Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Doble ataque antitumoral.

Doble ataque tumoral - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Los estudios sobre el desarrollo de los tumores han revelado que las células cancerosas desarrollan toda una panoplia de ingeniosos mecanismos para crecer y evitar ser eliminadas por el sistema inmune, o por los fármacos antitumorales. Atacar solo uno de los mecanismos de supervivencia puede no ser suficiente para bloquear el crecimiento de un tumor.

Tomemos, por ejemplo, el mecanismo denominado angiogénesis. La angiogénesis es la generación de nuevos capilares y vasos sanguíneos, que los tumores estimulan, y que es necesaria para permitir el transporte de oxígeno y nutrientes a un tumor en desarrollo. Si somos capaces de bloquear este proceso, probablemente el tumor no podrá crecer.

La angiogénesis es estimulada por una proteína llamada factor de crecimiento endotelial (VEGF), la cual es producida por células que no reciben suficiente oxígeno, entre ellas las células de un tumor en crecimiento. La angiogénesis tumoral es igualmente estimulada por otra proteína llamada angiopoyetina-2 (ANG-2). Es claro que bloquear la acción de una sin intervenir sobre la otra no va frenar la angiogénesis por completo.

Este conocimiento ha permitido el desarrollo de anticuerpos contra estas dos proteínas. Investigadores de la Escuela Superior Politécnica de Lausana, en Suiza, generan una nueva molécula de anticuerpo no existente en la Naturaleza. Se trata de un anticuerpo llamado biespecífico, es decir, capaz de unirse a dos moléculas diferentes al mismo tiempo. Las moléculas de anticuerpo poseen una forma característica similar a la de la letra Y. Los extremos de los dos brazos de la Y son las regiones capaces de unirse con mucha fuerza a partes de otras moléculas que encajan en ellas como lo haría una pieza correcta de un puzle.

Por técnicas de biología molecular generan así un anticuerpo biespecífico que con un brazo se une a VEGF y con el otro, a ANG-2. La administración de este anticuerpo a ratones con melanoma, o con tumores de mama o de páncreas, resultó en una eficacia terapéutica superior a la de la administración de los dos anticuerpos monoespecíficos juntos.

Son noticias esperanzadoras.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Doble ataque antitumoral.

Referencia: Martina Schmittnaegel et al. (2017). Dual angiopoietin-2 and VEGFA inhibition elicits antitumor immunity that is enhanced by PD-1 checkpoint blockade. Science Translational Medicine 12 Apr 2017: Vol. 9, Issue 385, eaak9670. DOI: 10.1126/scitranslmed.aak9670

28.400.363 audios servidos.

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.

“Soy de letras pero me estoy reciclando”

“Enhorabuena por vuestro trabajo.”

Daniel Perez Arias
(Seseña, Toledo)

Chick S

Angel Luis Juan Monreal
“La divulgación cientifica no tiene precio, es un bien cultural que nos enriquece y que debemos apoyar, animo a que mantengais este canal, que seguro con esfuerzo, llevais haciendo ya desde hace varios años.”

Jason Lara