Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Comedores de Bacterias.

Bacteriofagos - Quilo de Ciencia Podcast - Cienciaes.com

En esta ocasión os voy a hablar de un tema que hace algo más de veinte años comenzaba a despegar en el mundo de la biología molecular y la microbiología, y que hoy ha alcanzado y seguramente va a seguir alcanzando aún mayor relevancia porque puede que nos permita hacer frente a uno de los problemas de salud pública más importantes de la Humanidad: las bacterias resistentes a los antibióticos. Y no me estoy refiriendo, no, a la investigación sobre nuevos antibióticos, sino a la investigación sobre los bacteriófagos, es decir, sobre los virus que se comen, entre comillas, a las bacterias, que las infectan y las matan en el proceso de su reproducción. Veamos lo que contaba al respecto hace algo más de dos décadas, y visitemos algunos de los avances más recientes que se han llevado a cabo sobre dos de los aspectos que mencionaba entonces: el papel de los bacteriófagos en la lucha antibacteriana y el sorprendente papel que algunos bacteriófagos, pueden desempeñar en el desarrollo de ciertas enfermedades autoinmunitarias.

Leer aquí lo que decía en julio de 2003

¿Qué ha sucedido en estas dos décadas? ¿Se ha confirmado el posible papel de los bacteriófagos en el desarrollo de las enfermedades autoinmunitarias? ¿Hay ya alguna terapia disponible basada en el empleo de bacteriófagos contra las bacterias resistentes a los antibióticos?

La respuesta a la primera pregunta es que sí se ha confirmado, pero la respuesta a la segunda pregunta es que no hay todavía ninguna terapia basada en el empleo de bacteriófagos.

Con respecto al papel de los bacteriófagos en el desarrollo de las enfermedades autoinmunitarias, dos publicaciones recientes, una en 2022 por un grupo japonés y otra en 2023 por un grupo chino, aportan evidencia bastante convincente al respecto.

En el trabajo publicado en 2022 en la revista Autoimmunity, los investigadores analizan el viroma intestinal de 476 pacientes de diversas enfermedades autoinmunitarias que incluyen a la artritis reumatoide y el Lupus eritematoso sistémico. Como sabemos, el viroma se refiere al ADN de todas las especies de virus bacteriófagos presente en la superficie del intestino y que utilizan a las bacterias de la microbiota intestinal como medio de reproducción. Los investigadores concluyen que una clase de bacteriófagos normalmente presente en el intestino de personas sanas se encuentra disminuida en el intestino de las personas que sufren una enfermedad autoinmunitaria, en particular el Lupus. Otros datos les permiten concluir que el viroma intestinal puede afectar a la salud de manera directa o indirecta, mediante su acción sobre las bacterias de la microbiota, también conocido como bacterioma.

El trabajo publicado en 2023 en la revista Science Bulletin por investigadores de varios hospitales de Beijing viene a confirmar el trabajo anterior en lo referente al Lupus, que es la única enfermedad autoinmunitaria que estudian. En este caso, comparan 76 pacientes de Lupus con 75 personas sanas y también encuentran que los pacientes de Lupus presentan un viroma alterado de una forma similar en todos los pacientes con respecto al viroma normal. Así que por sorprendente que pueda parecer, nuestra susceptibilidad para desarrollar o no una de estas terribles enfermedades autoinmunitarias puede depender en gran medida de las especies de bacterias y de bacteriófagos que habitan nuestros intestinos, y que pueden verse afectadas de varias maneras, desde cambios en la alimentación, a tratamientos antibióticos para cur ar ciertas infecciones, a incluso el mayor o menor consumo de alcohol.

Con respecto a esa prometedora terapia antibacteriana basada en bacteriófagos, los datos anteriores pueden ayudar a explicar la dificultad de su puesta en marcha y que todavía no se haya podido aprobar ninguna por las agencias del medicamento. Aunque no hay duda de que los bacteriófagos pueden suponer una terapia extremadamente potente y eficaz contra una o unas pocas especies de bacterias, es decir, en una terapía muy específica y que ataca dianas muy concretas, no por ello puede resultar inocua. Cambiar el equilibrio de las especies bacterianas en la microbiota y también el equilibrio de las distintas especies de bacteriófagos, podría acarrear consecuencias insospechadas e indeseables. Y es que los efectos del viroma intestinal no se limitan a las enfermedades autoinmunitarias, sino que pueden afectar a otras cosas. Por ejemplo, se han publicado varios trabajos de investigación en los que se establece una relación entre el viroma y el espectro del desorden autista. Claramente, empezar a manipular el viroma sin establecer previamente las consecuencias puede resultar incluso peligroso, y para conocer esas consecuencias se necesita una gran cantidad de investigación todavía.

Sin embargo, no hay que olvidar que hace poco se ha iniciado una nueva era: la era de la inteligencia artificial. Es posible que en unos años esta herramienta nos haya ayudado a desvelar las relaciones entre las distintas especies de bacterias y virus de nuestro intestino y sus efectos sobre la salud, y permita una intervención mucho más inteligente, artificialmente inteligente, me atrevo a afirmar, sobre esa flora y sobre otras bacterias patógenas resistentes a los antibióticos a las que será posible eliminar sin por ello afectar en modo alguno a las demás, mediante el empleo de bacteriófagos, también artificiales, exquisitamente diseñados para matar a las bacterias causantes de enfermedad.

Me despido de vosotros como siempre con los mejores deseos de salud, felicidad, que los buenos anticuerpos, viromas y bacteriomas te acompañen siempre, y buena ciencia.

Referencias:
Tomofuji Y, Kishikawa T, Maeda Y, Ogawa K, Nii T, Okuno T, Oguro-Igashira E, Kinoshita M, Yamamoto K, Sonehara K, Yagita M, Hosokawa A, Motooka D, Matsumoto Y, Matsuoka H, Yoshimura M, Ohshima S, Nakamura S, Inohara H, Mochizuki H, Takeda K, Kumanogoh A, Okada Y. Whole gut virome analysis of 476 Japanese revealed a link between phage and autoimmune disease. Ann Rheum Dis. 2022 Feb;81(2):278-288. doi: 10.1136/annrheumdis-2021-221267. Epub 2021 Dec 8. PMID: 34880054; PMCID: PMC8761997.
Chen B, Cao J, Liu W, Zhang Y, Liu Y, Wang M, Xiao F, Ma J, Wang J, Zhang X. Disturbed gut virome with potent interferonogenic property in systemic lupus erythematosus. Sci Bull (Beijing). 2023 Feb 15;68(3):295-304. doi: 10.1016/j.scib.2023.01.021. Epub 2023 Jan 18. PMID: 36697300.
Fortaleza JAG, Ong CJN, De Jesus R. Efficacy and clinical potential of phage therapy in treating methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) infections: A review. Eur J Microbiol Immunol (Bp). 2024 Feb 2. doi: 10.1556/1886.2023.00064. Epub ahead of print. PMID: 38305804.
Wan Y, Zhang L, Xu Z, Su Q, Leung TF, Chan D, Wong OWH, Chan S, Chan FKL, Tun HM, Ng SC. Alterations in fecal virome and bacteriome virome interplay in children with autism spectrum disorder. Cell Rep Med. 2024 Jan 31:101409. doi: 10.1016/j.xcrm.2024.101409. Epub ahead of print. PMID: 38307030.

Jorge Laborda. 05 de febrero de 2024.

Obras de Jorge Laborda.

¡ESTAMOS RODEADOS!

¡ESTAMOS RODEADOS!

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Se han clonado los dioses


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”

Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”

Anónimo

Mauro Mas Pujo

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page