Cienciaes.com

El Neutrino podcast - Cienciaes.com suscripción

El Neutrino

El neutrino es una partícula esquiva, en apariencia insignificante, pero necesaria para explicar el mundo. Ni la radiactividad, ni el big bang, ni el Modelo Estandar de la física de partículas serían posibles sin él. Con El neutrino, un blog nacido en febrero de 2009, el físico y escritor Germán Fernández pretende acercar al lector, y ahora al oyente, al mundo de la ciencia a partir de cualquier pretexto, desde un paseo por el campo o una escena de una película, hasta una noticia o el aniversario de un investigador hace tiempo olvidado.

La ignorancia es muy atrevida, o los peligros de llegar tarde a clase.

George Dantzig - Podcast El Neutrino - CienciaEs.com
Ocurrió porque durante mi primer año en Berkeley un día llegué tarde a una de las clases de Neyman. En la pizarra había dos problemas, y asumí que se trataba de deberes. Los copié. Unos días después me disculpé con Neyman por haber tardado tanto en hacer los deberes; los problemas parecían un poco más difíciles que de costumbre. Le pregunté si aún los podía entregar. Me dijo que los dejara en su escritorio. Lo hice con recelo, porque su mesa estaba cubierta con tal pila de papeles que temí que mi trabajo se perdiera para siempre. Unos seis meses más tarde, un domingo hacia las ocho de la mañana, Anne y yo nos despertamos, alguien estaba aporreando la puerta de la casa. Era Neyman. Entró corriendo con papeles en la mano, excitadísimo: “Acabo de escribir una introducción para uno de sus artículos. Léalo para que pueda enviarlo ahora mismo para su publicación.”

Yo no tenía ni idea de lo que me estaba hablando. Resumiendo, los problemas de la pizarra que yo había resuelto creyendo que eran deberes eran en realidad dos famosos problemas de estadística sin resolver. Hasta ese momento no empecé a sospechar que había algo especial en ellos.

Un año más tarde, cuando empecé a preocuparme sobre el tema de mi tesis, Neyman se encogió de hombros y me dijo que si metía los dos problemas en una carpeta me los aceptaría como tesis.

El segundo de los dos problemas, sin embargo, no se publicó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió así. Hacia 1950 recibí una carta de Abraham Wald con las galeradas finales de un artículo que iba a publicarse en Annals of Mathematical Statistics. Alguien le había indicado que el resultado principal de su artículo era el mismo que el segundo de los problemas de los “deberes” resueltos en mi tesis. Le contesté sugiriéndole que lo publicaramos juntos. Él simplemente insertó mi nombre como coautor en las galeradas.

Así narró George Dantzig, en 1986, la historia que le hizo célebre, y con la que se inició su triunfante carrera en el campo de las Matemáticas. Ocurrió en 1939, cuando Dantzig cursaba estudios de doctorado, y dicen que en ella se inspira el inicio de El indomable Will Hunting. Ésto último no puedo confirmarlo, no he visto la película.

Después de la guerra, Dantzig desarrolló el algoritmo símplex, un algoritmo para la resolución de problemas de programación lineal u optimización lineal, considerado uno de los diez algoritmos matemáticos más importantes del siglo XX por la revista Computing in Science and Engineering. El algoritmo símplex fue el primero que permitió minimizar una función sobre un conjunto de desigualdades y dió un enorme impulso a la programación lineal, que se usa desde los años 1940 en la planificación industrial, para maximizar los beneficios o reducir los costes.

Y para los curiosos: Anne era la esposa de Dantzig, Jerzy Neyman, el profesor de estadística, fue uno de los fundadores de la estadística moderna, y Abraham Wald fue uno de los creadores del análisis secuencial, un tipo de análisis estadístico en el que el tamaño de la muestra no está fijado de antemano, sino que depende de los resultados que se van obteniendo.


Botón de donación
Puedes ser patrocinador por el precio de un café en Patreon/CienciaEs .
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
24.565.341 audios servidos, desde que empezamos a volar.

Agradecemos la donación de:

Rubén Pérez Planillo
“De nuevo, mi modesto aporte para que sigáis realizando contenidos tan excelentes como hasta ahora.”
(Madrid)

Aniceto González Rivera
(Luxemburgo)

Antonio Lalaguna Lisa
“Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

Balopor
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

José Manuel Lázaro
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

Ambrosio Benedicto Garcia
(Albox, Almeria)

María J González-Moa
(San Diego, CA, United States)

Jorge Echevarria Telleria

José Ignacio Becerra Carril
“Ciencia para Escuchar”

Anónimo
“Gracias. Muchas Gracias”
(México)

Luis Quintero
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

Manuel López Lubary
“Apoyo y agradecimiento”
(Santa Cruz de Tenerife)

I Nwagwe
(Granada)

Luis Sánchez Marín
“Donativo para ayudar en la continuidad del programa.”
(Valencia)

Juan Pedro Peralta Romera

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, pero me estoy reciclando.”

Anna Andrés Rivas
“Hablando con Científicos”

Fernando Vidal Agustina

Juan Cuerda Villanueva

José Luis Montalbán Recio
(Paracuellos del Jarama, Madrid)

Juan Cuerda Villanueva

Mariano Pérez Caro
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

Arturo Martínez Martín
“Gracias por vuestro trabajo y dedicación”

Josué Raúl García Soria Mondragón
(Villa Guerrero, México)

Leon Torres
“Muchísimas gracias por tratar temas tan interesantes. ¡Los seguimos escuchando! ¡Buena ciencia a todo el equipo de cienciaes.com!”
(Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Sergio García
(Arucas, Las Palmas)

Esteban Calderón
“Patrocinador en Patreon/CienciaEs”“

Lionel Arnaud
(Tarbes, Francia)

Martin Nagy
“Recuerdo de Martin desde Eslovaquia”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page