Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Resurrección molecular y evolución. Traición en el corazón de los tumores.

esurrección molecular y evolución. Traición en el corazón de los tumores. Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Resurrección molecular y evolución

Los genes presentes hoy en las bacterias han derivado de una bacteria ancestral, la cual ha dado origen a todas las bacterias existentes. Esta bacteria ancestral se denomina el Último Ancestro Bacteriano Común. Poco a poco, los genes de este ancestro fueron mutando y generando secuencias de ADN ligeramente diferentes, aunque aún mantienen buena parte de la secuencia original en las diferentes especies de bacterias.

La reciente tecnología química permite sintetizar, es decir, producir por medios químicos, el gen ancestral, utilizando la información de su secuencia deducida tras la comparación de las secuencias de ADN. Este gen sintético, introducido en una bacteria u otro organismo, generará la proteína ancestral, que podrá así ser aislada y estudiada en el laboratorio.

Investigadores de la Universidad de Regensburg, en Alemania, utilizan esta tecnología para resucitar y estudiar la función catalítica de un enzima ancestral muy importante: la triptófano sintasa.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Resurrección molecular y evolución

Referencia: Busch et al. (2016). Ancestral Tryptophan Synthase Complex Reveals Functional Sophistication of Primordial Enzyme Complexes. Cell Chemical Biology 23, 1–7 June 23, http://dx.doi.org/10.1016/j.chembiol.2016.05.009

Traición en el corazón de los tumores.

Los tumores no están solo formados por células tumorales. Una variedad de otras células normales se encuentran asociadas a ellos y bien contribuyen a su mantenimiento. Los macrófagos, por ejemplo, forman parte de los mecanismos de defensa, pero en el caso de los tumores, son capaces de modificarles su comportamiento normal y los convierten en células “traidoras”, en células que, en lugar de atacar al tumor, favorecen su crecimiento.

Estudios anteriores habían hecho sospechar a los investigadores que esta traición dependía de la capacidad de los macrófagos de producir microRNAs, pequeños fragmentos de ácido ribonucleico que, unidos a ciertas proteínas, participaban en procesos de crecimiento celular y también en el cáncer.
Los científicos modificaron genéticamente a los macrófagos de manera que no pudieran producir estos microRNAs con normalidad. Esto causó un cambio dramático en el comportamiento de estas células: en lugar de proteger y mantener el crecimiento tumoral, los macrófagos incapaces de generar microRNAs atacaron a los tumores y, además, dieron la voz de alarma y atrajeron a otras células de las defensas para que los atacaran, lo cual hicieron con bastante eficacia.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Traición en el corazón de los tumores

Referencia: Caroline Baer et al (2016). Suppression of microRNA activity amplifies IFN-γ-induced macrophage activation and promotes anti-tumour immunity. Nature Cell Biology. http://www.nature.com/ncb/journal/vaop/ncurrent/full/ncb3371.html

28.400.363 audios servidos.

“¡Gran trabajo, seguid así!”

Domenica Caronda
(Catania, Italia)

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.

“Soy de letras pero me estoy reciclando”

“Enhorabuena por vuestro trabajo.”

Daniel Perez Arias
(Seseña, Toledo)

Chick S

Angel Luis Juan Monreal
“La divulgación cientifica no tiene precio, es un bien cultural que nos enriquece y que debemos apoyar, animo a que mantengais este canal, que seguro con esfuerzo, llevais haciendo ya desde hace varios años.”

Jason Lara