era una mantis”. El caso es que, con una habilidad digna de admiración, la capturó y nos la dio encerrada en un frasco de cristal.

Nos sorprendió el hermoso color verde y esa mirada suya que hace recordar a no se qué invasores alienígenas, no porque los alienígenas sean así sino porque los guionistas de cine han utilizado a la mantis como modelo para sus creaciones de ficción. Presa en su cárcel de cristal, no estaba sola, a su alrededor había varios cuerpos inertes de moscas y hormigas voladoras que nuestra amiga le había puesto con la esperanza de que se alimentara, pero ella no los había tocado.

Hubo reunión para decidir su futuro, estaba claro que sin comer no podría sobrevivir. Fue entonces cuando una mosca inoportuna hizo acto de presencia ante nosotros y, siento decirlo, cruzamos miradas de esas que hacen inútiles las palabras.

La capturamos, no fue fácil, las moscas no son presas que se dejen cazar sin trabajo, y, disculpen nuestra falta de sensibilidad para con la pobre mosca, la introdujimos en el tarro. Cámaras en mano para ver lo que sucedía nos decidimos a observar. Fue impresionante. Sobran palabras, el vídeo de lo sucedido habla por sí solo:

La verdad es que como depredador no tiene rival y, no voy a negarlo, verla actuar no levanta olas de cariño. Sin embargo, su actitud hace pensar… ¿tortura a sus víctimas? No, la mantis mata para comer y va devorando el cuerpo de la víctima mientras ésta aún se mueve. Es su forma de alimentarse. Nosotros también nos comemos a otras criaturas pero, a diferencia de la mantis, las comemos muertas. Hemos separado el momento de la muerte de la víctima y su consumo. A los animales que nos sirven de alimento los matan otros, así nuestra conciencia no se inmuta ante el filete bien hecho. Bien mirado, son formas distintas de sobrevivir, simplemente. La mantis no es una torturadora, la tortura es una aberración del comportamiento que pertenece en exclusiva a la especie humana.

La verdadera imagen de nuestra mascota ha venido después. Viendo que la supervivencia estaba asegurada, le conseguimos un lugar amplio, un terrario con plantas entre las que camuflarse (en la imagen superior pueden ver ustedes lo bien que lo hace, intenten encontrarla entre las hojas) y nos pusimos a indagar sobre la vida de estos magníficos animales. Rosa Lencero, abogada defensora de las mantis, da unas pinceladas sobre su forma y hábitos en su reportaje.

La mantis es un insecto beneficioso, una de las decenas de miles de especies que pueden ser consideradas útiles para el ser humano. El entomólogo José Rafael Esteban Durán habla de otros insectos que también nos sirven de muy diversas formas: las cochinillas (Caccus Cacti), utilizadas por los habitantes del México precolombino para obtener un tinte de color púrpura; la abeja melífera (Apis mellifera), productora de miel y jalea real, el gusano de seda (Bombyx mori), las mariquitas (familia Coccinellidae) y las crisopas (familia Chrysopidae ) comedores de pulgones, etc.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page