Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com suscripción

Cierta Ciencia

En Cierta Ciencia, de la mano de la genetista Josefina Cano nos acercaremos, cada quince días, al trabajo de muchos investigadores que están poniendo todo su empeño en desenredar la madeja de esa complejidad que nos ha convertido en los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo. Habrá de todo como en botica; historias de la biología, diversas en contenido y extensión aunque amarradas por esa grandiosa idea de la evolución.

Sin propósito alguno. De cómo trabaja la evolución.

Sin propósito alguno - Cierta Ciencia podcast - Cienciaes.com

El cerebro no evolucionó para que pensáramos. Pensamos porque el cerebro evolucionó.

Cuando en un pasado muy lejano, hace más de 5 millones de años, nuestros ancestros homínidos, con su genoma cambiado ya por el azar, se levantaron del piso en lo que sería el inicio del camino a convertirnos en humanos, las dificultades debieron ser innumerables. Una de ellas, y la que hubiera podido considerarse un grave error de la evolución pues ponía en gran riesgo la supervivencia, fue el hecho de que la posición erguida condujo a un estrechamiento de las vías del alumbramiento en las hembras. Esto, sumado a que el cerebro de nuestros homínidos ancestrales ya estaba creciendo, se convirtió en una grave dificultad al momento del parto. Y como la evolución no es un proceso dirigido y lineal hacia lo que es mejor, el intento podría haberse malogrado. Es posible que muchas vidas de infantes y sus madres se perdieran como consecuencia de estos “complicados experimentos”.

Solución: La neotenia.

La solución encontrada, seguramente por ensayo y error, fue la neotenia: las crías humanas nacen en un estado casi total de inmadurez y sólo completan su desarrollo fuera del cuerpo materno; los huesos del cráneo del infante no están completamente soldados o fusionados, pudiendo así cambiar de forma y encogerse, facilitando el paso de una cabeza grande a través de esos ductos estrechados por la posición erguida.

El nacimiento en los chimpancés a cambio, no representa los mismos peligros que en su momento lo fueron para nuestros homínidos ancestrales. El tamaño del cráneo de un chimpancé recién nacido es menos de la mitad del de un bebé humano. La adopción de la postura erguida en los humanos y el consecuente bipedalismo, además de estrechar los ductos del nacimiento, los volvió más cortos, a diferencia de los de nuestros primos cercanos, que se han mantenido igual desde hace más de 8 millones de años, cuando partimos caminos con ellos.

Craneo grande que pasa por agujero pequeño.

La solución encontrada por la selección natural al problema del paso de un cráneo grande por unos ductos más estrechos, la neotenia, produjo como un efecto colateral –sin ningún propósito definido con anterioridad pues así trabaja la evolución– la posibilidad de un crecimiento aún mayor del cráneo humano. Además de hacer posible que la cabeza se “encoja” para pasar por los estrechos ductos pélvicos, el cráneo flexible facilita un crecimiento exponencial del cerebro en los infantes, que en los primeros años de sus vidas pasan de unos 400 cc a unos 800 cc para alcanzar, ya en el inicio de la vida adulta alrededor de los 1400 cc.

Un estudio reciente evidencia que ese retraso en la fusión de los huesos craneanos fue un hecho, como lo demuestran los fósiles de homínidos de hace 3 millones de años, con sus cráneos todavía mucho más pequeños que los nuestros.

Las enseñanzas del Niño de Taung

Para saber qué tan lejos en nuestro pasado evolutivo se puede encontrar pruebas de que los huesos craneanos no estaban soldados, un grupo de investigadores liderado por el antropólogo Dean Falk de la Escuela para Estudios Avanzados en Santa Fe, Nuevo México, usó un marcador de fusión craneana en un número considerable de fósiles de homínidos, humanos modernos, chimpancés y bonobos. El estudio se centró en un nuevo análisis de un fósil de Australopitecus africanus, correspondiente a un niño de alrededor de 4 años descubierto por el legendario Raymond Dart y datado con 3 millones de antigüedad, el niño de Taung. El espécimen tiene la cara, la mandíbula inferior y un molde del interior del cráneo tallado por el material rocoso que lo rellena. Ese molde conserva muchas de las características del cráneo, entre ellas la fisura entre sus huesos.

Falk y un grupo de investigadores suizos usando los recursos de la tomografía, demostraron la persistencia de la fisura en el hueso frontal del cráneo del niño de Taung, a pesar de que su capacidad craneana era de apenas 400 cc y la de un adulto de A. Africanus de tan sólo 460 cc.

Las comparaciones con cientos de cráneos de chimpancés y bonobos, más de 1000 humanos actuales y 62 homínidos incluyendo australopitecinos, Homo erectus y neandertales llevan a una conclusión: las fisuras del hueso frontal en chimpancés y bonobos desaparecen al nacer mientras que en nuestros ancestros y en nuestros bebés se tardan hasta la erupción de los primeros molares, dos años o más.

El cierre tardío de las fisuras del hueso frontal en nuestros ancestros, con más precisión en A. africanus, con una capacidad craneana considerablemente más reducida que la nuestra, demuestra que la evolución a lo que hoy somos, que ya se había iniciado con el abandono de la vida arbórea y el consecuente bipedalismo, añadió un factor fantástico: la maleabilidad del cráneo ancestral no sólo resolvió el problema del alumbramiento sino que permitió la expansión de los lóbulos frontales y con ello despejó el camino a la adquisición de una capacidad craneana que se fue fortaleciendo en los siguientes millones de años hasta convertirnos en los únicos homínidos que ahora tienen la posibilidad de estar aquí, leyendo y escribiendo.

