La imagen representativa del podcast “Seis patas tiene la vida” es una criatura de excepcional belleza. Su nombre científico es: Chrysina aurigans o “escarabajo joya rojo”. Es un ejemplar capturado en Costa Rica por don José Rafael Esteban Durán y perteneciente a la colección entomológica que se guarda en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Don José nos cuenta hoy, en el primer capítulo del podcast, los detalles de estas verdaderas joyas de la Naturaleza.
Pertenecientes a la familia Plusiotini (Coloeptera: Scarabaeidae), los llamados escarabajos joya, agrupan diversas especies que viven desde México hasta Bolivia y tienen una importante representación en Costa Rica.
Son insectos cuyo ciclo suele durar un año completo, pasando la mayoría de ese tiempo en estado de larva, alimentándose bajo el suelo, muy someramente, en las capas de humus y materia vegetal en descomposición.
El color y brillo de los adultos, que no suelen vivir más de un mes y medio, es realmente indescriptible en muchas especies: dorados brillantes, dorados mates, plateados, pavonados metálicos, rojos esmalte y verdes componen el abanico de ornamentación de sus tegumentos. Como una imagen vale más que mil palabras, les ofrecemos las fotografías de un buen número de especímenes en la galería de imágenes que acompaña a esta página.
Si bien pudiera parecer que estos colores tan vivos y brillantes deberían ser una desventaja a la hora de ser vistos por sus depredadores, se ha comprobado que es justamente lo contrario. Los escarabajos adultos (único estadio del ciclo que presenta estas tonalidades) se agrupan en el dosel arbóreo, entre las hojas de los árboles frondosos, al incidir sobre ellos los rayos del sol que se cuelan entre el follaje, se producen reflejos multicolores que desfiguran la silueta de los animales.
Por otra parte, el único depredador virtual que los captura por su belleza es el ser humano y tampoco lo tiene demasiado fácil. La caza ha de hacerse o bien instalando un cebo luminoso en pleno bosque húmedo y aguardando que su luz atraiga algún ejemplar, o lo que es mas difícil, trepando a bastante altura sobre los árboles después de haber avistado algún individuo.
Entre los escarabajos joya se dan dos casos muy significativos: individuos de la misma especie pueden presentar distintos colores (es el caso de la Chrysina aurigans variedades roja y dorada) mientras que ejemplares de especies distintas pueden ser, aparentemente, iguales entre sí (Chrysina aurora y Chrysina chrysopedila) y únicamente pueden ser diferenciadas mediante la extracción de los genitales de los machos o aedeago.
En la galería de imágenes presentamos algunas de las especies y formas más representativas (pulsar para obtener la imagen ampliada).
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas