Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Reprogramación celular antidiabética

Reprogramación celular antidiabética - Podcast Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

En estos días tan revueltos, un mal estilo de vida resulta más peligroso que unas malas condiciones económicas e higiénicas

La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes de la Humanidad. Se estima que, en 2015, alrededor de 415 millones de personas eran diabéticas. El número de muertes debido a esta enfermedad se calcula en cerca de cinco millones al año. El 90% de los casos de diabetes lo son de tipo 2, el cual se caracteriza por el desarrollo de resistencia a la acción de la insulina, resistencia que impide que las células incorporen la glucosa del medio exterior.

Hoy por hoy, la diabetes es una enfermedad incurable, en particular la diabetes de tipo 1, ya que en este caso las células beta del páncreas han sido completamente eliminadas por el ataque del propio sistema inmune del paciente, que ha confundido a las células del páncreas con organismos extraños y los ha eliminado.

Una de las estrategias que se ha investigado para intentar generar nuevas células pancreáticas productoras de insulina ha sido la manipulación de las células madre de modo que estas se desarrollen hacia ese tipo de células adultas. Otra atractiva posibilidad es la manipulación de células adultas. Este podría ser el caso de las células pancreáticas beta productoras de insulina y las células hepáticas.
Recordemos que todas las células de un organismo poseen el mismo genoma, la diferencia entre unas células y otras reside, por tanto, en qué información usan y qué información mantienen sin usar. Por consiguiente, si pudiéramos forzar que una célula hepática dejara de usar la información genética que la convierte en una célula hepática y comenzara a usar la información genética que la convertiría en una célula pancreática productora de insulina, tal vez pudiéramos conseguir curar la diabetes por medio de una transformación celular.

Investigadores del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular decidieron estudiar esta posibilidad. Hace unos años, el análisis de los genes que se encontraban funcionando en las células embrionarias precursoras de las células hepáticas y pancreáticas reveló la presencia de una proteína que controla el funcionamiento de numerosos otros genes. Esta proteína, llamada TIGF2, funciona en niveles elevados en las células que se convierten en pancreáticas, pero deja de funcionar en las células que se convierten en hepáticas.

Ahora, los investigadores estudian si forzar el funcionamiento de TIGF2 en células hepáticas las podría convertir en pancreáticas. Mediante técnicas de biología molecular, introducen este gen en células hepáticas y observan que estas comienzan en efecto a sufrir una transformación: empiezan a parecerse ahora a las células pancreáticas desde el punto de vista de los genes que funcionan en ellas y de los genes que dejan de hacerlo.

Sin embargo, la transformación no termina aquí. Si estas células semitransformadas se trasplantan al páncreas de animales diabéticos, el ambiente celular de este páncreas conduce a un progreso mayor hacia células beta productoras de insulina, si bien no se consigue aún por completo esta trasformación.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Reprogramación Celular Antidiabética

Referencias: Nuria Cerdá-Esteban, el al. Stepwise reprogramming of liver cells to a pancreas progenitor state by the transcriptional regulator Tgif2. http://www.nature.com/articles/ncomms14127

Gracias a vuestras donaciones hemos servido ya 25.117.490 _audios, de forma gratuita y sin publicidad.
Ayúdanos a continuar con una donación puntual o períodica, haciéndote_ patrocinador

Orki Centauri

Aumentó su contribución como

Raúl González Cuesta

Patricio Armentia
“Muchas gracias por sus programas.”
(Elciego, Alava)

“Agradecido por tanto esfuerzo. ¡Felices fiestas!”

Fernando F. Saiz
“Dáis mucho más de lo que puedo contribuir. Muchas gracias.”

“Mi colaboración para que continuéis con esta labor tan encomiable. Espero que no nos faltéis nunca.”
(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

“Disfruto mucho cada programa, ciencia fresca es mi favorito”

Adolfo Romero
“Vuestra labor divulgativa y del fomento de la curiosidad no tiene precio.”

“Espero que esto ayude a mantener el excelente trabajo que realizan.”

Miguel Galiana Aparicio
“Para mi que vivo en Inglaterra y el Ingles aun no lo domino, el encontraros ha sido como encontrar un oasis del que mana ciencia al alcance de todos.”

Juan José Lafuente Cilla
“Aprovecho la ocasión para felicitar a todo su equipo por el magnífico trabajo que realizan. No es fácil divulgar sobre temas tan complejos, y más en una sociedad obsesionada con la cultura superficial.”