Esta historia, además de ser una bella evidencia del proceso evolutivo, nos advierte de la importancia que tienen la educación y la protección y el amor que se debe prodigar a los infantes. Desde las primeras semanas de su existencia en este mundo, los bebés están aprendiendo, están continuando el cableado de las redes neuronales que ya se había iniciado en el vientre materno, están absorbiendo información que les viene de tantas fuentes. Razón de más para dedicarles muchísima atención y no medirse a la hora de brindarles todos los estímulos posibles.

En enero hemos servido 327.716 audios y hemos recibido sólamente 16 donaciones. Colabore con nosotros para que podamos continuar. Gracias.

Colabore con cienciaes.com

13.985.185
audios servidos desde 2009.

“Las voces de Ángel, Jorge y demás son ya parte de mi vida. Me acompañan, me divierten y me enseñan a todas horas.”

Roberto Selva
“Ayudar a Ciencia Para Escuchar”

José Mariano María Setien

Carlos Rodrigo Marco

Oscar Parral Beltrán
(Ejea de los Caballeros, Zaragoza)

Domingo Guardia Jiménez
(Elgoibar, Guipuzcoa)

Esteban Calderón
“Quisiera poder contribuir de mejor forma y de manera más seguida… espero que pequeño aporte resulte de utilidad”

Ernesto Sánchez Fernández
“Espero que sigais adelante”
(Almería)

José Casanova Gascón
“Apoyo Cienciaes. Cuesta diferenciar lo gratis de lo voluntario. Lo siento.”
(Huesca)

Víctor Asenjo Díaz
“Gracias por vuestros esfuerzos para divulgar la ciencia”

Pedro Rodríguez Castellón
(Collsacreu, Barcelona)

María Eugenia Cuecuecha Juárez
“Saludos desde México, gracias por hacer agradable el transporte diario.”
(Iztacalco, México)

Jorge Ramón
“Apoyar la obra cientifica”
(Aurora, Costa Rica)

Raúl Piedra Castro
“Me gusta aprender de forma fácil y su trabajo es estupendo. Les oigo cada semana y es justo que colabore con ustedes.”
(Alcalá de Henares, Madrid)

César Higuero Garrido
(Bilbao, Vizcaya)

Enrique García Pena
“Lo que nos aportan no tiene precio. Muchas Gracias.”

Batiste Andreu Martínez Climent

Juan José Narvaez Rueda
“Cuando a diario salgo a caminar para superar mi enfermedad siempre me acompañan vuestros podcast. Gracias amigos.”
(La Linea de la Concepción, Cadiz)

Juan Manuel Torres Corral

Juan Barez García
“¡No nos dejéis!”
(Granada)

Marina Murcia Frutos
“Gracias por vuestra labor de difusión científica”
(Murcia)

Santiago Peña Fernández
“Ojalá hubiera más gente como vosotros y ojalá supiéramos valoraros. Muchísimas gracias por todo lo que hacéis para nosotros.

Carlos Fernández Ruiz
“Mucho animo, siempre cuento que dos años despues de irse usted de radio nacional, su programa seguia siendo el podcast más descargado”

Antonio Serrano Soriano
_(San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Pello Mugarza Martínez
“Eskerrik asko. Segi lanean.”
(Mallabia, Vizcaya)

Bernabé León García
“Sigan creando pasión por la ciencia.”
(Miranda de Ebro, Burgos)

Roberto Gutierrez
“Sostener los podcast de cienciaes”
(Zumaia, Guipuzcoa)

“Sigan divulgando la ciencia al mundo”
(Nayarit, México)

Francisco Cristobal Garcia Delgado
(Manilva, Malaga)

*Pablo Coronado Sorozabal *

Luis Garrido
“Apoyo económico”
(Mollet del Valles, Barcelona)

“Muuuchas gracias CienciaEs”

David Lozano
“Os escucho mucho (www.ahorroy.com)”

“Apoyo al mantenimiento de Cienciaes. Grandísimo proyecto. Enhorabuena, espero oíros por muchos años.”
(Gabias, Granada)

David Marquez
(Clermont, FL, Estados Unidos)

Aurelio Javier Herranz Martín

Víctor Manuel Batista Hernández
(Arucas, Las Palmas)

Luis Ángel Caballero Armenteros
(Bilbao, Vizcaya)

Alvaro Aparisi Ortuño
“Espero que esta pequeña colaboración les ayude de algún modo a continuar con el magnífico trabajo que están realizando, saludos y les escucho pronto.”
(Callosa de segura, Alicante)

Javier Rodríguez Cano
(Tarragona)

Enrique del Río Ruiz
(Berango, Bizkaia)

“Gracias por estar ahí. Seguid así.”

José J Pérez Aroca

Florencio Galán Zamorano
“Un granito de arena para una gran labor. Gracias”

José Cruz Benito
(Humanes de Madrid)

Vicent Pelechano García
“Ayuda a proyecto Cienciaes”

Ana María Cancer Gerhold

Julián Rojo Nájera
“¡Que sigais tan bien!”
(Gijón, Asturias)

José Marzo Garcia
“Espero que estéis muchos años haciéndonos disfrutar con vuestra ciencia.”
_(Valencia):

Jorge Mugarra Ibarretxe
“Euskal Herritik, Aurrera CienciaEs.com !!!”
(Leioa, Vizcaya)