Cienciaes.com

Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Las piedras hablan. Arqueología.

La piedras hablan - Ulises y la Ciencia - CienciaEs.com

Hace unos días pude asistir a una representación en el Teatro Romano de Mérida. Fue una experiencia extraordinaria. Los actores se movían por el escenario, rodeado de columnas y estatuas, mientras cerca de 3.000 personas asistíamos fascinadas, en silencio, como si fuéramos mudos viajeros que hubieran retrocedido 2.000 años atrás en el tiempo.

Mérida es ahora la capital de Extremadura, pero su nombre deriva de Emérita Augusta, ciudad romana, capital de la provincia de Lusitania, que englobaba un enorme territorio, al oeste de la península ibérica.
La cantidad de sus monumentos y el magnífico estado de conservación posibilitaron que Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1993.

Su teatro, construido en los años 16 y 15 antes de Cristo, es una joya arquitectónica que originalmente tenía un aforo máximo de 6.000 espectadores. En la actualidad, su aforo se limita algo menos de la mitad. En su escenario, presidido por la estatua de la diosa Ceres, tiene lugar todos los veranos el Festival Internacional de Teatro Clásico

Multitud de monumentos jalonan los distintos puntos de la ciudad: El anfiteatro, el Circo, el puente romano, el templo de Diana, la Casa del Mitreo o el Acueducto de los Milagros que traía el agua desde el Embalse de Proserpina, situado a 5 km de la ciudad, y cuya presa romana aún se conserva casi intacta.

Todos los monumentos son impresionantes, pero lo que más sorprende al visitante es comprobar que la ciudad entera está levantada sobre restos romanos. Desde hace tiempo, los nuevos edificios que se construyen en Mérida son elevados por encima de las ruinas, respetando al máximo el entorno arqueológico del terreno. Así, el visitante, a medida que pasea por la ciudad, puede ver aquí y allá, bajo modernas construcciones, los trazados empedrados de las antiguas calles romanas, las estancias, los mosaicos y los muros de sus viviendas, algunas de las cuales, como las que se encuentran bajo el Museo Nacional de Arte Romano, conservan los dibujos de sus paredes polícromas.

Se puede decir que Emérita Augusta emerge de nuevo, al ritmo que la ciudad se moderniza.

Hoy les invito a escuchar un capítulo de Ulises y la Ciencia dedicado a la Arqueología.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page