Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Taladradores de vida

Taladradores de vida - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Las toxinas bacterianas, como su nombre indica, son proteínas tóxicas para las células, cuya misión es matarlas, conseguir así mayor cantidad de nutrientes y, al mismo tiempo, hacer daño y debilitar al hospedador. Una familia importante de toxinas bacterianas es la formada por aquellas que, tras su unión a una proteína receptora, se insertan en la membrana de las células eucariotas y forman poros. Estos poros rompen el equilibrio entre el interior y el exterior celular, y la célula muere taladrada.

La toxina más importante de esta familia se denomina aerolisina, y es producida por bacterias que causan gastroenteritis.

Un grupo de investigadores, liderados por el Dr. Benoît Zuber, de la Universidad de Berna, en Suiza, utilizan ahora una nueva tecnología para determinar la estructura tridimensional de la aerolisina: se trata de la llamada criomicroscopía electrónica, combinada con otra técnica denominada “detección directa de electrones”. Estas dos técnicas, mediante el empleo de muy bajas temperaturas, permiten la detección de electrones emitidos por cada átomo, y generan así una imagen de las moléculas con una resolución a escala de los átomos individuales que las forman.

Estos nuevos estudios han permitido conocer la estructura de esta toxina con una precisión nunca antes conseguida.

Referencia: Ioan Iacovache et al. (2006). Cryo-EM structure of aerolysin variants reveals a novel protein fold and the pore-formation process. NATURE COMMUNICATIONS | 7:12062 | DOI: 10.1038/ncomms12062.

28.400.363 audios servidos.

“¡Gran trabajo, seguid así!”

Domenica Caronda
(Catania, Italia)

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.

“Soy de letras pero me estoy reciclando”

“Enhorabuena por vuestro trabajo.”

Daniel Perez Arias
(Seseña, Toledo)

Chick S

Angel Luis Juan Monreal
“La divulgación cientifica no tiene precio, es un bien cultural que nos enriquece y que debemos apoyar, animo a que mantengais este canal, que seguro con esfuerzo, llevais haciendo ya desde hace varios años.”

Jason Lara