Zoo de Fósiles podcast - cienciaes.com suscripción

Zoo de fósiles

La mayor parte de los seres vivos que han poblado la Tierra han desaparecido para siempre. Quincenalmente, Germán Fernández Sánchez les ofrece en Zoo de Fósiles la posibilidad de conocer la vida de algunas de las más extraordinarias criaturas que vivieron en el pasado y que han llegado hasta nosotros a través de sus fósiles.

Typothorax, un cocodrilo herbívoro acorazado

Zoo de Fósiles podcast - cienciaes.com

Los cocodrilos y las aves son los únicos representantes actuales del grupo de los arcosaurios, cuyos miembros extintos más conocidos son los dinosaurios. Pero durante el periodo Triásico, antes de que los dinosaurios se convirtieran en los vertebrados terrestres dominantes, existieron otros grupos de arcosaurios que también gozaron de cierto éxito evolutivo. Uno de esos grupos era el de los etosaurios, reptiles herbívoros acorazados emparentados con los cocodrilos, cuyo representante mejor conocido es Typothorax.

Los etosaurios, junto con los carnívoros rauisuquios y ciertos anfibios primitivos con aspecto de cocodrilo, constituían la fauna dominante en el supercontinente de Pangea durante el final del periodo Triásico. Pero ya entonces empezaban a aparecer los grupos que, en el periodo siguiente, el Jurásico, tomarían el relevo: dinosaurios, cocodrilos, reptiles mamiferoides y anfibios y reptiles modernos.

Los primeros restos de Typothorax fueron descubiertos en Nuevo México hace más de cien años por el paleontólogo estadounidense Edward Drinker Cope. Aunque los fósiles de Typothorax son relativamente abundantes en los estados de Nuevo México, Arizona y Texas, se trata sobre todo de placas de su armadura; hasta hace muy poco no se han descubierto dos esqueletos casi completos y, lo que es más importante, articulados, con los huesos en la misma posición que tenían en vida del animal. Esto ha permitido a los paleontólogos reconstruir su anatomía, su aspecto y su modo de vida.

Además, el estudio de la anatomía del pie de Typothorax ha permitido confirmar la asociación de las huellas fósiles denominadas Brachychirotherium, encontradas en yacimientos fósiles del Triásico en Europa, América del Norte y América del Sur, con los etosaurios.

MÁS INFORMACIÓN:

The Morphology and Ontogeny of Typothorax coccinarum (Archosauria, Stagonolepididae) from the Upper Triassic of the American Southwest

Articulated skeletons of the aetosaur Typothorax coccinarum Cope (Archosauria: Stagonolepididae) from the Upper Triassic Bull Canyon Formation (Revueltian: early-mid Norian), eastern New Mexico, USA

29.254.176 audios servidos.

Jan Carlos Rosales Abanto
“Gracias por compartir vuestra profesion y vuestro gran amor por la ciencia.”