Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com suscripción

Seis patas tiene la vida

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.

Costa Rica, un paraíso entomológico.

Insectos de Costa Rica

En la mente de todos nosotros existe algún paraíso perdido, un lugar con el que soñamos de manera muy especial. Para nuestro entomólogo particular, José Rafael Esteban Duran, ese lugar de ensueño es Costa Rica. Hasta allí se ha desplazado en múltiples ocasiones, de hecho allí está en el momento de escribir estas líneas, para investigar dentro del marco de cooperación entre el INIA y la Universidad de Costa Rica. En cada uno de los viajes ha sido testigo de la riqueza de especies de todo tipo que allí habitan. Como es natural, su atención se ha centrado en nuestros amigos de seis patas: los insectos.

Cerca del cinco por ciento de todas las especies conocidas en el mundo se encuentran en Costa Rica, un porcentaje impresionante si se tiene en cuenta que la superficie de este pequeño país de Centro America apenas ocupa un 0,3 % de la superficie global del planeta. Según el Instituto para la Biodiversidad INBio sólo de insectos, se han descrito ya más de 30.000 especies, entre ellas algunas descubiertas por D. José Refael Esteban Durán.

En el programa de hoy, D. José habla de los diversos métodos de recolección de insectos y de los peligros que conlleva la búsqueda de distintos ejemplares en plena selva.

En programas anteriores de “Seis patas tiene la vida”, les hemos ofrecido información sobre algunas de los insectos más fascinantes de Costa Rica, les recomendamos especialmente La joya de los escarabajos .

35,3 millones de audios servidos desde 2009

Davis Tejadas

Daniel Aragay

Victoria del Castillo

Nuevo mecenas a través de Paypal

Javier y María del Carmen
“Hace once años que descargo y escucho más de una vez vuestros podcasts, los mejores en mi opinión. Impagable lo didáctico de vuestros programas. Gracias por la oferta divulgativa y por hacerla tan asequible a todo el mundo.”

Eduardo Ortega
“Saludos un Chileno que los escucha siempre desde Nueva Zelanda trabajando con los kiwis jeje, aguante la Ciencia”

Francisco Casado
“He descubierto recientemente vuestros podcast. Gracias por este estupendo trabajo de divulgación científica. Continuad así. “

David Urreta Muñoz

Óscar Ortuño

“En estos aciagos tiempos la ciencia a través de ustedes no solo ilustra, también es entretenimiento, alegría y esperanza de que el mundo mejore. ¡Gracias, Ángel y todo el equipo!”

Amilcar Hernández