Cienciaes.com

Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com suscripción

Cierta Ciencia

En Cierta Ciencia, de la mano de la genetista Josefina Cano nos acercamos, cada quince días, al trabajo de muchos investigadores que están poniendo todo su empeño en desenredar la madeja de esa complejidad que nos ha convertido en los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo. Hablamos de historias de la biología.

Salmón con papas

Salmón con papas - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

La razón ha construido el mundo moderno. Es algo maravilloso pero al mismo tiempo tan frágil que puede ser corroído por cualquier irracionalidad en apariencia no dañina. Por lo mismo debemos poner siempre por delante la evidencia verificable. De otra manera estaremos a la merced de quienes quieren oscurecer la verdad
Richard Dawkins

Puede ser la receta de una comida que será muy rica, entre otros nutrientes, en omega 3 y antioxidantes, sustancias que han demostrado un beneficio enorme para la salud humana. Hágalos a su gusto; el salmón a la plancha y las papas cocidas. Sólo una cosa: el salmón puede ser transgénico y no el pez bucólico que aparece en los documentales y las papas podrían haber recibido ultrasonido y descargas eléctricas.

Los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o transgénicos, siguen causando controversia y despertando temores en un buen número de personas. Las razones son diversas y van desde el desconocimiento total del proceso que permite obtenerlos, hasta ideas fantasiosas divulgadas por personas o medios que ignoran la información verdadera o prefieren, dar como ciertas, falsedades. Así, no es extraño oír decir que los tomates transgénicos son peligrosos porque tienen genes de hormonas humanas, “según algunos científicos”. Ni los tomates transgénicos tienes genes de hormonas humanas ni ningún científico serio ha escrito un artículo en una revista de ciencia afirmando tal cosa.

A cambio, el proceso para lograr que instituciones como la FDA acepte y permita que un organismo modificado llegue al mercado y de ahí a la mesa, es largo, estricto y puede llegar a costarle al científico y a su empresa, millones de dólares. Es el caso de una especie de salmón que está a punto de ser ofrecido a los criadores de peces, en Estados Unidos.

La compañía que está trabajando en el salmón lo viene haciendo desde 1995. En diversas ocasiones ha enviado toda la documentación que certifica que el salmón transgénico es seguro para el consumo humano, que tiene la misma cantidad de nutrientes que el salmón no modificado genéticamente y que no presenta ningún riesgo para el medio ambiente. Todo esto según el criterio del gobierno y de funcionarios de la industria biotecnológica. Un debate público, para despejar cualquier duda, se realizó a comienzos de octubre de 2011, y que aunque dejó clara la ausencia de riesgos no logró darle vía libre a la salida del salmón para los cultivadores. La FDA ha estado a punto de hacerlo varias veces pero siempre se ha tropezado con la ya enorme industria de lo “natural” y no OMG.

En condiciones normales, el salmón no fabrica hormona de crecimiento en clima frío. Lo que ha logrado la modificación genética es introducir un gen de un pariente pez que mantiene encendida la producción de la hormona de crecimiento durante todo el año. Así el salmón modificado puede llegar a su tamaño comercial en 16 o 18 meses a cambio de los 3 años requeridos en el pez silvestre. Los investigadores señalan que la modificación genética no aumenta el tamaño del salmón y que el gen insertado no cambia a través de múltiples generaciones y no ocasiona daño a otros animales.

La aprobación del salmón modificado abriría las puertas para los científicos y las compañías que trabajan en la ingeniería de otros animales, como el ganado resistente a la enfermedad de la vaca loca o cerdos con tocineta más saludable. En una universidad canadiense trabajan en un “cerdito ambiental”, que produce menos contaminación fosfórica en sus excrementos.

Sin embargo y como es de esperarse en estos casos, los ambientalistas a ultranza ya están listos para oponerse hasta donde les sea posible a la aprobación del salmón modificado. Una postura peligrosa pues significa privar de una de las mejores fuentes de omega 3 a una población que sea tal vez la que más lo necesite. El salmón silvestre de los mares intocados tiene un costo elevadísimo, inalcanzable para un trabajador medio, sea de Estados Unidos o de otras partes más empobrecidas del mundo.

¿Y las papas? Investigadores japoneses acaban de publicar los resultados de sus trabajos con este alimento de altísimo consumo en el mundo. Cuando las papas son sometidas, en condiciones naturales, a situaciones de estrés como sequías, los niveles de antioxidantes se elevan de manera considerable. Los investigadores simularon el estrés dándoles a los bulbos dosis variables de ultrasonido o descargas eléctricas. Los resultados fueron espléndidos. Niveles duplicados de los apreciados antioxidantes.

Ya veremos qué cara les ponen los puristas a las papas eléctricas. A lo mejor hasta se les pasa y no le buscan peligros inexistentes y nos permiten disfrutar con gusto de los logros y los beneficios de la biotecnología.


Botón de donación
Apoya la labor divulgadora de CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
31.148.903 audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Daniel Iriarte
Nuevo Mecenas

Javier García Santos
Mecenas

Enrique Alba
Mecenas

Michał Radmacher
Mecenas

Manuel Castro Escalera
Mecenas

José María Alcalá González
“Otro grano de arena para apoyar un podcast indispensable que NO puede perderse. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por darnos tanto. Un abrazo desde Córdoba, España.”
Mecenas

Sergey Guzenkov
“Gracias por su trabajo”
Nuevo Mecenas

Tobias Regenbrecht
Nuevo Mecenas

Francisco Villaseñor García Nuevo Mecenas

Pablo Alcetegaray Mecenas

Felicidad García de Bustos
Mecenas

Luis Miguel García Vázquez
Mecenas

María Amparo Sánchez Gutiérrez
Mecenas

José María Salas Arbolí
“Seguid adelante, seguro que todo va bien.”
Mecenas

Pedro Salazar
Mecenas

Roberto Arruabarrena
Mecenas

Anónimo
“Muchas gracias por el esfuerzo. Como dice líneas abajo: “seguid, por favor”.”
Mecenas

Ariel Fernández Goñi
Mecenas

Karlos
Nuevo Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguid, por favor.*
Mecenas

Alberto González Hernández
Mecenas

José Manuel Martín Barriga
Mecenas

Gonzalo Fernández Sordo
Mecenas

Diego Garuti Gozo
Mecenas

Joaquín García López
Mecenas

Francisco Hernández
Mecenas
(Huétor Vega, GRANADA)

Anónimo

Pedro Rodríguez
Mecenas

Laura Trachsel Moncho
Mecenas
(Oslo, Noruega)

Pablo Alcetegaray
Mecenas
(Montevideo, Uruguay)

“Alvaro Jose Mateos Perera”
Nuevo Mecenas

Jacobo Castilla Vázquez
Nuevo Mecenas

Anónimo
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Eulogio González Moreno
“Me encantan vuestros programas. Intento que mis hijos se aficionen a ellos pero de momento se resisten. . . No me rindo, jajaja”
Mecenas

Jesús Hermosilla Dupuy
Mecenas

Raul Martínez Cristóbal
Mecenas

Abner Castro
Nuevo Mecenas

Francisco Javier Armendáriz Ferre
“Por “Hablando con Científicos” y el resto de personas que hacéis Cienciaes.”
Mecenas

Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page