Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Polvo eres. Niveles de organización vital.

Organización vital

Ulises nos habla hoy de los distintos niveles de organización que existen en la naturaleza, desde las más elementales de las partículas hasta las complejas sociedades. En uno de esos niveles estamos nosotros como inmensos conjuntos de seres vivos exquisitamente organizados.

Piénselo bien. Cada uno de nosotros parte de una única célula y, de ella, en un tiempo récord de 9 meses, surgen 40.000.000.000.000 células (cifra estimativa, lógicamente). Cada una de ellas, salvando contadas excepciones, contiene la información completa necesaria para construir otro ser idéntico a usted con sus correspondientes 40 billones de células. Por si esto fuera poco,  cada célula se ocupará, sin que usted lo sepa, de alimentarse, sobrevivir, de multiplicarse, de fabricar y controlar sus niveles de proteínas, etc y facilitarle a usted, o sea al resto de sus compañeras, algunas sustancias indispensables para el común funcionamiento, o sea, el funcionamiento de usted.

Relájese y desperécese para estirar los músculos. Es fácil, incluso gratificante. Pues bien, ese simple acto es el producto coordinado de todas las células de su organismo. Las células son laboratorios químicos especializados, capaces de elaborar más de 200.000 proteínas diferentes. Un ejemplo: cuando esté ante un peligro, sus células segregarán adrenalina, la sangre la trasportará hasta el hígado y disparará toda una cascada de acciones  para que genere glucosa, el combustible necesario para  luchar o huir. Si sus células generan las proteínas correctas en los momentos adecuados usted podrá hablar, oler, sentir, soñar, amar

Su célula primigenia no sólo le proporcionó todos los billones de células que le hacen sonreír, además fue generando cientos de tipos diferentes de células hijas: neuronas con prolongaciones largas de más de un metro de longitud, células pequeñas y redondas, en forma de cesta para trasportar oxígeno, de anillo para generar capilares, de bastones sensibles a la luz para ver, etc.  El récord de disparidad de tamaños se observa durante la fecundación: los hombres ponen un espermatozoide 85.000 veces más pequeño que el óvulo femenino.

La edad de las células depende de su función. Lo normal es que vivan un mes pero  algunas, como las del hígado sobreviven durante años. Las neuronas de su cerebro durarán toda su vida, nacemos con el conjunto completo y, en lo que a ellas respecta, la vida es una cuenta atrás. Cada hora mueren cientos y si las maltrata abusando de las drogas, mueren más. Cuídelas  bien porque no hay repuesto.

Escuchen ustedes a Ulises.

Gracias a vuestras donaciones hemos servido ya 25.115.061 audios, de forma gratuita y sin publicidad.

Patricio Armentia
“Muchas gracias por sus programas.”
(Elciego, Alava)

“Agradecido por tanto esfuerzo. ¡Felices fiestas!”

Fernando F. Saiz
“Dáis mucho más de lo que puedo contribuir. Muchas gracias.”

“Mi colaboración para que continuéis con esta labor tan encomiable. Espero que no nos faltéis nunca.”
(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

“Disfruto mucho cada programa, ciencia fresca es mi favorito”

Adolfo Romero
“Vuestra labor divulgativa y del fomento de la curiosidad no tiene precio.”

“Espero que esto ayude a mantener el excelente trabajo que realizan.”

Miguel Galiana Aparicio
“Para mi que vivo en Inglaterra y el Ingles aun no lo domino, el encontraros ha sido como encontrar un oasis del que mana ciencia al alcance de todos.”

Juan José Lafuente Cilla
“Aprovecho la ocasión para felicitar a todo su equipo por el magnífico trabajo que realizan. No es fácil divulgar sobre temas tan complejos, y más en una sociedad obsesionada con la cultura superficial.”