El Neutrino podcast - Cienciaes.com suscripción

El Neutrino

El neutrino es una partícula esquiva, en apariencia insignificante, pero necesaria para explicar el mundo. Ni la radiactividad, ni el big bang, ni el Modelo Estandar de la física de partículas serían posibles sin él. Con El neutrino, un blog nacido en febrero de 2009, el físico y escritor Germán Fernández pretende acercar al lector, y ahora al oyente, al mundo de la ciencia a partir de cualquier pretexto, desde un paseo por el campo o una escena de una película, hasta una noticia o el aniversario de un investigador hace tiempo olvidado.

Los inventores del megáfono

El Megáfono - Podcast El Neutrino - Cienciaes.com

En esta época agitada que nos ha tocado vivir, el megáfono es un instrumento indispensable para las protestas que día sí y día no, tratan de defender los derechos de los ciudadanos del expolio de los mercados. Los megáfonos eléctricos actuales son bastante recientes, el primero fue desarrollado en 1954 por la empresa japonesa TOA, pero la historia de los megáfonos es mucho más larga.
Aunque ya desde antiguo se conocía la propiedad de los tubos cónicos para amplificar el sonido, como atestiguan los antiguos cuernos de caza o el uso de caracolas como instrumentos musicales o de comunicación a distancia, se considera que la invención del megáfono tuvo lugar en el siglo XVII.

Una trompa en la pared.

En 1635, el jesuita alemán Athanasius Kircher describió una trompa en espiral que, encastrada en la pared de un edificio, servía para poner en comunicación a una persona en el interior del edificio con el exterior. Kircher fue uno de los eruditos más importantes de su época; estudió los jeroglíficos egipcios, la lengua y la cultura chinas, los volcanes y los fósiles. Fue uno de los primeros que observó microorganismos a través de un microscopio; sugirió que esos gérmenes eran la causa de plagas como la peste y propuso medidas higiénicas para prevenir el contagio. Fue un precursor del evolucionismo, al plantear que algunos animales, tras el Diluvio Universal, se habían transformado para adaptarse a los distintos medios. Por ejemplo, el ciervo, al desplazarse a climas fríos, se había transformado en reno. También propuso un lenguaje artificial universal, desarrolló métodos aplicables a la combinatoria, mejoró la linterna mágica de Christiaan Huygens y construyó o diseñó diversas máquinas, instrumentos musicales y autómatas.

Independientemente, el matemático e inventor inglés Samuel Morland publicó en 1655 sus experimentos con diversos tipos de trompas o cuernos; con un cuerno recto de más de seis metros hecho de cobre consiguió proyectar la voz hasta dos kilómetros y medio de distancia. Morland inventó además diversas máquinas hidráulicas, calculadoras mecánicas, barómetros, máquinas criptográficas, etc.
Fue Edison, mucho más tarde, quien acuñó el término megáfono, para referirse a uno de sus inventos, un conjunto de tres embudos semejantes a trompetillas, dos para los oídos y uno para la boca, destinado a ayudar a los sordos y a los duros de oído.

¿Cómo funciona un megáfono?

La forma de un megáfono no sólo concentra las ondas sonoras en una dirección, sino que también las amplifica mediante el aumento de la llamada impedancia acústica, una medida de la resistencia que opone un medio a la transmisión de las ondas sonoras. Pero también las distorsiona, ya que responde mejor a las frecuencias altas que a las bajas; de ahí el característico sonido de la voz emitida por un megáfono. Para reducir esta distorsión, en 1924 C.R. Hanna y J. Slepian desarrollaron la trompa exponencial (aunque para su uso en altavoces más que en megáfonos). En un altavoz cuyas paredes se abren siguiendo una curva exponencial, la respuesta en frecuencia es equilibrada para todo el rango audible, lo que elimina las distorsiones. Tiene el inconveniente de que aumenta la direccionalidad del sonido, sobre todo para frecuencias altas.

El insecto experto en megafonía

Pero mucho antes de la publicación de la invención de Hanna y Slepian, mucho antes incluso de Kircher y Morland, ya había quien construía megáfonos de paredes exponenciales. Un inventor que no ha recibido la atención que merece: el alacrán cebollero. Los alacranes cebolleros son insectos de cuerpo alargado de tres a cinco centímetros de longitud, con la cabeza grande, ojos pequeños y patas delanteras en forma de pala, muy desarrolladas, que le sirven para cavar. También se llaman grillos-topo, por el extraordinario parecido que muestran con los topos, en un ejemplo de convergencia adaptativa. Constituyen la familia de los grillotálpidos, dentro del orden de los ortópteros, al que pertenecen saltamontes y grillos.

Viven en todos los continentes, salvo en la Antártida, y son omnívoros; se alimentan de larvas, gusanos, hierbas y raíces. No saltan como sus parientes, pero sí pueden volar; los machos de algunas especies realizan vuelos de hasta ocho kilómetros durante la época de apareamiento. Son nocturnos, y pasan casi toda su vida en los túneles que excavan, donde ponen sus huevos y donde hibernan durante el periodo más frío del invierno. Una cámara de su sistema de túneles, abierta al exterior, está esculpida en forma de doble exponencial, y es la que utilizan los machos para emitir su canto y atraer a las hembras. Funciona como un megáfono, y hace que se les pueda oír a cientos de metros de distancia.

31.651.664 audios servidos.

Mohammad Reza Hosseini-Zand Golamrez-Beiguio
“Muchas Gracias por el gran trabajo.” Mecenas

Raquel Izquierdo Pérez

Alberto Encinas

“Mi sincera gratitud desde un México que parece querer alejarse de la ciencia. ¡Duele! Por favor no cejen en su esfuerzo.”

Mario Castro de Lera

Gonzalo Pérez Leal

Jorge Arturo Flores

Aitor Forero Goyena

Noldwar

José Manuel Senorans Rodríguez

Francisco Javier de Martos Fornieles

Marcos Marino Parapar

Javier de Calpe Maravilla

Cesar Cavazos

“Saludos cordiales desde Chile”

Terrence Rooney

Mercedes L. López Lara

Ramón Roma Valdés

“Un abrazote cargado de reconocimiento y gratitud desde México”

Leticia Haydee García
“Por la divulgación científica”

“Cienciaes”

Roberto Silva Gomis
“Ayuda para que sigáis divulgando*

Héctor Mirallas Sánchez

“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo y un fuerte abrazo.”

Alberto González Vázquez

Germán Martín

Francisco Javier Martín Muñoz

Araceli Mercado Fernández

Adriana Ailed Nieves

Jordi Miro

Fernando Medina Vivanco

“Me gustaría poder efectuar una donación mayor pero por desgracia en estos momentos no puedo aumentar esta cifra. Enhorabuena por vuestro programa.”