Cienciaes.com

Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Tutankhamón. Hablando con Científicos - cienciaes.comTutankhamón. Hablando con Científicos - cienciaes.comTutankhamón. Hablando con Científicos. Foto: Rosa LenceroTutankhamón -Hablando con Científicos - cienciaes. Ángel Rofríguez LozanoDibujos. Foto: Rosa LenceroPlano tridimensional. Foto: Ángel Rodríguez LozanoCámara funeraria.  Foto: Rosa LenceroMáscara.  Foto: Rosa LenceroÚltimo sarcófago y momia.  Foto: Rosa LenceroMáscara.  Foto: Rosa LenceroMáscara.  Foto: Rosa LenceroCorona.  Foto: Rosa LenceroCollar. Foto: Rosa LenceroJoyas.  Foto: Rosa LenceroDediles.  Foto: Rosa LenceroSandalias. Foto: Rosa LenceroVasos canopos.  Foto: Rosa LenceroDetalle. Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroTumba de Tutankhamon - Cienciaes.com - Escultura.  Foto: Rosa LenceroCarro de guerra. Foto: Rosa LenceroArco real.  Foto: Rosa LenceroTrono.  Foto: Rosa LenceroTrono.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Maryan Rodríguez BuergoSimbolos de poder.   Foto: Rosa Lencero Símbolos.  Foto: Rosa Lencero Busto.  Foto: Maryan Rodríguez Buergoupm_image: supplied image id is invalid, it must be a single numeric value.

Tutankamon y la Arqueología

Teatro Romano de Mérida

La labor arqueológica es mucho mas seria de lo que se presenta en las películas de Indiana Jones. Salvando casos excepcionales, el botín del arqueólogo son restos de objetos cotidianos utilizados por gentes y culturas perdidas en el túnel de la historia, un túnel que se va haciendo más oscuro e impenetrable cuanto más nos alejamos del momento actual.

El arqueólogo busca la luz que ilumina esa oscuridad estudiando cada vestigio del pasado como si fuera un tesoro de valor incalculable. Cuando no existen escritos, la historia la redacta gente corriente con pedazos de cerámica,  restos de cazuelas y platos empleados en las labores de cocina, con armas rotas de guerreros anónimos que murieron, tal vez, sin gloria, con los  huesos de los animales que comieron o con los sepulcros que acogieron a sus muertos. 

Todo vestigio del pasado yace mezclado con la tierra, amasado por un poderoso señor: el  tiempo. A su paso demoledor de años, siglos y milenios, caen los muros de las casas y  los pueblos se sumergen bajo metros de sedimentos acumulados  por los vientos, las aguas y las pisadas de los seres vienen después.

Un pedazo de cerámica puede ocultar una hermosa historia.  En la  antigua ciudad iraní de Hajji Firuz, un asentamiento humano que tuvo su esplendor hace 7.000 años, en plena Edad de Piedra, aparecieron unos restos de vasijas con una costra amarillenta pegada en la cara interna. Los análisis revelaron que el recipiente había contenido vino. Lo sorprendente fue que, hasta ese momento, se pensaba que el vino había sido  inventado dos mil años después.

 No acabó ahí la cosa. En los restos había, además, resina. La resina es producida por la savia de los árboles y se ha utilizado desde tiempo inmemorial para evitar el crecimiento de las bacterias que atacan el  vino y lo echan a perder. Así pues lo antiguos pobladores de Hajji Firuz no solo conocían el vino sino que tenían ya una larga experiencia en su conservación por lo que su origen puede remontarse a una época muy anterior. Toda esa información estuvo guardada durante 7.000 años en un simple trozo de cerámica.

Los restos arqueológicos que el tiempo no ha destruido son tan escasos que un descubrimiento da a sus primitivos dueños una fama que, en ocasiones, no merecen. Eso sucedió con el Faraón Tutankamon, que reinó en Egipto desde la edad de 9 años hasta su muerte, a los 18 años, en  el año 1325 a.C. No fue un gran gobernante, pero su tumba le ha dado una fama que nadie le puede quitar.

Ulises nos habla esta semana de arqueología y cuenta la historia de aquel descubrimiento.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
32,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Angélica Matus González
Mecenas

Joe Red
Mecenas

Marlon Montalban
“Es un minúsculo aporte para tan gran esfuerzo, pero, es de todo corazón, para que puedan seguir divulgando la ciencia.” Mecenas

Angel Manuel Delgado Espina
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“¡Que vuelva Ulises!”
Mecenas

Víctor Moral
Mecenas

Antonio González
Mecenas

Daniel César Román Saez
Mecenas

Ferran Casarramona Flanquer
“Seguid con vuestro excelente cometido.”
Mecenas

Juan Adan Castillo
Mecenas

Jose María Torres Castillo
“Para que la Ciencia nunca pare de difundirse. Muchísimas gracias.”
Mecenas

Enrique Fernández Alcázar
“Ánimo y seguid así. “
Mecenas

Luis Manuel Blasco Pérez
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Daniel Maranillo
“Para mi es un placer escuchar vuestros podcasts al tiempo que realizo una caminata por el campo. Os animo a que continuéis y ojalá estos programas de divulgación estuviesen más extendidos en otros medios de comunicación, como la televisión y los dibujos animados para niños pequeños. Un saludo y muchas gracias por vuestra labor. “
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Creemos entre todos un mundo mejor, gracias CienciaEs”
Mecenas

Pedro López Burruezo
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Ricardo Vázquez Prada
“Muchas, muchas, muchas gracias por tantas y tantas horas de conocimiento. Mucho ánimo y seguir así.”
Mecenas

Sergio Requena
“Un abrazo hermanxs de corazón e intelecto”
Mecenas

Juan Antonio Mendoza
“Once años… madre mía!! Si parece que fue ayer lo de vanguardia de la ciencia en radio exterior…
Muchísimas gracias Ángel, yo de mayor quiero ser como tú!!Un abrazo fuerte para todos!!”
Mecenas

Miguel Achiaga
“Muchas gracias por vuestra dedicación desinteresada y por la enorme calidad de vuestro trabajo!”
Mecenas

David Marcos
Mecenas

Alberto José González Vázquez
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Fernando Alejandro Medina Vivanco
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Anónimo
“Una pequeña muestra de gratitud en esta ocasión tan especial: ¡Once años de cienciaes. com! Felicidades y nuestro reconocimiento ante su prolongado esfuerzo. ¡Enhorabuena!”
Mecenas

Sylvio Bisson
Mecenas

Miguel Ángel Achiaga Sánchez
Mecenas

César Cavazos
Mecenas

Llanos Martínez Fernández
“Gracias por la ciencia, espero ayudar”
Mecenas

Miguel Fernández
Mecenas

Talia Carmona Robles
Mecenas

Jesús Casero Manzanero
“Seguid, por favor”
Mecenas

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán
Mecenas

Carlos Francisco Mingol
“Mi humilde aportación para que nunca dejéis de divulgar la ciencia. “
Mecenas

Emilio Madrigal Martín
Mecenas

Julio Ibarrola
Mecenas

Josué Castillo Bustamante
Mecenas

Jesus Martin Pego Nuñez
Mecenas

Vicente Llorens Mari
Mecenas

Carlos González Spinola
“Enhorabuena por el podcast!!”
Mecenas

Marian Gutiérrez y Miguel Angel Riaza
“Gracias por compartir la Ciencia.”
Mecenas

Roberto Merino Jiménez
“Enhorabuena y gracias por vuestra magnifica labor.”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la ciencia.”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page