Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

La Ciencia del Caos. El futuro impredecible.

El caos en la economía.

La ciencia parece que todo lo puede o que lo podrá en un futuro más o menos cercano. Ese sentimiento de poder se ha instalado periódicamente entre muchas personas, incluso entre afamados científicos. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Observen ustedes lo que está sucediendo con la crisis económica actual. ¿Cómo es posible que, con el extraordinario bagaje de conocimientos que tenemos, no hayamos podido evitarla?. La respuesta, o al menos parte de ella, subyace en una rama de la ciencia de nombre inquietante. EL CAOS.

Aunque la ciencia tiene como objetivo la adquisición de conocimiento, lo cierto es que, para muchos, esos conocimientos tienen una meta prosaica: La predicción del futuro.

Lo que habían perseguido, sin mucho éxito, adivinos, iluminados y profetas durante miles de años, comenzó a lograrlo la ciencia gracias a las herramientas facilitadas por genios de la talla de Isaac Newton. Las matemáticas con sus ecuaciones, desarrolladas a veces por pura diversión, se convirtieron en la varita mágica con la que era posible predecir con bastante exactitud el movimiento futuro de los cuerpos.

La órbita de la Tierra, los movimientos de la Luna o el deambular de cualquiera de los cuerpos del Sistema Solar dejaron de tener secretos. Los cometas abandonaron su papel de visitantes inesperados, portadores de malas nuevas, para convertirse en simples cuerpos de órbitas periódicas, despojados de todo encanto.

Poco a poco todo comenzó a encajar y los seres humanos empezaron a creer que, si existían los dioses, su lenguaje debía ser, sin lugar a dudas, el de las matemáticas.

El entusiasmo provocado por los nuevos métodos de cálculo llegó hasta tal punto que, en el siglo XVIII, un filósofo, matemático y astrónomo francés, llamado Laplace, llegó a afirmar lo siguiente: "Si una inteligencia fuera capaz de abarcar, en una misma fórmula, los movimientos de los cuerpos más gigantescos del Cosmos y los del átomo mas insignificante, para ella no existiría nada incierto, tanto el pasado como el futuro estarían claros ante sus ojos."

Todo indicaba que, con el tiempo, el Universo dejaría de tener secretos para nosotros y, como muestra de ello, bastó la aparición del cometa de Halley, predicha teóricamente años antes utilizando las ecuaciones de Newton.

Por supuesto la predicción no se cumplió con total exactitud debido a pequeños errores cometidos en la medición de la trayectoria del cometa durante los pasos anteriores, pero los errores no inquietaron a los científicos porque pensaban que pequeñas imprecisiones en las medidas producían siempre pequeños efectos. Estaban equivocados.

Ulises explica las razones.

27.070.731 audios servidos.

“Hago esta donación en nombre de mi hijo Martín L.”

Jorge Echevarria

Diego Alejandro Marquez Burgos

Jaume

“Colaboración con CienciaEs.”

Armando Santiago Espinoza
“Tengo casi 3 años escuchando su programa. Yo siempre quise donar algo y no sera la última.”
(Panamá)

Ramón Baltasar de Barnardo Hernán

Juan Carlos Barragan
“Gracias por los programas”
(Melbourne, Australia)

(Inca, Islas Baleares)

Alfonso Gallego
“Buen programa”

Carlos Vargas Salas
(Lima, Perú)

Rodmar Zavala

Juan Manuel Gil Gahete

Gabriel Patón.
“Espero que sigáis por muchos años porque estáis realizando una labor muy necesaria.” Patrocinador

Andreu Salve Pages

Ariel Fernandez Goñi

Alberto Martin Rivera

Antonio Lobo Ruiz
“Por favor, seguid difundiendo el conocimento científico y útil a todos los que os escuchamos con devoción. Un Abrazo de alguien que admira vuestra entrega y trabajo.”

“Me entusiasma escuchar todos los podcast de CienciaEs. Estoy feliz con el regreso de Ciencia Fresca.”