Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Evolución omega-3. Concentrémonos en la vida.

Omega 3 y Vida. Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Evolución omega-3

Los ácidos grasos poliinsaturados de la clase omega-3 y omega-6 son nutrientes importantes. Estos ácidos grasos resultan necesarios para varias funciones vitales. Como no podemos fabricar todos los ácidos grasos poliinsaturados que necesitamos, tenemos que tomar estos ácidos grasos en la alimentación.

Diferentes poblaciones son alimentadas con distintas dietas. Los esquimales, por ejemplo, se alimentan fundamentalmente pescado o de animales marinos cuya grasa es muy rica en ácidos grasos que funcionan muy bien en nuestras células y tejidos. Otras poblaciones de India y África, llevan siglos alimentándose de una dieta vegetariana que carece de esos ácidos grasos elaborados y aporta, en cambio precursores con los que el cuerpo puede obtenerlos gracias al funcionamiento de dos genes concretos.

Investigadores de la universidad de Cornell, en EE.UU., han analizado los genes de varias poblaciones vegetarianas y esquimales y han descubierto diferencias genéticas entre ellas. Las poblaciones que llevan siglos de alimentación vegetariana tienen genes con un rendimiento mayor para aprovechar mejor la pobre aportación de los vegetales en la dieta. Los genes de las poblaciones esquimales, en cambio, tienen mutaciones genéticas distintas que obligan a los genes a funcionar a menor ritmo, lo que evita un exceso de ácidos grasos poliinsaturados, favorecidos por la dieta, que podría ser perjudicial.

Más información en el blog de Jorge Laborda: Evolución omega-3

Referencias: Kumar S.D. et al. Positive selection on a regulatory insertion-deletion polymorphism in FADS2 influences apparent endogenous synthesis of arachidonic acid. Mol Biol Evol first published online March 29, 2016 doi:10.1093/molbev/msw049

Concentrémonos en la vida.

Desde los experimentos de Miller y Urey, realizados en los años 50 del siglo XX, es conocido que diversos eventos de la Tierra primitiva, como fuertes tormentas eléctricas, podrían haber inducido la generación de aminoácidos y nucleótidos, los componentes de las proteínas y del ARN y ADN, respectivamente. El problema de esta propuesta es que, para que se produzcan esas reacciones, los componentes básicos deben abundar en una concentración muy alta, algo que no es probable que ocurriera en los océanos y ríos ancestrales.

El problema carecía de solución hasta que, en 2007, un grupo de investigadores propuso un mecanismo de concentración molecular en las llamadas fuentes hidrotermales submarinas. Estas son como geiseres o fumarolas en el fondo oceánico que emiten agua muy caliente y rica en minerales con los que forman chimeneas en los que se podrían dar las condiciones adecuadas de concentración de moléculas orgánicas precursoras de la vida.

Investigadores de varias universidades alemanas exploran por métodos teóricos esta cuestión fundamental para el origen de la vida y concluyen no solo que esto es posible, sino que este proceso está particularmente favorecido en el caso de una molécula concreta, llamada formamida.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Concentrémonos en la vida

Referencia: Doreen Niether, et al. Accumulation of formamide in hydrothermal pores to form prebiotic nucleobases. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1600275113

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page