Cienciaes.com

Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com suscripción

Ciencia Fresca

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

Deshielo, seres eléctricos, ciencia y democracia.

Antiguo deshielo, seres eléctricos, ciencia y democracia. Ciencia Fresca Podcast - Cienciaes.com

Una de las preocupaciones causadas por el calentamiento global es la posibilidad de que los hielos almacenados en Groenlandia lleguen a fundirse y toda esa agua acumulada acabe en el mar, subiendo su nivel. La preocupación no es menor, porque si eso sucediera el nivel del mar subiría por lo menos siete metros, anegando por completo a países como Dinamarca y borrando del mapa a importantes ciudades costeras, incluida Nueva York. Y bien, este escenario no es solo un a hipótesis, ya que ha sucedido varias veces en la historia de la Tierra. El análisis de los sedimentos acumulados en la región del océano Atlántico situada en la parte sur de Groenlandia, procedentes de la erosión causada por los glaciares de esa isla durante millones de años y arrastrados allí por las corrientes marinas, investigadores de la Universidad del Estado de Oregón, USA, concluyen que la fusión de los hielos de Groenlandia que sucedió en un periodo de calentamiento global causado por cambios en la órbita terrestre, acaecido hace unos 400.000 años, contribuyó a la subida del nivel del mar en unos 4 a 6 metros de un total de 13 metros de subida generada en dicho periodo de calentamiento. Estos estudios, publica dos en la revista Nature, permiten avanzar en la comprensión de los efectos del calentamiento global que estamos sufriendo en nuestros días (1).

La chocante realidad de los peces eléctricos ha sido un misterio para la ciencia durante mucho tiempo. Ahora, según una investigación cuyos resultados se publican en la revista Science, se han logrado encontrar las bases genéticas que llevaron al desarrollo de órganos capaces de generar descargas eléctricas. Son muchas las especies de animales, todos ellos peces, que tienen la facultad de soltar descargas eléctricas para comunicarse, para detectar objetos a su alrededor, para defenderse o para inmovilizar a sus presas. El origen de la electricidad que generan se encuentra en unas células especializadas, llamadas electrocitos, que tienen la facultad de crear corrientes de iones de sodio y potasio a través de sus membranas. Los electrocitos se apilan unos sobre otros, como se conectan en serie las pilas de una linterna para aumentar el voltaje. Así, consiguen generar descargas que pueden alcanzar los 650 voltios, muy superior al voltaje de la red doméstica. Esta habilidad natural ha evolucionado de forma independiente al menos seis veces en la historia. A pesar de los millones de años de evolución que separa a unas criaturas de otras y a pesar, también, de las diferentes formas que tienen los órganos eléctricos, la genética que subyace en todos ellos es muy similar, como han demostrado Jadon R. Gallant y sus colegas del Departamento de Zoología de la Michigan State University. Estas bases genéticas comunes son un claro ejemplo de “evolución convergente”, mediante la cual seres vivos muy distintos adquieren facultades similares. Una muestra histórica del poder de las anguilas eléctricas o gimnotos nos la ofrece Alexander Von Humboldt en el tomo III de su Viaje a las Regiones Equinociales (2).

La democracia parece ser la forma de gobiernos menos mala, pero esto es tan solo, hasta hoy, una opinión, por respetable que esta sea. En experimentos controlados, investigadores en Economía y Psicología social de las universidades de Yale y de Harvard, demuestran que la democracia es posiblemente la mejor forma de tomar decisiones de manera ética y respetuosa con los recursos naturales y las siguientes generaciones. Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Nature, demuestran que la mayoría de las personas, lejos de votar con intereses egoístas, votan, al contrario, de manera altruista y respetuosa con los demás, lo que conlleva una toma de decisiones más acertada y sostenible en el tiempo. En nuestro conocimiento, es la primera vez que un estudio aporta evidencia científica favor de la democracia en detrimento de otras formas de gobierno, si lo que se persigue es, claro está, el bien social a lo largo de las generaciones (3).

(1) South Greenland ice-sheet collapse during Marine Isotope Stage 11 Alberto V. Reyes, et al. (2014).

(2) Genomic basis for the convergent evolution of electric organs Gallant et al. Science, 6191, 27 june 2014.

(3) http://news.yale.edu/2014/06/25/next-generation-democracy-ensures-we-don-t-take-it-all-us


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
32,9 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Anónimo
“Dono a pesar que me bajaron la pensión. Espero que pase la situación de coronavirus y poder empezar a trabajar. Muchos ánimos y salud ante el confinamiento y el COVID-19! Gracias por el programa!”
Mecenas

Margarita María Fuentes Almendras
Mecenas

Anónimo
“Espero que de algo sirva en estos tiempos tan crueles y tan mal manejados por nosotros como especie. Un abrazo, Ángel. “
Mecenas

Azucena Cabiscol
Mecenas

Anónimo
“Con la esperanza de que nuestro transcurrir por la pandemia sea lo menos grave posible, reciban un abrazo desde México. Gracias por acompañarnos en este encierro.”
Mecenas

Vicente Miguel
Mecenas

Sergio Requena
“Por muchos más podcasts!!!”
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel, me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Carlos Ballesteros
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Alejandro Acosta Espinoza
Mecenas

Rosa María Desmarais
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Humberto On
Mecenas

Jorge Ordoñez
Mecenas

César Higuero
Mecenas

Juan Moreno González
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando CienciaEs”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Daniel César Román Saez
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

Laura Amalia Ibáñez Tojo
“Mil gracias por todos estos años de disfrute que nos estáis dando. Mi hijo de 4 años adora a Ulises y todas las noches escuchamos juntos un podcast.”
Mecenas

Juan Valencia
Mecenas

Jacobo Castilla Vázquez
Mecenas

Carlos Serrano
“Les felicito por su excelente trabajo.”
Mecenas

Estudios Económicos Estratégicos
Mecenas

Jose Carlos Enriquez Dirube
Mecenas

José Manuel Carmona Mendieta
Mecenas

Luis Rico Pernas
Mecenas

Rubén Fernández Sotelo
Mecenas

César García Martín
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias desde Colombia por ese tesoro de audios. ¡Recién hoy los descubrí!!!”
Mecenas

José Luis Méndez
Mecenas

Ana Rodríguez
Mecenas

Víctor Seva López
Mecenas

Anónimo
“Quisiera poder enumerar a cada uno de los colaboradores de cienciaes. com pero algo me fallaría. Gracias a todos por su esfuerzo. No tengo ninguna otra manera de manifestarlo que tratando de aportar algo para que no cejen. ¡Gracias, admirados divulgadores!”
Mecenas

Rafael Sirera Pérez
“Hacéis un gran trabajo, os felicito y os lo agradezco mucho. Valga mi humilde contribución a vuestra iniciativa”
Mecenas

Santiago Botana Villoldo
“¡Saludos a la Nemoptera! impresionado me hallo por ese capítulo.”
Mecenas

David Tejadas
Mecenas

José Manuel Cardona Mendieta
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page