Cienciaes.com

Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

El juramento de Hipócrates.

Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

Los adelantos de los últimos tiempos en todos los campos de la ciencia, especialmente en biología y medicina, están planteando cuestiones éticas jamás conocidas por el ser humano. Hoy Ulises nos invita a caminar por el borroso sedero que separa la ciencia y la filosofía. Como referencia utilizará el “Juramento Hipocrático”, un juramento público de carácter ético que se ha utilizado desde hace más de dos mil años por los practicantes de la medicina occidental.

Lógicamente, el texto original, atribuido con algunas dudas al médico griego Hipócrates, no es el que se utiliza hoy en las facultades de medicina porque, desde que Hipócrates nació, en el año 460 AC, han cambiado mucho las cosas.

Para empezar, aunque Ulises no lo mencione por falta de tiempo, el juramento original hacía referencia a los dioses de la época. Decía así:

Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higías y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.

Ni que decir tiene que en este párrafo cada cual pone ahora a sus propios dioses y muchos ni los mencionan. Existen versiones que tienen ya más de mil años en las que se sustituye a Apolo por el Dios Cristiano y, en tiempos más recientes, muchos juran por “todo lo que es sagrado” sin dar más explicaciones.

Resuelta la cuestión inicial, el resto del contenido del Juramento Hipocrático original tampoco ha permanecido tal cual. Los párrafos que más han sufrido son aquellos que mencionan, aunque sea de forma implícita, el contacto sexual, el aborto o la eutanasia:

A nadie daré veneno aunque me lo pida o me lo sugiera, tampoco daré abortivos a ninguna mujer con el fin de evitar el embarazo. Consideraré sagrado mi vida y mi arte.

Cuando entre en la morada de un enfermo, lo haré siempre en beneficio suyo; me abstendré de toda acción injusta y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos..

A nadie escapa la polémica que existe entorno al aborto o la eutanasia, ya sea en su versión más directa o en situaciones extraordinarias, como alguna que Ulises menciona en su charla. Quizás por eso, existen escuelas de medicina que han decidido sustituir el texto de Hipócrates por la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial escrita originalmente en 1848 ( y revisada en 1868, 1983 y 1994) a raíz de las atrocidades médicas que se hicieron durante el régimen Nazi. Otros han sido más prácticos y han redactado sus propios juramentos o, simplemente, permiten que cada estudiante de medicina decida escribir el suyo antes de servir a la sociedad como médico.

Les invito a escuchar a Ulises.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
34 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Luis García-Linares García
“Muchas gracias por le excelente y encomiable tarea desarrollada por CIENCIA PARA ESCUCHAR, que nos proporciona tantas satisfacciones. ¡Seguid adelante!”
Mecenas

José Antonio Miranda Palma
“Muchas felicidades, sigan difundiendo la ciencia saludos a Ángel, Jorge y todo el equipo.”
Mecenas

Ramón Roma
“Sois una gran compañía y una mejor enseñanza para personas como yo, que no estudiamos ciencias.”
Mecenas

Hernando Martínez
“Cuidaos mucho”
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad, gracias por vuestro trabajo. Un fuerte abrazo.”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Fernando Vidal
“Donativo a Cienciaes”
Mecenas

Anónimo
“Acepten esta aportación agradecida desde México, desde donde imploramos porque la ciencia nos acompañe.”
Mecenas

Carlos Castillo Girón
Mecenas

Francisco Martínez Castellano
“Es una donación puntual, pero en enero haré otra. Me gustan mucho los programas, un saludo.”
Mecenas

Julia Dolores Martínez Vilela
“Enhorabuena por el contenido ameno y didáctico”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Jesús Casero Manzanero
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Alberto de Hernando
Mecenas

Israel Quintanilla
Mecenas

María D Walker
Mecenas

Nacho Benvenuty Cabral
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Enrique Ruiz
Mecenas

Petru Adrian
Mecenas

Alejandro Calo Casanova
Mecenas

Pedro Macarrón Jiménez
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page