Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

¿Por qué se rompen las galletas?

Galletas - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Hoy os contaré algunos interesantes conceptos sobre la física de las galletas. Advierto que el tema va a ser tratado con cierto humor, puesto que surge del análisis de los premios Innobel otorgados en el año 2003. Como sabéis, estos premios satíricos, que llevan siendo otorgados desde 1991, son llamados así gracias a un juego de letras con las palabras innoble y Nobel. Los premios son otorgados para reconocer contribuciones científicas verdaderas, publicadas en revistas especializadas, y revisadas por pares, pero que tienen la particularidad de que primero te hacen reír y luego te hacen pensar. Veamos lo que contaba sobre algunos de estos premios, y sobre las galletas allá por octubre de 2003. Como siempre, echaremos luego un vistazo a sí el estudio sobre las galletas fue galardonado o no con uno de estos premios y qué premios fueron los más interesantes otorgados en la última edición, celebrada en octubre de 2023.

Leer aquí el artículo

Espero que lo que has leído hasta aquí te ayude comprender mejor ahora la facilidad con la que Triqui, el monstruo de las galletas, ese simpático personaje del programa de televisión Barrio Sésamo, mientras intentaba engullir estos tan apreciados manjares para el desayuno, las convertía en miles de miguitas. Quizá seáis, no obstante, demasiado jóvenes para conocer al monstruo de las galletas. No hay problema, aquí lo podéis ver

Como prometía al principio, me he tomado la molestia de analizar si los premios innobel de los años 2004 y posteriores han incluido el interesante estudio sobre la física de la fragilidad de las galletas entre sus galardonados. No ha sido así. Esto deja, por tanto, a las galletas como sujetos de experimentación de un solo premio Innoble, el de física del año 1999, concedido a científicos británicos y australianos por sus cálculos de la mejor manera de mojar una galleta en el té, o el café con leche, para conseguir llevarla a la boca antes de que se rompa, caiga sobre la taza, te salpique el vestido o la chaqueta de seda y te arruine lo que de otro modo hubiera sido una adorable tarde o velada.

Como también apuntaba antes, vamos a analizar algunos de los premios Innobel otorgados en la pasada edición, la del año 2023. Por ejemplo, el premio Innobel de Geología y Química fue otorgado a investigadores polacos por explicar por qué a tantos científicos les gusta lamer rocas. Además de experimentar extraños sabores, al parecer la saliva revela los particulares brillos de los minerales que las componen, lo que debe conducir a una explosión de placer para los geólogos lamedores.

El premio Innobel de literatura fue otorgado a investigadores franceses por explicar lo que la gente siente al repetir una palabra muchas, muchas, muchas, muchas, muchas veces. Qué pesaos.

Relacionado con el anterior tenemos el premio Innobel de comunicación, otorgado a investigadores argentinos, españoles, colombianos, chilenos, chinos y americanos por estudiar la actividad cerebral de personas expertas en hablar al revés. Desconozco si entre la muestra estudiada se encontraba algún insigne político. No, en serio. Lo desconozco.

El premio Innobel de ingeniería mecánica fue otorgado a investigadores indios., chinos y malasios por reanimar arañas muertas para utilizar sus patas como instrumentos de agarre. No es tan extraño como pude parece porque es legendaria la capacidad de las arañas para agarrarse sobre las pareces o los techos. Si no me crees, pregúntaselo a Spiderman.

Para acabar, mencionaremos el premio Innoble de medicina 2023, otorgado a investigadores de Estados Unidos, Canadá, Macedonia, Irán y Vietnam, por utilizar cadáveres para estudiar si la gente posee un número igual de pelos en ambas fosas nasales. No me negarás que este premio tiene narices.

El premio Innobel de ingeniería mecánica fue otorgado a investigadores indios., chinos y malasios por reanimar arañas muertas para utilizar sus patas como instrumentos de agarre. No es tan extraño como pude parece porque es legendaria la capacidad de las arañas para agarrarse sobre las paredes o los techos. Si no me crees, pregúntaselo a Spiderman.

Hay literalmente cientos de premios Innoble otorgados, y si quieres pasar un rato divertidos y además aprender algo más de ciencia, te animo a que visites la página Web https://improbable.com/ig/winners/

Jorge Laborda (16/04/2024)

Obras de Jorge Laborda.

¡ESTAMOS RODEADOS!

¡ESTAMOS RODEADOS!

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Se han clonado los dioses


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”

Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”

Anónimo

Mauro Mas Pujo

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page