Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Astutas bacterias resistentes

Astutas bacterias resistentes - Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

El problema de las “superbacterias” resistentes a numerosos antibióticos sigue dando muchos quebraderos de cabeza a la comunidad médica y biocientífica. Una de las bacterias más peligrosas es el estafilococo áureo (e. áureo) MRSA, resistente a todas las penicilinas y también a los antibióticos de la familia de las cefalosporinas. Si se produce una infección con e. áureo MRSA, y el sistema inmune por sí solo no puede vencerla, existen afortunadamente antibióticos llamados de “última oportunidad”. Uno de estos antibióticos es la daptomicina.

A pesar de que la daptomicina es muy eficaz para dañar a las bacterias, alrededor del 20% de las diferentes cepas de e. áureos MRSA han desarrollado igualmente resistencia.

Por esta razón, un grupo de investigadores del Imperial College de Londres revelan que los e. áureos MRSA resistentes a la daptomicina utilizan una distracción, un cebo, para atraer a las moléculas de daptomicina de manera que no se unan a su membrana y no puedan generar los poros que acabarían con ellos.

El estudio permitió averiguar que las bacterias resistentes no se defienden adquiriendo genes nuevos, como sucede con otros tipos de resistencia a los antibióticos, sino perdiendo ciertos genes.

Los genes perdidos eran, además, genes importantes. Se trata de los que participan en un sistema llamado sistema de percepción de quorum. El mecanismo de percepción de quorum depende de la secreción de ciertas moléculas bacterianas que, al ser detectadas por todas las bacterias de la población, causan cambios coordinados en el funcionamiento de los genes en todas ellas. En el fondo, las bacterias no son células aisladas, sino que se comunican unas con otras de manera que la población entera pueda adaptarse a los cambios del ambiente.

Más información en el blog de Jorge Laborda: Astutas bacterias resistentes

Referencia: Vera Pader, et al. (2016). Staphylococcus aureus inactivates daptomycin by releasing membrane phospholipids. Nature Microbiology 2, Article number: 16194 (2016). doi:10.1038/nmicrobiol.2016.194. http://www.nature.com/articles/nmicrobiol2016194

28.400.363 audios servidos.

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.

“Soy de letras pero me estoy reciclando”

“Enhorabuena por vuestro trabajo.”

Daniel Perez Arias
(Seseña, Toledo)

Chick S

Angel Luis Juan Monreal
“La divulgación cientifica no tiene precio, es un bien cultural que nos enriquece y que debemos apoyar, animo a que mantengais este canal, que seguro con esfuerzo, llevais haciendo ya desde hace varios años.”

Jason Lara