Cienciaes.com

Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Polvo eres. Niveles de organización vital.

Organización vital

Ulises nos habla hoy de los distintos niveles de organización que existen en la naturaleza, desde las más elementales de las partículas hasta las complejas sociedades. En uno de esos niveles estamos nosotros como inmensos conjuntos de seres vivos exquisitamente organizados.

Piénselo bien. Cada uno de nosotros parte de una única célula y, de ella, en un tiempo récord de 9 meses, surgen 40.000.000.000.000 células (cifra estimativa, lógicamente). Cada una de ellas, salvando contadas excepciones, contiene la información completa necesaria para construir otro ser idéntico a usted con sus correspondientes 40 billones de células. Por si esto fuera poco,  cada célula se ocupará, sin que usted lo sepa, de alimentarse, sobrevivir, de multiplicarse, de fabricar y controlar sus niveles de proteínas, etc y facilitarle a usted, o sea al resto de sus compañeras, algunas sustancias indispensables para el común funcionamiento, o sea, el funcionamiento de usted.

Relájese y desperécese para estirar los músculos. Es fácil, incluso gratificante. Pues bien, ese simple acto es el producto coordinado de todas las células de su organismo. Las células son laboratorios químicos especializados, capaces de elaborar más de 200.000 proteínas diferentes. Un ejemplo: cuando esté ante un peligro, sus células segregarán adrenalina, la sangre la trasportará hasta el hígado y disparará toda una cascada de acciones  para que genere glucosa, el combustible necesario para  luchar o huir. Si sus células generan las proteínas correctas en los momentos adecuados usted podrá hablar, oler, sentir, soñar, amar

Su célula primigenia no sólo le proporcionó todos los billones de células que le hacen sonreír, además fue generando cientos de tipos diferentes de células hijas: neuronas con prolongaciones largas de más de un metro de longitud, células pequeñas y redondas, en forma de cesta para trasportar oxígeno, de anillo para generar capilares, de bastones sensibles a la luz para ver, etc.  El récord de disparidad de tamaños se observa durante la fecundación: los hombres ponen un espermatozoide 85.000 veces más pequeño que el óvulo femenino.

La edad de las células depende de su función. Lo normal es que vivan un mes pero  algunas, como las del hígado sobreviven durante años. Las neuronas de su cerebro durarán toda su vida, nacemos con el conjunto completo y, en lo que a ellas respecta, la vida es una cuenta atrás. Cada hora mueren cientos y si las maltrata abusando de las drogas, mueren más. Cuídelas  bien porque no hay repuesto.

Escuchen ustedes a Ulises.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
34 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Luis García-Linares García
“Muchas gracias por le excelente y encomiable tarea desarrollada por CIENCIA PARA ESCUCHAR, que nos proporciona tantas satisfacciones. ¡Seguid adelante!”
Mecenas

José Antonio Miranda Palma
“Muchas felicidades, sigan difundiendo la ciencia saludos a Ángel, Jorge y todo el equipo.”
Mecenas

Ramón Roma
“Sois una gran compañía y una mejor enseñanza para personas como yo, que no estudiamos ciencias.”
Mecenas

Hernando Martínez
“Cuidaos mucho”
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad, gracias por vuestro trabajo. Un fuerte abrazo.”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Fernando Vidal
“Donativo a Cienciaes”
Mecenas

Anónimo
“Acepten esta aportación agradecida desde México, desde donde imploramos porque la ciencia nos acompañe.”
Mecenas

Carlos Castillo Girón
Mecenas

Francisco Martínez Castellano
“Es una donación puntual, pero en enero haré otra. Me gustan mucho los programas, un saludo.”
Mecenas

Julia Dolores Martínez Vilela
“Enhorabuena por el contenido ameno y didáctico”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Jesús Casero Manzanero
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Alberto de Hernando
Mecenas

Israel Quintanilla
Mecenas

María D Walker
Mecenas

Nacho Benvenuty Cabral
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Enrique Ruiz
Mecenas

Petru Adrian
Mecenas

Alejandro Calo Casanova
Mecenas

Pedro Macarrón Jiménez
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page