Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Megavirus, sexo al revés y cigarro electrónico

virus, sexo y cigarros - Ciencia Fresca podcast - Cienciaes.com

Abrimos las noticias de esta semana con el descubrimiento de un nuevo virus gigante que eleva ya a tres las clases de estos virus descubiertos. Estos virus gigantes contienen cientos y hasta miles de genes en su genoma y su tamaño compite con el de algunas bacterias. En este caso, el descubrimiento se ha producido de una manera inusual y muy curiosa desde el punto de vista científico, ya que el microorganismo ha sido literalmente resucitado (1).

Un artículo publicado en Current Biology nos presenta a un insecto muy especial. Las hembras y machos tienen sus órganos genitales al contrario de lo que es corriente entre los seres vivos sexuados. Las hembras tienen pene y los machos vagina. El animalito, del género Neotrogla, vive en una cueva de Brasil y durante la cópula, que puede durar entre 40 y 70 horas, la hembra introduce su pene en la vagina del macho y absorbe con él un líquido cargado de nutrientes y espermatozoides. Todo un ejemplo de cómo la selección natural favorece variadas y sorprendentes formas de evolución en las relaciones entre distintos sexos (2).

Cerramos el programa explicando los resultados de un estudio que analiza los efectos del humo del cigarrillo electrónico sobre el crecimiento celular y el funcionamiento de los genes de células del pulmón y los compara con los efectos del humo de cigarrillos normales. Al parecer, el cigarrillo electrónico, por el momento, no es tan inocuo como podría parecer, pero estos estudios abren la puerta a su mejora (3).

(1)Legendre M., et a. Thirty-thousand-year-old distant relative giant icosahedral DNA viruses with a pandoravirus morphology. PNAS, March 18, 2014, vol. 111 nº 11, pp 4274-4279. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1320670111.

(2) Kazunori Yoshizawa et al. Female Penis, Male Vagina, and Their Correlated Evolution in a Cave Insect Current Biology 24, 1–5, May 5, 2014

(3) S. J. Park et al. Clin. Cancer Res. 20, B16; 2014). http://clincancerres.aacrjournals.org/content/20/2_Supplement/B16.abstract.

Colabora al mantenimiento de CienciaEs con una donación puntual o haciéndote “patrocinador” con una donación periódica.
26.584.752 audios servidos.

Lauren Gillespie
“Nuevo colaborador periódico (Paypal)”

Angel Manuel Martín Badajoz

Antonio Lalaguna “Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

José Rapun

“Otra ayudina”

Francisca Matesanz Ballesteros

Morpheus Aiolos S.L.
“En Afterbanks este mes os hemos escuchado mucho. Gracias por hacernos las tardes entretenidas.”

“Gracias por vuestra labor.”

Miguel Ares Merelas

Ramón Baltasar de Bernardo

Jose A Márquez
“¿Ciencia fresca?… Sigan adelante.”

“Nuevo colaborador periódico (Paypal)”