Nunca hubiera imaginado que una Mantis religiosa iba a convertirse en animal de compañía, pero así ha sido. Como les contamos en el episodio de hoy, hace un par de semanas, una amiga nos sorprendió con un regalo muy original. “La descubrí en lo alto de unas cortinas – contaba – en un principio no sabía qué era pero mi hermano me lo dijo, era una mantis”. El caso es que, con una habilidad digna de admiración, la capturó y nos la dio encerrada en un frasco de cristal.
Nos sorprendió el hermoso color verde y esa mirada suya que hace recordar a no se qué invasores alienígenas, no porque los alienígenas sean así sino porque los guionistas de cine han utilizado a la mantis como modelo para sus creaciones de ficción. Presa en su cárcel de cristal, no estaba sola, a su alrededor había varios cuerpos inertes de moscas y hormigas voladoras que nuestra amiga le había puesto con la esperanza de que se alimentara, pero ella no los había tocado.
Hubo reunión para decidir su futuro, estaba claro que sin comer no podría sobrevivir. Fue entonces cuando una mosca inoportuna hizo acto de presencia ante nosotros y, siento decirlo, cruzamos miradas de esas que hacen inútiles las palabras.
La capturamos, no fue fácil, las moscas no son presas que se dejen cazar sin trabajo, y, disculpen nuestra falta de sensibilidad para con la pobre mosca, la introdujimos en el tarro. Cámaras en mano para ver lo que sucedía nos decidimos a observar. Fue impresionante. Sobran palabras, el vídeo de lo sucedido habla por sí solo:
La verdad es que como depredador no tiene rival y, no voy a negarlo, verla actuar no levanta olas de cariño. Sin embargo, su actitud hace pensar… ¿tortura a sus víctimas? No, la mantis mata para comer y va devorando el cuerpo de la víctima mientras ésta aún se mueve. Es su forma de alimentarse. Nosotros también nos comemos a otras criaturas pero, a diferencia de la mantis, las comemos muertas. Hemos separado el momento de la muerte de la víctima y su consumo. A los animales que nos sirven de alimento los matan otros, así nuestra conciencia no se inmuta ante el filete bien hecho. Bien mirado, son formas distintas de sobrevivir, simplemente. La mantis no es una torturadora, la tortura es una aberración del comportamiento que pertenece en exclusiva a la especie humana.
La verdadera imagen de nuestra mascota ha venido después. Viendo que la supervivencia estaba asegurada, le conseguimos un lugar amplio, un terrario con plantas entre las que camuflarse (en la imagen superior pueden ver ustedes lo bien que lo hace, intenten encontrarla entre las hojas) y nos pusimos a indagar sobre la vida de estos magníficos animales. Rosa Lencero, abogada defensora de las mantis, da unas pinceladas sobre su forma y hábitos en su reportaje.
La mantis es un insecto beneficioso, una de las decenas de miles de especies que pueden ser consideradas útiles para el ser humano. El entomólogo José Rafael Esteban Durán habla de otros insectos que también nos sirven de muy diversas formas: las cochinillas (Caccus Cacti), utilizadas por los habitantes del México precolombino para obtener un tinte de color púrpura; la abeja melífera (Apis mellifera), productora de miel y jalea real, el gusano de seda (Bombyx mori), las mariquitas (familia Coccinellidae) y las crisopas (familia Chrysopidae ) comedores de pulgones, etc.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas
José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”
Mecenas
Héctor Vaquero Benito
Mecenas
Carlos Garcia Gutierrez
“Gracias por su gran labor divulgativa”
Mecenas
Francisco Sicilia Espuny
Mecenas
Jesús Mª Perez Carranza
Mecenas
Mario Castiñeira Garcia
Mecenas
Jurgen Goicoechea
“Entretiene y siempre se aprende.”
Mecenas
Urko Iturbe
Mecenas
Labea
Nuevo Mecenas a través de Patreon
Julia Dolores Martínez Vilela
“Gracias por entretener”
Mecenas
Frida Palacios García
Mecenas
Vicente Manuel Cereza
“Linfocito T CD8 citotóxico”
Mecenas
Anónimo
Mecenas
Jesús Antón Cayuela
Mecenas
Ernesto Mauricio Deluquez.
Mecenas
Luis Miguel Muñoz Gallo
Mecenas
Marlene Musiol.
Mecenas
Rogelio Cueva
“Saludos desde Mexico y felicidades por difundir la ciencia de una manera interesante y clara.”
Mecenas
Daniel Ocana
Mecenas
Terrence Rooney
Mecenas
Aser Sanchez Huerga
Mecenas
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas